La sequía deja mal año para el Agro

Informe de la CAO. El volumen de producción se redujo un 19%. Calificado como un mal año para el sector agrícola, el 2010 definitivamente no fue del agrado de los productores por las inclemencias climáticas que azotaron a los diferentes cultivos.

image

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) presentó ayer un informe anual donde recalcó las grandes pérdidas que sostuvieron este año, como la reducción del 19 por ciento en la producción agrícola.



"De 11,58 millones de toneladas en el 2009 a 9,330 millones de toneladas el 2010, la caña de azúcar y el maíz fueron los dos cultivos con mayor reducción tanto en superficie como en volumen", indicó el presidente de la CAO, Mauricio Roca.

Menos áreas sembradas.  La cantidad de hectáreas sembradas este año fue de 1,81 millones de hectáreas, un ocho por ciento menos que el 2009, cuando se sembraron 1,96 millones de hectáreas.

"Aún así se ha conseguido garantizar la seguridad alimentaria, ha sido una de las pruebas más difíciles que ha recibido el sector", dijo Roca.

Las exportaciones de origen agropecuario también se vieron afectadas en los primeros 10 meses del año, cuando se registró una disminución del ocho por ciento en volúmenes y cinco por ciento en valores frente a similar período del año anterior.

Se exportó 717 millones de dólares en los 30 principales productos, que significan 35 millones de dólares menos que la pasada gestión.

Lo peor ya pasó. Sobre una posible escasez de carne, Roca señaló que en octubre y noviembre se pensó que podían ser los peores meses, pero que con el sistema de confinamiento de animales.

"Se tiene unos 25 mil animales en producción, y ha permitido que la oferta de ganado gordo y los precios se mantengan equilibrados", informó el titular.

Sostuvo que la actividad lechera, avícola y porcina enfrentan serias dificultades para abastecerse de granos a precios muy elevados que comprometen la estabilidad de estos sectores y la provisión futura de sus productos al mercado interno.

Según el informe de la CAO, este año se espera que la producción de carne de pollo finalice con un crecimiento de un 11,8 por ciento llegando a producirse 177.891 toneladas cuando finalice el 2010.

"La provisión de pollo está garantizada hasta fin de año, pero entre enero y marzo de 2011 se tendrán problemas por la falta de maíz", indica.

Las medidas del Gobierno. Para Roca, el país adolece de una falta de política agropecuaria estructural y que no obedece a este Gobierno, "sino que en el último medio siglo se han tenido políticas muy coyunturales, específicas y direccionadas".

Sobre las mesas de trabajo que sostuvo la CAO con el Gobierno durante los dos últimos años, Roca señaló que a raíz de la coyuntura, algunos temas como la seguridad jurídica de la tierra quedaron pendientes en la agenda productiva.

"El abastecimiento de diesel, el plan triguero, los defensivos en el Río Grande, hay una serie de aspectos que considero positivo", resaltó el presidente del sector agropecuario.

Se vienen elecciones. Para el 18 de febrero se tiene planificado un Congreso para el cierre de gestión, fecha en la que Roca dejará el puesto de presidente, luego de dos gestiones consecutivas.

"No está previsto en el estatuto ningún tipo de reelección, yo concluyo mi mandato en ese Congreso y en días posteriores en la toma posesión del nuevo directorio ejecutivo", informó Roca.

Entre los posibles candidatos estaría la actual vicepresidenta de la CAO, Piedades Roca, informaron algunos productores afiliados.

La siembra para el próximo año

La siembra en la campaña de verano 2010/2011 estuvo retrasada por lo que se prevé que la cosecha no sea alentadora.  en lo pecuario tampoco hay buenas luces.

2 millones de quintales de azúcar menos se produjeron a raíz de la disminución en los rendimientos por hectárea.

39 por ciento menos de área sembrada de  girasol se cultivó en la campaña de invierno de este año.

8.000 cabezas de ganado de corte se perdieron este año en el departamento por la falta de agua y de forraje.

Los trabajos que se están realizando es para alcanzar una buena producción y que el 2011 haya para el abastecimiento interno".

Piedades Roca

fed. de empresarios cañeros de Santa Cruz

Ha sido un año donde el clima se ha ensañado con el sector agropecuario. Hemos soportado la peor sequía de los últimos 40 años".

Mauricio Roca

Presidente Cámara agropecuaria del Oriente

Informe

Pantallazo a otros  subsectores      

TRIGO.  La superficie en la campaña de invierno aumentó en un 16%, es decir, 107 mil hectáreas sembradas en todo el departamento. La sequía afectó a 16 mil hectáreas, generando un nivel de rendimiento muy por debajo al del invierno de la pasada gestión.

porcinocultura. La producción ascendió a 21.975 cabezas mensuales, de las cuales 11.943 son enviadas al occidente y 10.032 son destinadas para el consumo de Santa Cruz.

El Día