Incendio en Israel, descontrolado pese a ayuda global

incendio israel Israel lucha por contener un gran incendio forestal cerca del puerto de Haifa que lleva tres días sin control pese a los esfuerzos de media decena de países.

El peor incendio de la historia de Israel ha dejado 41 muertos y provocó la evacuación de más de 17.000 personas. Cerca de 4.000 hectáreas de bosques afectados por sequías y varias casas fueron devorados por las llamas cerca del puerto de Haifa. Para el anochecer, las llamas seguían sin control,

Mickey Rosenfeld, portavoz de la policía nacional, dijo que dos personas sospechosas de iniciar el incendio mediante negligencia fueron arrestadas, luego de que un comandante señalara que creía que el fuego se extendió desde una fogata que no fue apagada de manera adecuada.



Radio Israel dijo que los sospechosos eran jóvenes de 16 años de un poblado que bordea la región de bosques de Carmel, donde se enfocó el incendio.

"Este parece ser el resultado de la negligencia", dijo el comandante de policía regional Roni Atiya a la prensa en Haifa, agregando que no había indicios de algún vínculo con actividad terrorista.

Aviones extranjeros de combate de incendios se unieron a la batalla contra el fuego, luego de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidiera ayuda debido a una escasez de ese tipo de naves en Israel.

Se esperaban aviones y helicópteros de Estados Unidos, España, Azerbaiyán y Suiza para unirse a los de Rusia, Francia y Chipre, que ya descargan agua sobre las llamas.

Más ayuda extranjera

Jordania, Egipto y Bulgaria estaban entre otras naciones que enviaron suministros como retardantes del fuego, camiones y bomberos para ayudar a Israel a lidiar con el siniestro.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, también ofreció enviar ayuda, en una inusual conversación telefónica con Netanyahu. No se cree que ambos hayan hablado desde que las negociaciones de paz mediadas por Estados Unidos se estancaron en septiembre.

Abbas expresó sus condolencias a Israel por los que murieron en el incendio. La mayoría eran guardias cadetes de prisión que iban en camino a evacuar 500 reos de una penitenciaría.

Netanyahu dijo que creará una flota de aviones contra incendios, los que según comentó a Abbas estarán a disposición de los vecinos árabes de Israel cuando sea necesario.

"Está claro que la batalla para detener este incendio será decidida desde el aire", dijo Netanyahu en un comunicado.

Con su Gobierno bajo crecientes críticas por no estar preparado para este tipo de incidentes, Netanyahu también anunció planes de arrendar un supertanquero Boeing 747 para ayudar a sofocar las llamas.

Muchos israelíes están molestos y algunos exigen una investigación sobre cómo su país, que cuenta con el armamento más avanzado, puede tener escasez de equipos de emergencia para apagar un incendio.

Reuters