Hubo un incremento del 30% de denuncias de corrupción en la administración pública

Las denuncias por presuntos hechos de corrupción en la administración pública se incrementaron este año un 30 por ciento en relación al 2009, informó el domingo la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo.

image"Este año tenemos aproximadamente 1.600 denuncias", dijo en una entrevista con la radioemisora ERBOL, donde reiteró que el Ministerio Público "no está del todo comprometido con la lucha contra la corrupción".

La Ministra, que el año pasado recibió 1.200 denuncias de corrupción, señaló que el mayor número son en contra de los funcionarios de las Alcaldías, del Órgano Judicial y la Caja Nacional de Salud (CNS).



Indicó que la mayoría de los casos se encuentran en diferentes etapas de investigación y en algunos se siguen procesos penales contra los implicados.

"Estamos viendo que denuncias que presentamos en el 2006 recién están siendo concluidas, en algunos casos tenemos  hasta sentencias ejecutoriadas", añadió Suxo, quien lamentó que algunos fiscales que responden a ex autoridades vinculadas con delitos de corrupción alarguen los procesos o decidan "lavarse las manos".

"El trabajo que realizamos depende mucho del Ministerio Público y del juez, porque nosotros no investigamos ni sancionamos", subrayó.

Aclaró que, empero, existen fiscales comprometidos en la lucha contra la corrupción, aunque sus vidas y sus familias corran peligro. ABI