Hoy vence plazo para Revilla. Difieren audiencia cautelar contra Cossío

Radio y Tv matinal. El MAS asegura que el MSM representa a la derecha. Gobernador suspendido de Tarija pidió asilo en Paraguay.

ALVAREOLINERAcontrajuan

UN PERIÓDICO PARAGUAYO REVELA QUE COSSÍO PIDIÓ ASILO AL GOBIERNO DE LUGO



Asunción, Paraguay, Mario Cossío, ex gobernador de Tarija, quien fuera suspendido de su cargo hace una semana por supuestos delitos de corrupción, pidió asilo al gobierno paraguayo del presidente Fernando Lugo, según informó esta madrugada el periódico digital ABC del país vecino.

Cossío se encuentra con paradero desconocido en Bolivia desde su destitución, que él y sus seguidores califican como “un verdadero golpe de Estado”. En este departamento limítrofe con el Paraguay se vive una gran tensión política.

Anoche conversamos telefónicamente con una de las hijas del gobernador, Silvana, quien no quiso revelar dónde está su padre, pero señaló que es víctima de una “persecución política y judicial” y contó que la casa de la familia está en estos momentos rodeada por una docena de agentes armados.

“De chica escuché sobre la dictadura, pero ahora la siento en carne propia. Habría que estar aquí para entender lo que está pasando. Mi padre le dedicó su vida a Tarija y a Bolivia y ahora sufre esto”, dijo.

Mario Cossío soporta una veintena de procesos penales impulsados por el oficialismo por presuntos malos manejos administrativos durante su gestión anterior en la prefectura (hoy, gobernación, de acuerdo a la nueva Carta Magna boliviana).
El emblemático líder opositor, uno de los referentes de las fuerzas cívicas contrarias al gobierno del presidente Evo Morales, corre hoy con la misma suerte de otros dirigentes destacados de la oposición, entre los que figuran varios alcaldes, incluido el de La Paz, y otras autoridades. Curiosamente las “estrictas” nuevas leyes anticorrupción solo alcanzan a los opositores y nunca a los miembros del gobierno o sus aliados.

Cossío es uno de los líderes de la oposición que encabezó las grandes jornadas de protesta contra el gobierno de Evo Morales hace un par de años, que aglutinaron a las diversas regiones del llano, bastión de la oposición, en contraste con el altiplano, principalmente oficialista. (Erbol/tomado de ABC digital).

URGENTE, MARIO COSSIO HA SOLICITADO ASILO EN PARAGUAY POR PERSECUSIÓN POLITICA

Asunción, Paraguay: Mario Cossío, elegido por voluntad popular por el departamento limítrofe de Tarija en las últimas elecciones de abril de este año, dice el periódico ABC.

Cossío fue destituido y reemplazado por un oficialista el 16 de diciembre acusado de una veintena de cargos bajo la nueva ley de conducta antieconómica que curiosamente se está aplicando a los principales líderes opositores.

En el vecino departamento limítrofe con Paraguay se vive una gran tensión política, destaca. (Erbol)

ECONOMIA

EVO MORALES ENTREGO RECURSOS A LOS MUNICIPIOS DE LOS YUNGAS DE LA PAZ

Ayer el presidente del Estado entregó recursos a distintos municipios pertenecientes a los Yungas del departamento de La Paz con la presencia de legisladores nacionales y también de legisladores departamentales.

En la oportunidad Evo Morales manifestó que los recursos, que alcanzan a los $us.200.000, deben ser muy bien invertidos en base a la ejecución de proyectos en beneficio de los distintos municipios.

De la misma forma la autoridad indicó que las autoridades están buscando la forma de incrementar el monto de los $us.200.000 a por lo menos medio millón.

2000 mil para la inversión, ojalá podamos conseguir y mi deseo es que por lo menos podamos llegar con medio millón de dólares a cada municipio, estamos buscando, no estamos durmiéndonos, por supuesto, pero por ahora estamos buscando los 200.000 dólares para las alcaldías que tienen 5 concejales. Pero si algún proyecto por culpa de algún técnico no está bien elaborado vamos a lamentar, quiero que se pongan en mi caso, yo no puedo atender a uno por uno a los alcaldes, felizmente estamos organizados geográficamente por circunscripciones y así rápidamente podemos operar a nivel nacional’, indicó. (Panamericana)

EN NAVIDAD HAY OTRA REALIDAD QUE SE VIVE DÍAS, SEMANAS, AÑOS, DÉCADAS, ES EL CASO DE LA POBREZA

Cochabamba: Es el caso de niños que vienen del campo a las ciudades en esta época del año para tener alguna moneda.

Decenas de niños migrantes llenan las plazas con cantos y danzas de Navidad todo por algún regalo,

La migración del campo a la ciudad se acrecentó este año en Cochabamba, cientos de niños junto a sus padres de postran en las aceras de las calles con la mano levantada, mientras otros diariamente hacen presentaciones improvisadas de baile con la compañía de la banda municipal en procura de encontrar una moneda de parte de la gente. (Erbol)

BOLIVIA PAGA $US.16,6 MILLONES POR NACIONALIZACION DE CLHB

Se culminó la negociación entre el Estado Boliviano y CLHB por la cual se acordó una indemnización de $us.16,6 millones, monto que fue establecido luego de que una consultora norteamericana contratada por YPFB realizara la valoración del monto que se debía cancelar por la nacionalización al consorcio peruano-alemán que controlaba la empresa de logística.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, explicó que con el acuerdo llegado con la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana, ahora se debe inscribir a la nueva empresa YPFB Logística en Fundaempresa, luego se nombrará al Directorio y se evaluará a la planta ejecutiva para ver si se la ratifica o se la cambia.

‘Esta empresa por las razones que todavía no estaba definido su carácter jurídico no era parte de las inversiones que estábamos realizando, a partir del 2011 vamos a imprimir, vamos a implementar el plan de inversiones de YPGB Logística que consiste fundamentalmente en el mejoramiento de la capacidad de almacenaje en todo el país, almacenaje de diesel, gasolina y GLP’, explicó Villegas. (Fides)

SOCIEDAD

EN SANTA CRUZ IGLESIA CATOLICA REFLEXIONA SOBRE EL SENTIDO DE LA NAVIDAD, esta fiesta en vez de convertirse en tiempo de paz se ha convertido en un tiempo de lucha por conseguir condiciones óptimas para festejar la Navidad en muchos casos olvidando su verdadero sentido, se indica.

LA POBREZA DUERME EN LAS CALLES PACEÑAS EN LA EPOCA NAVIDEÑA. (Erbol)

TORRENCIALES LLUVIAS DEJAN INCOMUNICADOS A PUEBLOS DEL SUR por el mal estado de las carreteras.

Bermejo, Tarija: Varias comunidades están incomunicadas en el sur del país, las primeras lluvias de la temporada destruyeron los principales accesos originando el principal perjuicio a los agricultores.

Los vecinos claman por la atención de la habilitación de estos caminos por falta de maquinaria pesada para los trabajos. (Erbol)

SEGURIDAD

LOS CONCEJALES DE SANTA CRUZ NUEVAMENTE ACUDIERON A LA FISCALIA A PRESTAR DECLARACIONES POR EL CASO DESIRÉE BRAVO

Santa Cruz: Nuevamente esta jornada los concejales del municipio de Santa Cruz han acudido ante la Fiscalía de Distrito por acusaciones de prevaricato e incumplimiento de deberes, informó el concejal Manuel Saavedra, a tiempo de ingresar a la Fiscalía de Distrito para prestar sus declaraciones.

Esta convocatoria se origina por haber mantenido a la concejal Bravo como presidenta del Concejo y como concejal existiendo en su contra una imputación formal.

Es una persecución implacable contra los opositores, vemos que todos los días están nuevas autoridades enjuiciadas o detenidos, es una lástima, peor en estas épocas que debería ser una época familiar y de paz.’, manifestó.

P.- ¿Cuál es el delito?

Supuestamente por falsedad ideológica, prevaricato, incumplimiento de deberes y no sé qué otras cosas más, referido a las dos sesiones, una que no se llevó a cabo por falta de quórum y otra que se concluyó’.

P.- ¿Ustedes cometieron prevaricato?

No podemos cometer prevaricato, nosotros estamos actuando con las leyes de nuestro lado, si tuviéramos miedo no estaríamos donde estamos’, indicó.

El abogado defensor de ambos concejales, Saavedra y Bravo, luego de la prestación de declaraciones, informó que se acogieron al derecho al silencio. (Erbol)

ORGANIZACIONES SOCIALES ANUNCIAN CABILDO POR DETENCION DE ALCALDE DE COTOCA

Cotoca, Santa Cruz: Indignados y molestos por la prisión preventiva en la cárcel de Palmasola del alcalde de Cotoca Wilfredo Añez las organizaciones sociales de ese municipio convocaron para este viernes a un cabildo abierto donde no se descarta que se efectúe una marcha pacífica desde el Santuario de Cotoca hasta la ciudad de Santa Cruz.

Nosotros hemos pedido que no se hagan manifestaciones violentas, dijo el Oficial Mayor Administrativo, Roberto Céspedes, asegurando que la Alcaldía no tiene nada que ver con el cabildo.

Lo están organizando las organizaciones sociales, las OTBs, los comités de vigilancia en apoyo al honorable alcalde, han convocado para esta mañana, nosotros le hemos pedido que no hagan desmanes ni ninguna manifestación violenta’, indicó.

El funcionario municipal recordó que la toma de la tranca de Guapilos en 2007 fue a solicitud de los pobladores de Cotoca.

Como diputado nacional en su momento (las organizaciones) le hablaron, él es cotoqueño, en una reunión le pidieron que el interceda y que los apoye’, señaló.

Céspedes, por otro lado, dio cuenta que las actividades en ese municipio son normales. (Fides)

POLITICA

PRESIDENTE DE DIPUTADOS ASEGURA QUE GERVASIO CONDORI MINTIO BAJO JURAMENTO PARA ACCEDER AL CARGO DE VOCAL ELECTORAL

Héctor Arce, presidente de la Cámara de Diputados explicó que Gervasio Condori mintió bajo juramento para burlar los controles de las instancias legislativas que debían depurar a aquellos postulantes a vocales electorales departamentales que tengan militancia política, como sucedió con el ex diputado oficialista convertido en autoridad del Tribunal Departamental Electoral de Potosí.

El señor Gervasio Condori declaró y juró que no era dirigente ni militante de ningún partido, ha faltado a la verdad, ha hecho una declaración jurada falseando la realidad, dijo. La Ley del Régimen Electoral prohíbe designar como autoridad electoral nacional o departamental a personas que hayan tenido militancia política en los últimos cinco años desde el momento de la convocatoria. Condori en su declaración jurada negó su militancia y por tanto burló el control de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí, por lo tanto esta información llegó así a la Cámara de Diputados, que fue la que finalmente designó al vocal.

SENADOR OPOSITOR PLANTEA TRUEQUE TERRITORIAL PARA ZANJAR DEMANDA MARÍTIMA

El senador de la opositora Convergencia y ex comandante general del Ejército, Marcelo Antezana, sugirió este jueves un trueque territorial con Chile para zanjar la demanda marítima boliviana, que hasta ahora se constituye en el principal impedimento para que Bolivia y Chile reanuden relaciones diplomáticas.

La posición mía es tener un corredor con salida franca a la costa marítima con soberanía bajo la tesis de trueque territorial. En mi opinión, tantos kilómetros de territorio por tantos kilómetros de territorio, de tal manera que no se afecta la soberanía de los dos países, pero se logra intereses comunes, tanto de Chile como de Bolivia”, enfatizó el legislador.

Seguro de su afirmación, agregó que evidentemente, “por principio”, apoya la corriente política y la propuesta sería promovida por el gobierno nacional, al ser su persona parte de la Comisión de Política Exterior del Senado. Pero, aclaró que eso no quita que tenga su propia opinión para zanjar el problema centenario que enfrentó a ambos países. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz Viernes 24 de Diciembre de 2010 TV MATINAL

GOBIERNO

DICE QUE TRABAJARA Y NO BEBERA, el presidente Evo Morales pasará el Año Nuevo en Palacio de Gobierno, sugiere a alcaldes y gobernadores hacer lo mismo, argumenta que quien trabaja a principios de año pasará todo el año trabajando, si bebe en año nuevo pasará todo el año borracho. (Uno)

EX FUNCIONARIOS DE LA GOBERNACION DE TARIJA APREHENDIDOS, 5 ex funcionarios fueron aprehendidos los acusan de estar involucrados en supuestos hechos de corrupción en la construcción de la presa El Molino. (PAT)

HOY VENCE EL PLAZO PARA REVILLA El alcalde La Paz tiene que pagar una fianza de Bs.100.000, el MSM intenta recolectar este monto con aportes de la ciudadanía. (PAT)

LOGRAN UN ACUERDO CON LOS ACCIONISTAS DE LA COMPAÑÍA DE ALMACEJA Y DISTRIBUCION DE HIDROCARBUROS, YPFB se hace cargo de la empresa, los alemanes y peruanos de la CLHB pedían $us.30 millones, les dieron 16. (Uno)

HOY CELEBRAMOS LA NAVIDAD, ya llegó la noche buena y la familia se prepara para celebrar junto a sus seres queridos esta festividad con regalos, abrazos, paz y mucho amor. (PAT)

ATRACOS EN PELUCHUCO, las víctimas del atraco en Pelechuco en la frontera con el Perú se recuperan de las lesiones ocasionadas por los encapuchados que se llevaron una vagoneta y dinero. La Policía comenzó la investigación. (Unitel)

OPOSITORES LAMENTAN DE EX FUNCIONARIO DE GOBERNACION DE TARIJA

La oposición ha lamentado la aprehensión del ex secretario General de la Gobernación de Tarija, Mauricio Lea Plaza.

Creo que ésta debe ser la peor fecha para recibir semejante noticia, no sé qué vamos a hacer ya porque parece que ya han tomado una decisión los del oficialismo de ir con todo y contra todos, esto está ya de buen tamaño, hay que ver que la ciudadanía ya se está colmando la paciencia, señaló Andrés Ortega.

Lea Plaza fue detenido a dos días de la Navidad, está acusado por supuesta corrupción en la construcción de una obra.

En el MAS dicen que no hay nada político en este tema.

No es una acción política ni aprovecharse de la coyuntura o de las fiestas navideñas, absolutamente. La Fiscalía y el Ministerio están para hacer cumplir las normas y las leyes’, indica el senador del MAS Eugenio Rojas. (Unitel)

GARCIA LINERA: EL MSM ES REPRESENTANTE DE LA DERECHA

Esa es una actitud soberbia (del MSM). El MAS es de los pobres, está preparado para luchar en beneficio de los pobres y considera que el MSM es un representante de la derecha, un opositor de la derecha, se está desenmascarado sus actitudes en defensa de los privilegiados, un adversario político y en democracia tiene que haber adversarios políticos con ideas, con propuestas. Lo importante es no confundir temas legales con temas políticos, aquí hay un tema legal.

Que no encubran problemas legales con argucias políticas, lo legal que vaya, es la Contraloría la que ha encontrado daño económico, en esta reconversión del contrato de dólares a UFVs se ha dañado al Estado. El ex alcalde tendrá que ver, demostrar que eso es falso, es un tema legal, eso no tiene nada que ver con el tema político. Nosotros como gobierno hemos estado a través del Ministerio de Transparencia, este Ministerio ha estado emitiendo denuncias contra distintos funcionarios del oficialismo y la oposición que hemos considerado que ha cometido delitos, y no hemos distinguido colores políticos, tenemos varios alcaldes, incluso un ex gobernador del MAS enjuiciado y tiene que asumir sus responsabilidades. El gobierno ha decidido no encubrir a nadie en la corrupción’, indicó en conferencia de prensa el vicepresidente Álvaro García Linera. (Bolivia Tv)

ATRACO EN PELECHUCO, dos heridos es el resultado de un atraco armado en la frontera con Perú, 4 delincuentes interceptaron una camioneta en que se transportaba mercadería hacia Bolivia y dispararon contra sus habitantes.

CIrilo Coarita Mamani y Pastor Condo Carlo, son dos de los tres heridos en el atraco, la tercera víctima, la esposa del chofer, recibió un balazo en la mano izquierda.

Estas personas trasladaban mercadería del Perú hacia Bolivia. (PAT)