Gobernador de Santa Cruz dice que en el MAS están en aprontes para su destitución

Proceso. El gobernador cruceño Rubén Costas, se solidarizó con Mario Cossío por la huelga de hambre que inició. Asegura que hay un plan masista para desgastarlo y luego defenestrarlo.

imageDenuncia. El gobernador dice que se acelera el plan para borrar a los opositores al régimen de Morales y el siguiente es él.



Freddy Lacio Fernández, El Deber

Rubén Costas Aguilera denunció que, tras el proceso judicial que alejó a Mario Cossío de su cargo en Tarija, el Movimiento Al Socialismo (MAS) se encuentra maquinando su destitución como gobernador de Santa Cruz, por lo que retó al partido de Gobierno a que lo aprese de una vez.

En la Asamblea Legislativa Departamental hay posiciones encontradas: mientras la línea oficialista afín a la autoridad señala que no permitirá la defenestración de Costas, la militancia del MAS considera que si llega un requerimiento fiscal, el organismo está en la obligación de suspender al gobernador de sus funciones.

Analistas políticos consultados por EL DEBER señalan que es evidente la intención del partido de Gobierno de eliminar a la oposición y advierten de que esta estrategia del MAS provocará reacciones de protesta.

En conferencia de prensa, Costas dijo estar convencido de que será la siguiente autoridad departamental en ser defenestrada, pero que el MAS está preparando su salida del cargo mediante un proceso de desgaste.

“Ya lo dijo el vicepresidente García Linera, que van a tener cárcel todos los autonomistas, y parece que han decidido acelerar este proceso. Ahora que no respetan la independencia de poderes dicen que esto es una cuestión de la justicia. En esta semana van a caer muchos líderes, habrá atropellos, como ha sucedido con Humberto Roca, para sentar la mano a los que estén en oposición, para mostrar de lo que son capaces de hacer con toda brutalidad”, manifestó la autoridad.

En opinión del gobernador cruceño, el Gobierno está jugando con fuego al tratar de doblegar y atemorizar a la ciudadanía con estas acciones antidemocráticas y dictatoriales, y expresó su apoyo a su par tarijeño, Mario Cossío, del que dijo tiene todo el derecho de asumir cualquier acción dentro del juego democrático para revertir su suspensión.

Además, Costas retó al poder central a que lo encarcelen de una vez, por los diferentes procesos que le iniciaron.

“No se animan a llevarme porque son unos cobardes. Prefieren estar desgastando a los que están como aliados; prefieren que me quede solo mientras me tratan de matar por inanición con los recursos, pero no son capaces de llevarme preso de una vez. Van a tener que decidir:  me llevan de una vez porque yo no voy a renunciar, nunca, a defender la libertad, la democracia y la verdadera autonomía”, señaló el gobernador.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Alcides Villagómez, dijo que si al organismo llega un requerimiento fiscal solicitando el alejamiento del gobernador, como Gobierno Autónomo que aprobó una ley departamental de suspensión de autoridades, se asumirá la defensa de la autoridad electa y se impedirá su destitución.

Por su lado, el jefe de la bancada del MAS en el órgano legislativo, Johnny Zeballos, dijo que la autoridad está en la obligación de regirse por las leyes nacionales y que, en caso de un requerimiento judicial que solicite la licencia del gobernador, los asambleístas cruceños deben tratar el tema. “El que nada debe nada teme. Si hay acusaciones judiciales el gobernador está en la obligación de asumir su defensa”, concluyó.

Hay protestas por los ‘atropellos’

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, pidió al presidente Evo Morales serenidad en sus acciones con los opositores políticos y con los que piensan diferente.

“Señor Evo Morales, no es con violencia y abusos que se gobierna un país, es con políticas de Estado y con un plan social y económico que genere empleos, que promueva el desarrollo, la producción y que acabe con la pobreza. Señor Evo Morales, no promueva más la confrontación entre los bolivianos, gobierne para todos y no someta a los operadores y administradores de justicia a sus intereses políticos. En este tiempo de paz y de hermandad, lo exhortamos a serenarse para el bien de todos los bolivianos”, precisó el titular cívico.

A su turno, el senador Germán Antelo, a tiempo de lamentar la persecución político-judicial sufrida por el presidente de AeroSur, Humberto Roca, denunció la aplicación de leyes inconstitucionales asegurando que en Bolivia no se respeta la presunción de inocencia, se mella la dignidad de los ciudadanos y no se actúa en el marco del  debido proceso.

El legislador recordó que Roca tiene un cáncer renal, situación que fue conocida por su persona semanas atrás en una conversación que mantuvo con el presidente de AeroSur.

  Los procesos 

Referéndum. La Contraloría General del Estado inició un proceso en contra de Rubén Costas por el uso de recursos de la entonces Prefectura del departamento para la realización del referéndum por la autonomía, en 2008.

Compra de vehículos. También a instancias de la Contraloría se inició un proceso contra la autoridad y otros funcionarios prefecturales por la compra, supuestamente irregular, de 40 camionetas utilizadas para seguridad ciudadana.

Desacato. El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, y el fiscal Marcelo Soza denunciaron a Rubén Costas por desacato. Los procesos se llevan adelante en La Paz.

Hay un plan para ‘bajar’ a  los enemigos

Jorge Lazarte | Analista político

Por todo lo que el Gobierno está haciendo y sabiendo que son sus miembros los que llevan adelante estas acciones, vemos que hay un plan que se está ejecutando para echar abajo a los que se considera como enemigos del Gobierno.

Como los políticos de oposición de algún modo han sido borrados, parece que ahora les toca el turno a los gobernadores, que con la Ley de Autonomías tienen más poder que el que tenían antes los prefectos, especialmente poder territorial. Ahora ellos están en la mira y esto es parte de una estrategia global que el propio Gobierno admite y que contempla la toma del poder total en Bolivia.

Lo que el Gobierno no está calculando es que la suma de estas acciones arbitrarias va a tener secuelas en el país, porque se está creando un sentimiento colectivo de repudio e indignación en algunos sectores, que puede expresarse a través del voto o de conflictos.

Opositores están en la mira

Marcelo Vernaux | Analista político

Las afirmaciones de Costas son ciertas en parte, porque se está escamoteando muy claramente el voto popular mediante una estrategia global para deshacerse de sus enemigos, mediante la disposición inconstitucional e ilegítima de la Ley Marco de Autonomías, que se ensaña contra los gobernadores y alcaldes de la oposición.

No sé si Rubén Costas será el próximo pero sí está en la mira del Gobierno para su destitución, con una estrategia muy grosera, muy poco democrática, porque el MAS de alguna manera ha fracasado en su estrategia internacional de posicionar a Evo como líder de los pueblos y está distrayendo la atención de la ciudadanía con estas acciones.

Esto tiene un efecto muy peligroso para la democracia porque es como meter la mano en el avispero. Se está generando un malestar ciudadano muy grande al atacar a las autoridades legítimamente electas por el voto popular.