Evo gira a favor de las petroleras y aumenta el precio del barril del crudo; Transnacionales aumentan ganancias

El presidente Evo Morales anunció el final del congelamiento del precio del petróleo, que subirá de 27 a 59 dólares por barril, una decisión que ha sido interpretada como un drástico giro de la política energética del Gobierno.

image Estímulo: la actividad petrolera tendrá un nuevo incentivo para producir gasolina y diésel

El Gobierno gira a favor de las petroleras y aumenta el precio del barril del crudo



La nacionalización de hidrocarburos, que postulaba un congelamiento en el precio del barril del petróleo para evitar zozobra en la población con alzas periódicas, quedó atrás con una nueva política que privilegia las ganancias de las petroleras y las estimula a invertir en la producción de líquidos.

El presidente Evo Morales anunció el final del congelamiento del precio del petróleo, que subirá de 27 a 59 dólares por barril, una decisión que ha sido interpretada por analistas económicos como una concesión a las transnacionales petroleras en un drástico giro de la política energética del Gobierno.

El Mandatario admitió que la medida representa un incentivo a la producción de diésel y gasolina, dos carburantes que se producen por debajo de los niveles de la demanda interna. Además, el “gasolinazo” también busca la atracción de inversiones al país.

Un comunicado de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), que agrupa a las principales petroleras que operan en el país, señala que el ministro de Hidrocarburos, Luis Fernando Vincenti, informó que, además del decreto que incrementa los precios de los combustibles, se emitió otra norma que eleva el pago por la producción del crudo que va a las refinerías, según la agencia de noticias EFE.

Reconoció que el precio actual (27 dólares) “desincentiva la producción de petróleo”, lo que ha ocasionado una “declinación” en la producción de carburantes líquidos en territorio boliviano.

“El precio del petróleo en el mercado internacional está en los 91 dólares (…). Por eso es que uno de los decretos aprobados reconoce un estímulo que va a llegar al orden de los 59 dólares para la producción. Ése sería el precio al que nosotros vamos a comprarle petróleo a las empresas que trabajan en Bolivia”, manifestó Vincenti, de acuerdo con el boletín de la CBHE. Con esta medida, el Ejecutivo espera “incentivar la búsqueda de petróleo” para reducir costes de importación de ese energético, agregó la autoridad.

La semana pasada, Morales reconoció que si bien Bolivia tiene buenos resultados en la exploración y explotación de gas, “está mal en petróleo”, por lo que instó a las empresas a invertir para aumentar el número de perforaciones con ese propósito específico.

Según un informe oficial, a septiembre de este año Bolivia produjo más de 45.000 barriles de hidrocarburos líquidos al día, cantidad que no es suficiente.

Transnacionales aumentan ganancias

El cambio en la política energética del Gobierno que aumenta el precio del barril de petróleo de 27 a 59 dólares representa una medida que favorece a las transnacionales del petróleo, según el experto en temas de hidrocarburos Justo Zapata.

Con el anterior esquema, YPFB compraba el barril de crudo a 27 dólares y luego del proceso de refinación y extracción de gasolina, kerosene y otros derivados, lograba un ingreso de 80 dólares.

Con el nuevo esquema de precios, el Gobierno reducirá sus ingresos para aumentar las ganancias de las petroleras, comentó. En este momento, cuando los precios de los hidrocarburos castigan a la población, una buena oferta de gas natural a través de un nuevo ducto habría representado la respuesta para evitar el pago de altos precios, aseguró el especialista.

Zapata es uno de los impulsores del nuevo gasoducto al altiplano que al presente habría ofertado un metro cúbico de gas natural a un precio de 1,66 bolivianos, para reemplazar a un litro de gasolina, que tras la última modificación ascendió a 6,47 bolivianos.

Petroleras y Gobierno concertaron

“Hay un informe en el cual se afirma que habría un acuerdo entre el Gobierno y las transnacionales”, afirmó el analista económico Julio Alvarado al comentar la modificación de la política energética del Gobierno de Evo Morales con el incremento en la cotización del barril de petróleo de 27 a 59 dólares.

Las petroleras extranjeras planteaban la obtención de ganancias que les permitieran invertir, recordó Alvarado.

El “gasolinazo” del último domingo es resultado de la falta de inversión porque no se invirtió en la producción de gasolina y diésel, los carburantes que fueron importados por el Órgano Ejecutivo a un alto costo para las finanzas públicas, según la opinión del especialista.

La decisión de elevar precios es “contrarrevolucionaria” porque es la culminación de una política que afecta a la población en lugar de beneficiarla, explicó.

Alvarado está convencido de que no hubo nacionalización de hidrocarburos y sólo fue una modificación de contratos con resultados “catastróficos” al momento de evaluar el curso de la política oficial.

El petróleo, en ascenso

La cotización del crudo de Texas subió ayer un 0,53 por ciento en la Bolsa Mercantil de Nueva York y cerró a 91,49

dólares por barril (159 litros), un día después de que un fuerte temporal de nieve azotara el noreste de Estados Unidos, lo que podría elevar la demanda energética.

Al concluir la sesión en Nueva York, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para febrero habían sumado 49 centavos de dólar al precio de cierre del lunes, cuando selló la jornada a 91 dólares por barril.

Los contratos de gasolina para entrega en enero restaron dos centavos al precio de la jornada anterior y quedaron a 2,4 dólares por galón (3,78 litros), mientras que los de gasóleo de calefacción también para enero sumaron un centavo para cerrar a 2,52 dólares.

Por su parte, el gas natural sumó el martes 10 centavos de dólar y sus contratos para enero terminaron a 4,21 dólares por cada mil pies cúbicos.

La apreciación del petróleo y algunos de sus derivados se produjo un día después de que un fuerte temporal de nieve azotara el noreste de Estados Unidos y que supuso la mayor nevada en un mes de diciembre en Nueva York.

Algunos datos

Barril de petróleo. Evo Morales congeló el precio del petróleo para evitar alteraciones en la gasolina.

El “gasolinazo”. Junto al incremento de precios de los hidrocarburos, corrigió la medida.

Líquidos. La falta de gasolina obligó a importaciones con un alto costo para las finanzas públicas.

Reversión. Después de castigar a las petroleras, el Gobierno corrige su política y la cambia por estímulos.

Acuerdos. Un analista afirma que Gobierno y petroleras acordaron mejorar el clima de inversiones

Menos ingresos. YPFB obtendrá menos ingresos por la refinación de hidrocarburos.