¿Hoy es el día en que caerá Mario Cossío?

Radio y Tv matinal. Asambleístas que apoyan al gobernador instalan huelga de hambre, sesión de Asamblea entra en cuarto intermedio, hay movilizaciones en la plaza principal.

SACHA-Pasaportes 41

Tarija: Tal como estaba previsto se ha instalado la Asamblea Legislativa Departamental con un retraso de media hora, hubo el quórum correspondiente de parte de las bancadas del MAS y de PAN.



Tras conocer que había el quórum llegaron los asambleístas de Camino Al Cambio, de la bancada del Gobernador como también de los pueblos indígenas originarios con lo que se inició la sesión con la presencia de los 30 asambleístas.

Tras la lectura de correspondencia, los representantes de Camino Al Cambio usaron la palabra para acusar a la Directiva de la Asamblea de estar junto al Gobierno nacional y el Ministerio Publico en este golpe de Estado en contra del gobernador Mario Cossío, que tiene una acusación formal y que debe ser suspendido tal como establece la Ley Marco de Autonomías.

Un fuerte resguardo policial se instaló en torno a la Asamblea, de la misma forma también hay movilizaciones de instituciones afines a la Gobernación en la plaza central Luis de Fuentes y Vargas.

Lo lamentable es que luego de 4 intervenciones de otros tantos asambleístas de Camino Al Cambio, los 11 asambleístas han decidido declararse en huelga de hambre al interior de la Asamblea.

La bancada en pleno de Camino Al Cambio intentó impedir que continúe la sesión, por lo que la presidenta de este órgano legislativo, Aloida Villtes, ha decidido dar un cuarto intermedio.

Posterior a esta decisión se produjo un caos total al interior de la Asamblea con acusaciones de una y otra parte. (Erbol)

FISCAL GENERAL AFIRMA QUE NO HAY PERSECUCION POLITICA EN CONTRA DE MARIO COSSIO

Sucre: Desde el Ministerio Público de la Nación, Dante Romay, salió en defensa del fiscal de Materia de Tarija que planteó una imputación en contra de Mario Cossío, gobernador de ese departamento.

Nosotros tenemos principios que rigen el accionar del Ministerio Público, que son los principios de objetividad e imparcialidad’.

P.– ¿No hay persecución política como dicen?

No, consideramos que no, nos remitimos siempre a esos principios de objetividad, cualquier decisión que se toma es siempre sobre las bases de criterios objetivos’.

No hay persecución política, el Ministerio Público no está actuando como en una cacería de brujas, aclaró Romay.

Reitero, no existe persecución penal, lo único que hacemos es actuar objetivamente en base a las competencias que tenemos. En cada distrito se tiene un representante, estos son los fiscales de Distrito, quienes tienen la facultad de poder iniciar las acciones legales ante la existencia o ante la comisión de alguna acción delictiva, en este caso seguramente se está efectuando alguna vigilia pero que no tienen mayor connotación penal’, indicó. (Fides)

LEY DE DESLINDE JURISDICCIONAL FUE APROBADA ESTA MADRUGADA PESE A LAS OBSERVACIONES Y CUESTIONAMIENTOS DE ASAMBLEISTAS DEL PROPIO MAS, entre ellos Pedro Nuni, quien dijo que no fueron consultados además que la ley no fue elaborada por los representantes originarios.

La ministra de Justicia, Nilda Copa, negó que el anteproyecto de Ley de Deslinde Jurisdiccional consolidado y consensuado con las organizaciones sociales fuera cambiado en la Asamblea Plurinacional, descartando que ésta pueda estar en contra de la Constitución y menos de la Ley Marco de Autonomías.

Recordó que los asambleístas indígenas fueron elegidos por sus pueblos habiendo jurado respetar la Constitución y por lo tanto no creemos, dijo, que estén aprobando algo que no se consensuó.

Se ha consolidado el anteproyecto porque era nuestra obligación, hemos consolidado y hemos enviado al Órgano Legislativo y ahí hay fórmula legislativa, no creemos que se haya cambiado’, dijo Copa.

Roberto Coraite, ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), dijo desconocer los pormenores que están rodeando al tratamiento

y contenido de la Ley de Deslinde Jurisdiccional en la Asamblea Legislativa, documento que fue consensuado en diferentes escenarios del sector.

De nada serviría el trabajo de las organizaciones sociales además del trabajo del Ministerio porque la compañera ministra se ha sacrificado, ha puesto toda su dedicación en socializar y levantar insumos, entonces todo eso caería al vacío (¿Conocen ustedes cuánto habrá costado la socialización, construcción de este proyecto?) No, no conocemos, pero si hay que valorar el esfuerzo’, indicó. (Erbol)

ECONOMIA

FISCALIA INTERVIENE DEPOSITO DE VEHICULOS DEL EMPRESARIO HUMBERTO ROCA

Santa Cruz: La Fiscalía intervino esta tarde un depósito de vehículos del presidente de AeroSur, Humberto Roca Leigue, luego que se emitió orden de aprehensión y arraigo en su contra.

El operativo policial se produjo al promediar las 14:30 horas en el garaje que se encuentra ubicado en la calle 24 de Septiembre, a cuatro cuadras de la plaza principal.

Un grupo de trabajadores de la empresa aérea se trasladó inmediatamente para evitar dicha toma y defender su fuente laboral. Familiares y empleados de Roca colocaron una movilidad para impedir que las movilidades puedan ser sacadas del garaje.

Todos los fiscales que intervinieron el recinto salieron de manera fugaz y sin emitir ningún tipo de declaraciones a los medios de comunicación.

Una fuerte gasificación por parte de los efectivos policiales, que acompañaron a los fiscales, dispersó a los empleados, quienes en algún momento se enfrentaron a los uniformados.

Aproximadamente dos grupos de 80 personas cada una, la mayoría compuesta por trabajadores de AeroSur y también vecinos, resistieron la intervención de la Fiscalía.

Blanca Alicia y Ana María Roca Leigue, hermanas del empresario, criticaron la actitud de la justicia. Dijeron que su hermano es inocente, además que ayuda con frecuencia a personas necesitadas. (Erbol)

EN TRINIDAD MARCHARAN POR LOS FRECUENTES CORTES DE ENERGIA ELECTRICA

Trinidad, Beni: Las instituciones benianas decidieron marchar contra los cortes de energía eléctrica ya que el gerente de Distribución ENDE Trinidad se habría comprometido hace varios meses con las instituciones de que se iba a superar los cortes de energía eléctrica.

La marcha está programada parta este jueves y culminará en las puertas de ENDE, aseguró Sara Antelo, presidenta de la Federación de Juntas Vecinales.

A la marcha de convoca a todo el pueblo en general sin colores políticos, la marcha es cívica, la marcha va ser para pedir a ENDE que nos dé una energía estable’, indicó. (Fides)

ARGENTINA CONFIRMA QUE COMPRARA MAYOR VOLUMEN DE GAS A BOLIVIA EL 2011

Buenos Aires, Argentina: El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, confirmó hoy que Argentina incrementará la compra de gas natural a Bolivia a partir del 1 de enero de 2011 de 5 a 7.7 Millones de Metros Cúbicos por Día (MMmcd), a pesar del hallazgo de gas no convencional en la provincia argentina de Neuquem.

El anuncio fue efectuado la noche de este martes en el encuentro que mantuvo De Vido por más de una hora, con el presidente ejecutivo de YPFB Corporación, Carlos Villegas Quiroga, en la capital argentina.

Más allá de los importantes descubrimientos de gas no convencional que anunció YPF la semana pasada, la Argentina continuará incrementando sus compras de gas a Bolivia, tal como fuera acordado en Sucre por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Evo Morales, el 26 de marzo pasado”, indica un reporte del Ministerio de Planificación Federal argentino. (Erbol)

SEGURIDAD

DOS PERSONAS MUEREN Y OTRAS DOS DESAPARECEN EN RIOS DEL CHAPARE

Cochabamba: Defensa Civil confirmó este martes que dos personas fueron rescatadas sin vida y otras tres aún continúan desaparecidas en los ríos del trópico cochabambino.

Según el reporte, los fallecidos fueron identificados como Santiago Ramos Poma de 45 años de edad, de profesión albañil contratista, encontrado en la rivera de un río en Lauca Eñe; y Antonia Ichuli Vargas de 24 años, quien murió en el embarrancamiento de su vagoneta al río Espíritu Santo. (Erbol)

POLITICA

EN DEFENSA DE GOBERNADOR SUAREZ., CIVICOS DEL BENI CONVOCAN A ASAMABLEA DE LA BENIANIDAD

Trinidad, Beni: El Comité Cívico Femenino del Beni convocará a una Asamblea de la Benianidad para defender a los líderes autonomistas, como el gobernador Ernesto Suárez, ante lo que está sucediendo con su homólogo Mario Cossío, aseguro Mónica Núñez.

Tenemos que hacer una Asamblea de la Benianidad y ver de esa manera los pasos a seguir porque de lo contrario le digo que estamos perdidos. El pueblo boliviano está perdido, está con miedo, es en ese sentido que nosotros debemos proteger a nuestras autoridades, debemos proteger a nuestros líderes; es cierto que ahora vemos el amedrentamiento que están haciendo con las autoridades’, explicó. (Fides)

LA GUERRA CONTINÚA, LA TREGUA DURÓ POCO El Presidente volvió atacar a la Iglesia desde Cancún y ahora apunta contra la cúpula religiosa, elimina los pasaportes diplomáticos para el Cardenal y algunos Obispos. (UNO)

OTRO JUICIO CONTRA RODRIGUEZ VELTZÉ Ahora investiga al ex presidente por el presunto pago de bonos cuando era presidente de la Corte Suprema de Justicia. Alega que no cometió ninguna irregularidad, dice que la Contraloría pero no investiga. (UNO)

EX PRESIDENTE EDUARDO RODRIGUEZ VELTZÉ ADMITE HABER RECIBIDO EL BONO PANTALEON DALENCE dijo que lo hizo dentro de la estricta legalidad.

‘Tiene que sancionarse a las personas que han cometido estos ilícitos, a las personas que han firmado estas resoluciones, a las personas que han dado lugar y curso a que estos dineros se los paguen como bonos’ según Nardy Suxo.

Según el gobierno el pago de bonos al Poder judicial provocó un daño económico al Estado de más de 10 millones de bolivianos y 2 millones de dólares de las cuentas judiciales. Rodríguez admitió haber cobrado el beneficio cuando fue presidente de la Corte Suprema de Justicia. No obstante aclaro que lo hizo porque el bono fue parte de la política salarial respaldada por la Ley Financial.

Para que se paguen los bonos, esta no es una novedad, tiene que estar aprobado en el presupuesto que tiene que pasar por el Ministerio de Hacienda y pasar por el Congreso de la nación que aprueba una Ley Financial que es la que define y permite que se ejecute. No hay pago en la administración pública que no esté debidamente aprobado y que el Ministerio de Hacienda no apruebe. En primer término debo decir que no hay pago irregular’ indica Eduardo Rodríguez Veltzé.

El también ex presidente de la República no anticipo de acciones legales que podría tomar contra el gobierno y Contraloría General de la república. No obstante pidió a estos no discriminarlo y respetar su derecho a la inocencia. (ATB)

EN SU CONDICIÓN DE EX PRESIDENTE DE LA REPUBLICA EDUARDO RODRIGUEZ VELTZÉ PIDE A LA FISCALÍA SER CONVOCADO A DECLARAR SOBRE EL CASO MISILES

‘Tengo por supuesto conocimiento de esa causa, pero como conocen, yo vendo reclamando hace más de 5 años que el Fiscal o el ministerio Público para ponerlos en términos institucionales me reciba una declaración. Es una buena oportunidad para decir que el ministerio público ni el Fiscal general de entonces, ni el de ahora ni ningún Fiscal de Materia me ha oído, ser oído en juicio es un derecho constitucional’ (ATB)

ECONOMIA

INTERVIENEN BIENES DE ROCA Fiscales procedieron a la incautación de varios vehículos que pertenecen al presidente de Aerosur, Humberto Roca. Se emitió una orden de aprehensión y arraigo en su contra. (PAT)

NO VAN TRAS DE SUS AVIONES SINO TRAS DE SU COLECCIÓN PRIVADA DE AUTOS La Fiscalía dio la orden, antes habían emitido la orden de aprehensión y arraigo contra el empresario cruceño. (UNO)

EN SANTA CRUZ LA FISCALÍA INTERVIENE EL DEPOSITO DE VEHICULOS DEL PRESIDENTE DE AEROSUR. En el operativo se encontró al menos 40 vehículos de colección. (Bolivia Tv)

AUMENTO POR ENCIMA DE LA INFLACION El gobierno confirma que emitirá un decreto disponiendo que el incremento salarial del próximo año esté por encima del índice de precios al consumidor. (UNO)

SEGURIDAD

OTRO JUICIO CONTRA NAVA El Ministerio Público reactiva otro juicio en contra de la ex Alcaldesa de Sucre, Aidé Nava. (PAT)

ESPOSA DE LOPEZ FUE DETENIDA Se encuentra en celdas, funcionarios de migración denunciaron que llevaba pasaportes falsificado. Su esposo, César López considera que se trata de una revancha política. (PAT)

DETIENEN A LA ESPOSA DEL GRAL. LOPEZ Migración sospecha que a ella la acusan por la aparición de un pasaporte que data de 1974, aseguran que es falso. Su esposo fue presidente de la Aduana, denunció a Quintana y terminó procesado. (UNO)

MEDIDAS CAUTELARES, FISCALÍA APREHENDIÓ A MARIAN VEGA La esposa del Gral. López que se hacía llamar Jennifer Wisember Strober fue aprehendida por la Fiscalía y enviada a conocimiento de un juez acusada de falsedad material y suplantación de identidad. (Unitel)

POLITICA

NO TOMARÁN EN CUENTA OBSERVACIONES. POR TIEMPO Y MATERIA Y SIN MODIFICACION ALGUNA Así se tratará la ley de Educación en la Comisión de Política Social del Senado. Está será promulgada la próxima semana. (PAT)

2 LEYES EN 3 DIAS, LA ASAMBLEA LEGISLATIVA NO MODIFICARÁ SU TIEMPO DE VACACIONES Cierran el debate este viernes, aún se encuentra en discusión la ley del deslinde jurisdiccional y la ley educativa. Aseguran que no habrán problemas para concluir. (UNO)

AVELINO SIÑANI ENTRA A SENADORES Por solicitud de dispensación de trámite y voto de urgencia se estableció que el proyecto de Ley educativa será tratada en la Cámara de Senadores. (Bolivia Tv)

OPOSITORES RESPONSABILIZAN AL GOBIERNO DE LO QUE PUDIERA OCURRIR EN LA SESÍON DE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL

‘Lo que pueda pasar es total responsabilidad del gobierno, lo que decida la Asamblea. Yo comparto con Potosí y ahora con Tarija de seguir insistiendo y de profundizar el proceso de la autonomía para pasar al próximo paso del federalismo. La culpa la tiene el gobierno por no aplicar como debe y como la sociedad quiere una verdadera autonomía. Que me quieran acusar de traición a la patria que lo hagan, como ellos pueden acusar de lo que quieren, que lo hagan, pero mi opinión es de que Bolivia tiene que ser federal’ indica Marcelo Antezana.

‘La autonomía no es la descentralización que Tarija buscaba, hay que buscar un Estado Federal, no es la única postura y no constituye absolutamente ningún delito’ dice Luis Pedraza. (Unitel)

SENADO APROBADO CON MODIFICACIONES LA LEY DE DESLINDE JURISDICCIONAL Y LO DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE ORIGEN PARA SU REVISIÓN

Los 17 artículos del proyecto de ley que pretende generar una correspondencia entre la justicia ordinaria con la comunitaria fue aprobada anoche en la Cámara de Senadores, pero incluyendo algunas modificaciones en varios artículos.

‘Los temores que tengo, es que de alguna manera nosotros le estemos enmarcando a los pueblos indígenas, le estemos diciendo que van hacer y cuáles no’ dice German Antelo.

‘No conocía, no ha solucionado estos problemas. Lo mejor es que hay que aclarar estos derechos. Derechos internacionales no podían conocer’ dice Eugenio Rojas.

El proyecto de ley volvió a la Cámara de Diputados para que revisen las modificaciones realizadas y si es que fueran rechazadas, se convocará a la Asamblea Legislativa plurinacional para tratar ese cuerpo legal a ese nivel. (ATB)

TRAS LA DETENCIÓN DEL GOBERNADOR MARIO COSSIO LA DIRIGENCIA CÍVICA TARIJEÑA HABLA DE CONVOCAR A UN CABILDO ABIERTO PARA DEFINIR LAS ACCIONES ASUMIR Ante lo que consideran un atropello gubernamental.

Ante la posible suspensión de la primera autoridad del departamento y un presunto avasallamiento por parte del y un presunto avasallamiento por parte del partido en función de gobierno en contra de la región, la asamblea de instituciones del Comité Cívico determinó conformar la comisión departamental de defensa.

‘Se trata de sacar adelante al departamento, protegerlo de ese avasallamiento político y totalitario que está realizando en contra del departamento’

De consolidarse la suspensión del gobernador por la Asamblea Departamental no se descarta el cabildo abierto ‘Si los asambleístas deciden suspender a nuestro gobernador, creo que el cabildo debe darse de inmediato. Además todas las instituciones tenemos que proteger la gobernación, la gobernación es de los tarijeños’ manifiesta Patricia Galarza.

Galarza aseguró que se denunciará a nivel internacional las acciones del partido en función de gobierno que van en contra de los derechos constitucionales de los bolivianos. (ATB)

DESDE ESPAÑA, HUMBERTO ROCA REPROCHÓ LA INTERVENCION DE SUS BIENES POR PARTE DE LA FISCALÍA

‘Todo el pueblo boliviano está siendo testigo de una labor totalmente ilegal, arbitraria en muestra absoluta de soberbia y poder. El gobierno más parece un gobierno dictatorial. Conocía que no encontraba en Santa Cruz, porque en ningún momento yo salí de Santa Cruz ocultándome. Yo salí cono conocimiento del Fiscal y cuando sabían que no me encontraba en Santa Cruz hicieron una imputación. Lo que está pasando es lo que previne hace mucho tiempo que iba a pasar. Lo que está pasando es lo que me espera en el futuro. Han entrado a incautar como si fuera un maleante’ manifiesta Humberto Roca. (UNO)