La importación de GLP creció en más del 380%

Informe. De enero a septiembre se quintuplicó la internación de GLP, además del diésel. Sin embargo, el Gobierno y las distribuidoras de gas garantizan el abastecimiento

image Hilton Heredia García, El Deber



Las importaciones de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y diésel siguen en aumento. Lo más preocupante es la internación del primer energético, que se incrementó durante los primeros nueve meses en más del 380%, mientras que la de diésel subió un 9% en comparación con el año pasado, según un informe de la estatal YPFB. Empero, hay normalidad en el abastecimiento de ambos energéticos.

La petrolera enfatiza que el volumen promedio de GLP importado hasta septiembre es de 48,70 toneladas métricas por día                  (Tm/d), equivalentes a 4.800 garrafas/día, lo que significa más de 1,3 millones de garrafas hasta la fecha. La demanda nacional asciende a 116.000 garrafas por día.

Mientras que la importación de diésel alcanzó en similar periodo 332.873 barriles por mes, es decir 24.000 barriles más que en 2009.

Al respecto, la Cámara Nacional de Distribuidores de GLP afirma que la provisión del energético es normal en el país. Por su lado, la Cámara de Distribuidores de GLP en Santa Cruz informó de que en el último mes la demanda bajó de 34.000 garrafas a 33.000, por lo que el abastecimiento es normal en las 14 agencias de la capital.

Las estadísticas del Ministerio de Hidrocarburos señalan que la producción de GLP está en 65.970 garrafas, pero el consumo interno es de 116.270 garrafas/día. La subvención del Estado al GLP se sitúa en más de Bs 50 millones.

El ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, aseguró que se tiene un importante stock de reservas que garantiza el normal suministro de diésel y gasolina. Lo propio en relación con el gas, que este año “ha estado sobredemandado, hemos roto récord histórico de consumo de 8,91 MMm3d en el mercado interno, vale decir cuatro veces más de lo que se demandaba en el quinquenio anterior”.

Se paga $us 10 millones adicionales

Álvaro Ríos | Consultor energético

La figura para el GLP nos muestra que hay un incremento de 38 toneladas (t) por día de enero a septiembre, lo que quiere decir que si no- sotros hacemos un cálculo en valor monetario, el precio promedio de la t de GLP está en 750 dólares, por lo que el país ha tenido que pagar 10 millones de dólares adicionales por la importación de GLP entre 2009 y 2010.

En cuanto al diésel vemos que hay un incremento de 1.000 barriles por día, que significa un costo de 40 millones de dólares adicionales comparado con el año pasado. Esto nos refleja una sola tendencia: la falta de exploración en la búsqueda de petróleo y que pueda inyectar a las refinerías. Año a año se incrementará la crisis de diésel, porque no hay producción de líquidos. En cuanto al GLP, el escenario se presenta un poquito diferente, pues se estudia las ingenierías de las plantas de Río Grande y del Chaco, pero aún demorará su implementación.