Evo lleva a Cancún ley que crea la Defensoría de la Madre Tierra

Cruzada: La Asamblea aprobó anoche la propuesta masista. La oposición rechazó el proyecto porque da derechos a algo inexistente. Greenpeace critica a Bolivia y Japón.

Evo Morales llevará a la cumbre climática de Cancún una ley corta, sancionada anoche por las cámaras Baja y Alta, que crea la Defensoría de la Madre Tierra, cuyas atribuciones y funciones serán definidas por otra norma específica.

El artículo 10 de esta ley aprobada ayer por la Asamblea Legislativa establece que esta nueva entidad tendrá la finalidad de “velar por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos de la Madre Tierra”.



La nueva disposición, que consta de cuatro capítulos y 10 artículos, fue redactada por las comisiones de Tierra, Territorio y Medio Ambiente de las cámaras de Senadores y Diputados, bajo coordinación de la Vicepresidencia.

image Manifestación: indígenas latinoamericanos protestan ayer en Cancún, México

El presidente de la Cámara Baja, Héctor Arce, explicó ayer que “este tema nos involucra a todos los seres humanos. Tenemos la necesidad de defender el medio ambiente, nuestro hábitat. Tenemos la necesidad de organizarnos para defender el hogar que tenemos todos los que habitamos en esta tierra”.

En su artículo segundo, la ley establece la necesidad de preservar la armonía de la naturaleza, bien colectivo que es garantía de regeneración de la Madre Tierra, respeto y defensa de los derechos de ésta, la prohibición de mercantilizarla y la interculturalidad.

En el artículo séptimo se determinan los derechos de la Madre Tierra, como es a la vida, a la diversidad de la vida, agua, aire limpio, equilibrio, restauración y libre de contaminación.

El diputado masista Galo Silvestre, presidente de la Comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sostuvo que urge contar con instrumentos jurídicos que protejan la principal fuente de vida.

Las bancadas de Unidad Nacional (UN) y Convergencia Nacional (CN) cuestionaron el contenido de la norma porque consideran que otorga derechos a lo “inexistente”.

La diputada oficialista Cecilia Ayllón (MAS) calificó, en la sesión de anoche, la exposición de los opositores de “interpretaciones jocosas y malintencionadas”, que sólo buscaban impedir el avance del debate legislativo.

La ley sancionada pasó anoche mismo al Órgano Ejecutivo para que sea promulgada por el Presidente, quien la expondrá en Cancún.

Greenpeace critica a Bolivia y Japón

El coordinador de política climática de la organización ambientalista de Greenpeace, Wendel Trio, afirmó ayer que las delegaciones de Japón y Bolivia, que en la primera semana de negociaciones en la Cumbre del Cambio Climático de Cancún mostraron posiciones “radicales”, han suavizado ya sus posturas, según Efe. Informó que la delegación japonesa quedó “sorprendida con la reacción negativa” que generó entre los participantes de la cumbre cuando insistió en su posición, al parecer apoyada por Canadá y Rusia, de negarse a considerar otro periodo de compromisos del Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

De otra parte, se encuentra Bolivia, que en los primeros días de la cumbre exhibió una posición intransigente. “Bolivia, más que ningún otro socio de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) ha tomado posiciones radicales y fuertes en las negociaciones”. Los bolivianos se rehúsan a tener consultas informales a través de mediadores y defienden la necesidad de que las negociaciones se realicen entre los países mismos y no con la intermediación de facilitadores, como se estila en la cumbre. Por el contrario, “Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Cuba han tratado de ser constructivos”, aseguró Trio. No obstante, “en el fin de semana vimos un cambio en el tono de Bolivia, y creemos que también están con ganas de conciliar”, de acuerdo con el análisis del experto internacional.

Opiniones

“El Tribunal Agrario será sustituido por otro que se llama Tribunal Agroambiental, que es la instancia máxima especializada en jurisdicción agroambiental para conocer y resolver problemas sobre derechos de los recursos forestales, agua, flora, fauna, etc.; pero tengo preocupación sobre cómo van a funcionar el nuevo Tribunal y la Defensoría. El tema me parece muy complejo y podría existir el riesgo de que se dupliquen atribuciones y competencias”.

Gonzalo Colque / Director de la Fundación Tierra

“Es absolutamente novedoso el tema de la creación de una defensoría de la naturaleza; en lo personal me parece muy novedoso, entiendo que se trata de una defensa tanto de los recursos naturales como de la biodiversidad. Creo que se ha hecho, no solamente en Bolivia, sino en otros países del mundo, un daño cruel a los recursos renovables, no renovables y la biodiversidad. Me parece que tiene una visión de protección de los derechos sobre la tierra”.

Luis Baldomar / Asesor de la CAO

La nueva norma

Artículo 3 – MADRE TIERRA.

La Madre Tierra es el sistema viviente dinámico conformado por la comunidad indivisible de todos los sistemas de vida y los seres vivos, interrelacionados, interdependientes y complementarios, que comparten un destino común. La Madre Tierra es considerada sagrada desde las cosmovisiones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.

Artículo 6. EJERCICIO DE LOS

DERECHOS DE LA MADRE TIERRA

Todas las y los bolivianos, al formar parte de la comunidad de seres que componen la tierra, ejercen derechos de la presente ley de forma compatible con sus derechos.

Artículo 7. DERECHOS DE

LA MADRE TIERRA

1. Derecho a la vida: Es el mantenimiento de la integridad de los sistemas de vida y los procesos naturales que los sustentan, así como las capacidades y condiciones para su regeneración.

2. Derecho a la diversidad de la vida: Es la preservación de la diferenciación y la variedad de los seres que componen la Madre Tierra, sin ser alterados genéticamente ni modificados en su estructura de manera artificial, de tal forma que se amenace su existencia, funcionamiento y potencial futuro.

3. Derecho al agua: Es la preservación de la funcionalidad de los ciclos del agua, de su existencia en la cantidad y calidad necesarias para el sostenimiento de los sistemas de vida, y su protección frente a la contaminación, para la reproducción de la vida de la Madre Tierra y todos sus componentes.

4. Derecho al aire limpio: Es la preservación de la calidad y composición del aire para el sostenimiento de los sistemas de vida y su protección frente a la contaminación, para la reproducción de la vida de la Madre Tierra y todos sus componentes.

5. Derecho al equilibrio: Es el mantenimiento o restauración de la interrelación, interdependencia, complementariedad y funcionalidad de los componentes de la Madre Tierra, de forma equilibrada para la continuación de ciclos y la reproducción de sus procesos vitales.

6. Derecho a la restauración: Es la restauración oportuna y efectiva de los sistemas de vida afectados por las actividades humanas, directa o indirectamente.

7. Derecho a vivir libre de contaminación: Es la preservación de la Madre Tierra de contaminación de cualquiera de sus componentes, así como de residuos tóxicos y radiactivos generados por las actividades humanas.

La Prensa