Experto pide reversión del dieselazo y plan de austeridad

chalup El experto en hidrocarburos y ex presidente de la Feria del Gas, Carlos Chalup, dijo hoy que “El gasolinazo decretado por el gobierno de Evo Morales es la demostración del rotundo fracaso de la política económica actual, es el síntoma de una grave crisis fiscal, que desmiente la versión oficial sobre una supuesta solidez financiera”.

“En realidad, lo que hay es una oligarquía burocrática que está abusando de los recursos del Estado para sus propios fines, que se está enriqueciendo en base al crecimiento descontrolado del gasto público, empobreciendo al pueblo. Ahora, la burocracia quiere que todos los bolivianos paguemos de nuestro bolsillo por sus lujos y privilegios”, señaló.

Chalup advirtió que “Esta medida tendrá consecuencias terribles para la canasta familiar, ya sea por el aumento de precios o, si el gobierno controla los precios, a través del desabastecimiento”.



“Esta medida debe ser revertida por completo y como alternativa para enfrentar la crisis fiscal debe implementarse un plan de austeridad, reduciendo drásticamente los lujos y gastos superfluos de la burocracia. Para empezar, que se devuelva o venda el avión presidencial, lo que representa 38 millones de dólares. También hay que reducir de manera tajante el tamaño de la burocracia del gabinete. Que se reduzca el gabinete ministerial a la mitad, despidiendo de paso a los ineptos que llevaron a esta bancarrota”, comentó el analista en hidrocarburos.

Carlos Chalup añadió que “Tienen que ser destituidos el ministro de hacienda Luis Arce Catacora, el ministro de hidrocarburos Fernando Vincenti y el presidente de YPFB Carlos Villegas, principales responsables de esta catástrofe económica”.