Gobierno eliminará la conducta jerarquizante; dice que los títulos denotan superioridad

El Gobierno busca eliminar la conducta jerarquizante. Motivo. La razón es que los títulos denotan superioridad

image Empleados. Funcionarios del Ministerio de Justicia en sus labores.

La Razón



El Gobierno eliminará la conducta jerarquizante

El Viceministerio de Descolonización proyecta eliminar la utilización de los grados académicos para referirse a las personas en la administración pública. De esta manera desaparecerían apelativos como ‘licenciado’ o ‘doctor’ para referirse a las personas.

El viceministro del área, Félix Cárdenas, señaló que los títulos obedecen a un contexto de “comportamiento jerarquizante” que sugiere superioridad de unas personas sobre el resto, por lo cual el utilizarlos para identificar a determinados servidores públicos es una acción que se eliminó de su  viceministerio, lo que ahora se quiere expandir al resto de la administración pública el próximo año.

“Se trata de generar conciencia de que ya no puede haber esos comportamientos jerarquizantes. El tema de ponerse hasta en los sellos doctor tal, como si el ser doctor o el ser licenciado le daría una condición diferente de superioridad frente al resto es lo que se debe cambiar”, dijo la autoridad. Cárdenas explicó que la descolonización, que es uno de los principios del Gobierno, significa erradicar este tipo de prácticas.

“Hay que descolonizar el Estado desde el Estado. No hay un modelo en el mundo para descolonizar nada, (pero) Bolivia es el país donde todo es posible, donde se puede imaginar. Hay muchas cosas para hacer en el campo de la descolonización, es muy amplio, pero debemos tener puntos precisos”, justificó.

En criterio de Cárdenas, el acatar esta disposición dependerá de “la conciencia de descolonización que cada servidor público debe tener”. Añadió que otra iniciativa “descolonizadora” es eliminar la burocracia, aunque no señaló una disposición específica en el tema.

“Hay muchas taras coloniales, la burocracia es una tara. Un trámite que entra por ventanilla pública tarda un mes para llegar a donde debe, eso es resultado de lo neoliberal y tenemos que ver cómo eliminar esto”, indicó.

Periodista:Álvaro Arias – La Paz