Gobernador interino de Tarija sufrió su primera protesta social

Equidad. Las mujeres exigen más presencia en el nuevo gabinete del masista Lino Condori. La Fiscalía instruye redoblar vigilancia a ex gobernador Cossío. Aún no se conoce fecha para la audiencia de las medidas cautelares.

imageGénero. Noemí Sardina Soliz, secretaria de Justicia, es la única mujer que fue posesionada en el gabinete de Condori



David Moreno/Nuevo Sur, El Deber

Condori sufrió su primera protesta social

Un grupo de mujeres del Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres de Tarija (ECAM) fueron las primeras en protestar contra la naciente gestión del gobernador interino, Lino Condori, para exigir equidad, porque sólo una mujer figura como secretaria en su gabinete.

Al grito de “gabinete machista” las mujeres llegaron a la plaza con pancartas para exigir paridad y equidad. “Bolivia ha iniciado un proceso de cambio con las mujeres y eso significa que debemos estar en los espacios de decisión”, cuestionó la directora del ECAM, Cristina Martínez. Además, enviaron una carta a Condori en la que expresan su sorpresa por la vulneración de los principios constitucionales y derechos ciudadanos; mencionaron la ley de autonomías donde se habla de la equidad de género.

El secretario de Coordinación Gubernamental, Remberto Molina, respondió que este asunto de paridad se verá reflejado en las direcciones departamentales. Molina dijo que las mujeres más valiosas serán tomadas en cuenta.

Por otra parte, se conoció que el juez de la localidad de Entre Ríos, Antonio Campero, estará mañana en la capital tarijeña para celebrar la audiencia para pronunciarse en favor o en contra del recurso de recusación que presentó el abogado de Mario Cossío.

Mientras tanto, el fiscal Gilbert Muñoz ratificó su decisión de pedir la modificacición de las medidas cautelares de carácter personal que están vigentes para el gobernador suspendido.

Muñoz ha pedido la detención de Cossío porque considera que hubo obstrucción de la justicia en la quema de documentación en la secretaría de Desarrollo Humano y de otras situaciones irregulares.

Asimismo, Cossío sigue  sin dar la cara a la población. Solamente el viernes cedió una entrevista a una red televisiva. La asambleísta Mery Polo, de Camino al Cambio, dijo que desconocía el paradero del político tarijeño y que sólo algunos allegados mencionan que sigue en Tarija.

La Fiscalía instruye redoblar vigilancia a Cossío

Aún no se conoce fecha para la audiencia de las medidas cautelares

La Razón

La Fiscalía de Tarija instruyó a la Policía vigilar al gobernador suspendido Mario Cossío para evitar cualquier intento de fuga del país. La autoridad deberá comparecer a las 10.30 del jueves, en una audiencia en la que se determinará la legalidad o ilegalidad de la recusación a dos jueces técnicos.

“Hemos instruido que la Policía esté vigilante (para evitar cualquier intento de fuga); eso implica saber si el acusado está en la ciudad o intenta huir”, informó el fiscal del caso conocido como Imbolsur, Gilbert Muñoz, quien explicó que la instrucción se extiende a otros dos de los acusados.

La Asamblea Legislativa suspendió al gobernador el 15 de diciembre, en atención al pedido del fiscal Muñoz, que imputó a Cossío por la irregular compra de asfalto por 1,3 millones de bolivianos. El acusado negó las denuncias en su contra y las atribuyó a una estrategia del MAS para tomar el control de la gobernación.

Además de Cossío, están acusados el ex asesor legal de la gobernación  Alejandro Roda Rojas y el representante legal de Imbolsur, Félix Cardozo, quienes enfrentan los cargos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato.

Muñoz informó de que el Tribunal de Entre Ríos fijó para mañana la audiencia en la que se resolverá la recusación presentada contra los jueces técnicos Juana Abán Velásquez y Pablo Zelaya Villanueva. La audiencia está fijada para las 10.30. “Si se declara ilegal la recusación, inmediatamente se pasa a discutir las medidas cautelares, así tendría que ser”, explicó.

La Fiscalía demandó la detención preventiva del principal acusado en este caso, con el argumento de que existe el riesgo de fuga.  El asambleísta del oficialista MAS, Lino Condori, fue designado como gobernador interino del departamento Tarija, el jueves.