Lino Condori, del MAS, es el gobernador de Tarija. La oposición habla de reagruparse

Radio y Tv meridiano. Lino Condori es el nuevo gobernador de Tarija en reemplazo del suspendido Mario Cossio. hay tensión en Tarija, ayuno voluntario y amenaza de movilizaciones. El MAS por la vía de la censura toma el control de otro bastión opositor, ahora apunta a la Alcaldía paceña. (Erbol)

TARIJAvotolaasdamblea5

LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE TARIJA SUSPENDE AL GOBERNADOR MARIO COSSIO, y elije a un gobernador interino, caro que recae en un asambleísta del MAS. Sobre Cossío pesa una denuncia penal en el Ministerio Público por el delito de conducta antieconómica y daños lesivos al Estado. La determinación fue adoptada por 15 de los 29 votos de los asambleístas. (Erbol)



ASAMBLEA DE TARIJA SUSPENDE A GOBERNADOR DE COSSIO

Tarija: Pasada la medianoche la Asamblea Departamental decidió dar por suspendido al gobernador Mario Cossío.

Luego se procedió a la elección de un gobernador transitorio cayendo esta responsabilidad en el asambleísta Lino Condori, del MAS. La presidenta de la Asamblea Departamental, Aaloida Viltes, dio la posesión correspondiente.

En mi condición de la Asamblea Legislativa Departamental por mandato de la Constitución, las leyes vigentes y la facultad que me ha concedido el mandato de la Asamblea Legislativa le doy posesión en el cargo de gobernador interino del departamento Autónomo de Tarija, jura usted por la patria, los movimientos sociales, nuestros héroes y mártires del pueblo del departamento Autónomo de Tarija cumplir hacer cumplir la Constitución y las leyes… Sí así lo hace la patria, los movimientos sociales, nuestros héroes y mártires, el pueblo de Tarija y las leyes lo premiarán caso contrario lo castigarán, queda usted posesionado’, indicó Viltes. (Patria Nueva)

EL MAS YA TIENE EL CONTROL DE LA GOBERNACION CHAPACA, MARIO COSSIO SE RESISTE A ABANDONAR EL CARGO

Tarija: La madruga de este jueves Lino Condori, asambleísta del MAS, ha tomado el juramento ante la Asamblea Legislativa como gobernador interino del departamento. Con 19 votos de la alianza MAS, PAN y Pueblos Indígenas, el plenario de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija suspendió de su cargo, de forma temporal, al gobernador Mario Cossío para que sea enjuiciado por el caso Imbolsur.

La decisión fue asumida después de varias interrupciones al desarrollo de la sesión que fue instalada la mañana de este miércoles en medio de protestas de la bancada oficialista de Camino Al Cambio, que instaló un piquete de huelga de hambre en respaldo a Cossío, quien asumió la misma medida de presión. Incluso hubo cortes de energía eléctrica en el edificio donde funciona el órgano legislativo, todo con el propósito de evitar la suspensión del gobernador.

El reinicio del cuarto intermedio de la sesión se levantó a las 9 de la noche y luego de interminables reuniones la Directiva se dio modos para proceder a la lectura de la acusación formal del Ministerio Público contra la primera autoridad política del departamento.

11 asambleístas del MAS, 5 de PAN y 3 tres de los Pueblos Indígenas, aprobaron la resolución que instruye la suspensión de Mario Cossío, en aplicación de los artículos 144 y 145 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibañez”.

Aloida Viltes, cerca de la 1.30 horas de esta madrugada tomó el juramento al nuevo gobernador interino, Lino Condori.

La bancada de Camino Al Cambio denunció irregularidades en la elección de la nueva autoridad.

Entre tanto por parte de la dirigencia cívica se ha anunciado un paro de 48 horas que arrancaría a partir de esta jornada con diferentes movilizaciones en respaldo al gobernador que mantiene el ayuno voluntario en el Salón Rojo de la Gobernación. Asimismo se indicó que la vigilia en la plaza Luis de Fuentes se reanudará hoy en horas de la mañana. (Erbol)

LA MADRUGADA DE ESTE JUEVES FUE SUSPENDIDO EL GOBERNADOR MARIO COSSÍO

Tarija: La Asamblea Legislativa Departamental llegó a suspender al gobernador Mario Cossío del cargo de gobernador mediante la Resolución No.56.

Cossío dicho cargo mediante las urnas el pasado 4 de abril de la presente gestión, instancia en las que tuvo como contrincantes a Carlos Cabrera del MAS y Edwin Flores de PAN.

El ahora gobernador suspendido fue acusado formalmente el pasado 9 de diciembre por el fiscal Gilbert Muñoz por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica por el caso Imbolsur para la adquisición de cemento asfaltico por un monto de $us.2.379.354, pero por presuntas irregularidades en la adquisición el Servicio Departamental de Caminos pidió la ejecución de la boleta de garantía.

Lino Condori, del MAS, fue elegido como nuevo gobernador del departamento. (FIdes)

ALCALDE PACEÑO RECLAMA RESPETO A LA INSTITUCIONALIDAD, CONVOCA A LA POBLACION DE DEFENDER EL VOTO

El alcalde Luis Revilla ha convocado la tarde de hoy a la población paceña a defender la institucionalidad del municipio ante la parcialización de la justicia que pretende defenestrarlo del cargo ante un aparente concurso de funcionarios de Estado, asambleístas departamentales, jueces y fiscales que están buscando hacer buena letra frente a su partido con intenciones desconocidas, en recompensa por su cabeza, indicó.

En la mañana de este miércoles el fiscal Dorían Jiménez presentó una acusación formal en contra del alcalde Revilla en el caso de gastos de representación no declarados cuando era presidente del Concejo Municipal de La Paz.

Vamos a defendernos, vamos a defender en primer lugar la institucionalidad del Gobierno municipal, vamos a demostrar la inocencia de las autoridades municipales pero también vamos a mantener nuestra defensa política y vamos a acudir a los ciudadanos que son finalmente los depositarios de la confianza ciudadana en su Gobierno de la ciudad. Convoco a todos los paceños a que estemos nuevamente alertas, porque en este caso de los famosos gastos de representación Bs.3.480, eso es lo que están investigando al alcalde de La Paz’, señaló.

Revilla dijo que existe una intención de perjudicar y dañar su gestión como si se tratara de impedir que esta gestión presente obras y proyectos para La Paz.

No somos ingenuos, por favor, este no es un tema legal, este es un tema político donde hay un interés de deshacerse de quien piensa distinto instrumentalizando al Poder Judicial’, acotó. (Erbol)

COMITÉ CIVICO TARIJEÑO DECLARA ESTADO DE EMERGENCIA CON PARO DE 48 HORAS A PARTIR DE MAÑANA POR EL TEMA DE MARIO COSSIO

Tarija: El Comité Cívico Tarijeño, a la cabeza de Patricia Galarza, ha confirmado un paro de 24 horas desde las 0 horas de este jueves en respaldo al gobernador Mario Cossío.

Por otro lado, cerca de las 18:00 horas de este miércoles se inició una jarcha de protesta por gente afín a la Gobernación e instituciones en la plaza Luis de Fuentes.

Mientras que la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental, que debe considerar la situación del gobernador, aun no se reinició luego del cuarto intermedio declarado esta mañana.

Los dos piquetes de ayuno voluntario, uno de asambleístas de Camino Al Cambio, y el segundo por parte del gobernador del departamento, se mantienen inalterables. (Erbol)

EN SANTA CRUZ, OPOSITORES POLITICOS CREEN QUE ES HORA DE REAGRUPARSE

Santa Cruz: ‘Falta reestructurarse ante estos golpes de violencia y de persecución, porque ya no es uno aislado sino que se da en varios estamentos del país tanto a nivel político como empresarial y económico’.

Los opositores políticos creen que es urgente la reestructuración para responder mínimamente con fuerza a las arremetidas del MAS y del Gobierno en diversos campos.

La senadora Centa Reck asegura que el MAS está arremetiendo con fuerza contra las autoridades elegidas como los gobernadores y alcaldes que no son de la línea política del Gobierno.

En vez de estar temerosos y solamente cuidando cada uno su propio espacio debemos organizarnos dentro de la sociedad para que democráticamente podamos hacer una representación y exigir que el Gobierno nos restituya nuestras garantías y nuestras libertades’, agregó.

Otro que cree que se debe organizar para hacer frente al MAS es Oscar Ortiz, ex presidente del Senado y ahora alto funcionario de la Gobernación cruceña.

Lo que hay que trabajar es unir las voluntades, unir las acciones de todos quienes creemos en la democracia, en la libertad, en la autonomía y en el derecho que tenemos los bolivianos a tener un futuro de unidad y no una realidad que estamos viviendo en la cual unos se quieren imponer sobre otros atropellando los derechos y las mismas garantías que da la Constitución’, dijo. En la oposición política creen que es hora de organizarse, pero ¿quién inicia el trabajo?, ¿organizarse en torno a quien? (Erbol)

POBLADORES DE CARANAVI ANUNCIAN PROTESTAS Y JUICIO DE RESPONSABILIDADES CONTRA MINISTRO DE GOBIERNO

El dirigente de la población de Caranavi Luis Acho calificó como “política” la determinación de la Fiscalía de imputación formal contra 17 personas además de planificada por el ministro Sacha Llorenti.

Acho adelantó que en el sector de Caranavi habrán movilizaciones y medidas de protesta a partir del 7 de enero, además que se hará la recusación contra los fiscales que atienden el caso.

Es una maniobra política, sabemos que está dirigido por Sacha Llorenti que ha contratado al fiscal Isabelino Gómez para que defienda todos los actos y los malos hechos de la masacre de Caranavi. Estamos listos, vamos a ir a juicio, pero también vamos a empezar el juicio de responsabilidades y vamos a recusar al fiscal porque ya sabemos de dónde viene, qué nexos tiene con el ministro Sacha Llorenti’, indicó. (Erbol)

COSTAS ASEGURA QUE EL GOBIERNO QUIERE SU “MUERTE CIVIL”

Santa Cruz: El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, en el marco de lo que le sucede a su colega Mario Cossío aseguró que el gobierno también está detrás de su cargo y que para ello están buscando su aislamiento a través de distintos recursos como la retención de recursos, todo esto porque legalmente no pueden hacer nada con él.

Prefieren que me quede solo o de repente, lo que es muy probable, quieren mi muerte civil, que sirva para quedarme un tiempo más, mientras posesionan alcaldes masistas y tratan de matarme de inanición con los recursos, pero no son capaces de llevarme preso’, dijo.

Según Costas a partir de la fecha y después de las fiestas de fin de año continuará un proceso sistemático de líderes opositores con el propósito de seguir estableciendo un régimen totalitario con una sola voz, la del oficialismo.

Todo lo hacen pensando, tienen una desfachatez, un descaro que raya en lo incomprensible. Ahora, cuando no respetan la independencia de poderes, dicen que ésta es una cuestión de la justicia, esta semana van a caer muchos líderes’, aseguró. (Fides)

ECONOMIA

ENTEL Y OTRAS TRES EMPRESAS ESTATALES SERAN FISCALIZADAS POR LA AEMP

La Autoridad de Fiscalización de Empresas anunció que en 2011 cuatro empresas estatales, entre las que destaca ENTEL, serán fiscalizadas conforme a lo que establece el código de comercio para determinar su situación financiera y jurídica informó el director de la AEMP Oscar Cámara.

El siguiente año estaríamos fiscalizando cuatro empresas estatales que tiene que ver con el rubro de la electricidad, con el rubro de las telecomunicaciones, con el rubro del agua”, explicó Cámara.

El director de la entidad reguladora detalló que se trata de dos empresas eléctricas nacionalizadas, una dedicada al servicio de agua potable y la mencionada Empresa Nacional de Telecomunicaciones.

La Ley es para todos, todos los agentes económicos, todos los emprendimientos económicos cumplen y deben sujetarse sólo a la Ley, por tanto no vamos para nada a privilegiar y no vamos a dar a unos más oportunidades que otros’, señaló. (Fides)

POLITICA

AHORA SE ESPERA SU PROMULGACION, SENADO APROBO NUEVA LEY DE EDUCACION

El pleno de La Cámara de Senadores, por más de dos tercios de voto, sancionó la noche del miércoles la Ley de Educación “Avelino Siñani y Elizardo Pérez”. El presidente de ese cuerpo legislativo, René Martínez (MAS), ordenó su remisión al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

La determinación fue asumida después de casi doce horas ininterrumpidas de deliberación entre asambleístas de la oposición y del oficialismo.

“Hemos concluido el proyecto de Ley en sus dos estaciones, en grande y en detalle, estando agotado el procedimiento legislativo al ser de origen en la Cámara de Diputados, el Senado como cámara revisora sanciona la Ley. Remítase al Órgano Ejecutivo a efectos de su promulgación”, manifestó el presidente de la Cámara Alta. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz Jueves 16 de Diciembre de 2010 TV MATINAL

COSSIO SUSPENDIDO, VOTÓ LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL La Asamblea de Tarija voto después de varias horas la suspensión del Gobernador Mario Cossio, la mayoría de los votos a favor de la medida fueron del MAS y algunos sectores indígenas. (Cadena A)

¿UNO MAS O UNO MENOS? El oficialismo tiene la suspensión del Gobernador de Tarija con el apoyo del partido de Wilman Cardozo, hay vigilia y tensión en el sur. El gobierno jura que no tiene nada que ver en este asunto. (UNO)

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE TARIJA SUSPENDE A GOBERNADOR MARIO COSSIO Lino Condori fue elegido en reemplazo. Mario Cossío deberá responder a las 21 imputaciones que tiene en su contra. (Bolivia Tv)

PEDIDO DE FEDERALISMO DE MARIO COSSIO ES INCONSTITUCIONAL El Ministerio Público podría abrir otra responsabilidad contra la ex autoridad suspendida. Por desacato a la Constitución. (Bolivia Tv)

REVILLA SE DEFIENDE Un Juez recibió la imputación y el Alcalde dice que hará frente al proceso, denuncio que existen intereses políticos. El oficialismo asegura que debe cesar en sus funciones. (PAT)

VAN POR REVILLA el Alcalde de La Paz en riesgo, deciden imputar formalmente a Luis Revilla. El Contralor designado por el MAS le inició un proceso, un fiscal le imputa 4 delitos. Esperan la audiencia cautelar contra la autoridad paceña. (UNO)

LA NOVELA CONTINUA, HUELGA DE HAMBRE DE MARIO COSSIO Y OTROS ASAMBLEISTAS ES CRITICADA POR EL MAS

‘Este gobernador se declara en huelga de hambre, quiero decirles que permaneceré aquí hasta que la razón retorne, hasta que la legalidad se imponga’ decía Mario Cossio

Por su parte la asambleísta del MAS, manifestó que los verdaderos golpistas se los conoció el 2008 cuando la gente seguidora al Gobernador junto al Comité Cívico se dirigieron al Mercado campesino para amedrentar a las personas que se encontraban en el sector.

‘Esto es golpe de Estado, ellos nos dicen golpistas, esto es golpe el 2008 con bate de béisbol, con escudos, con armas de fuego, aquí está el presidente del Comité Cívico que representa a estos señores con bate de béisbol pegando a la gente humilde en el mercado campesino de Tarija’ indica Marcelo Poma del MAS.

Marcelo Poma manifestó que el gobernador junto a los asambleístas de Camino al Cambio están realizando una cortina de humo solo para tapar todo el daño que le hicieron al departamento de Tarija y aseguran que los huelguistas no durarán más de 10 horas. (Bolivia Tv)

OPINIONES DE ALGUNOS ASAMBLEISTAS DEL OFICIALISMO, SE ACABO CON LA CORRUPCIÓN, SE HIZO JUSTICIA CON LA SUSPENSIÓN DE MARIO COSSIO dicen. Ahora el deber del nuevo Gobernador Lino Condori es profundizar las investigaciones.

‘Se está haciendo justicia, muchas veces los sectores de oposición nos dicen que este es un posicionamiento político, pero es una gran mentira. Pero lo que se persigue son a los corruptos’ indica María Vacaflor, senadora del MAS.

‘El Alcalde interino tiene que asumir, ayudar, cooperar en la Asamblea para la investigación, profundizar. El ex prefecto tiene todo el derecho de defenderse si es inocente’ manifiesta Eugenio Rojas.

‘Por fin, aunque con atraso, ha procedido como debía la Asamblea Departamental, la suspensión era necesaria y el señor Cossio tiene derecho apelar, ha perjudicado todo este tiempo sobre todo en el espíritu de una convivencia respetuosa y pacífica presionando a los empleados públicos asistir a manifestaciones a su favor. Haciendo uso de los vehículos públicos y ha creado un cierto ánimo de enfrentamiento entre los tarijeños, creo que no hay que olvidar. No hay derecho que en nombre de una autoridad que nos da el pueblo nos convirtamos en tiranos de ese pueblo’ manifiesta Rina Aguirre. (Bolivia Tv)

ECONOMIA

DESDE HOY COMIENZA A FUNCIONAR OFICIALMENTE LA EMPRESA BOLIVIANA DEL ORO La primera sucursal será en Riberalta, el Ministro de Minería, José Pimentel confirmó que la estatal recuperará el oro que explotaban de manera ilegal. (Bolivia Tv)

SOCIEDAD

OFRECEN TIERRAS A LOS MIGRANTES El gobierno exhorta a los bolivianos que viven en la Argentina a volver. Implementan el Plan denominado ‘retorno productivo’. Les darán tierras en el oriente y Tarija, aseguran que 3,5 millones de hectáreas disponibles serán entregadas. (UNO)

CANCILLER DEL ESTADO LAMENTO QUE ANTERIORES GOBIERNOS REALIZARON UNA MALA DISTRIBUCIÓN DE TIERRAS EN EL PAÍS Lo que ocasionó la partida de miles de jóvenes al exterior. La autoridad señaló que ahora se está trabajando correctamente. (Bolivia Tv)

BOLIVIA CUMPLE, METAS DE LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO Tras estos resultados positivos, el Canciller del Estado pide al gobierno de Estados Unidos reponer el ATPDEA. (Bolivia Tv)

SEGURIDAD

IMPUTACION FORMAL A 17 POBLADORES DE CARANAVI La Fiscalía entregó la imputación formal contra 17 pobladores de Caranavi, esto por los hechos violentos en el desbloqueo de esa región que dejaron 2 estudiantes muertos. (Cadena A)

EL SECRETARIO DE DESARROLLO HUMANO DE LA GOBERNACÍON DE TARIJA, MARCOS OLIVA FUE DETENIDO LA MADRUGADA DE ESTE JUEVES POR SACAR DOCUMENTACION DE SU OFICINA

Por la madrugada la Policía detuvo al Secretario de Desarrollo Humano Marcos Oliva en momentos en que conjuntamente con otros funcionarios de su repartición procedían a retirar documentación institucional, la que luego pretendía ser destruida, de acuerdo a la versión del Fiscal asignado al caso.

Han sido detenidos in flagrancia, saliendo del edificio aproximadamente media hora y se encontraba munidos de mucha documentación, es un hecho irregular. El Ministerio Público ha tomado la determinación de aprehenderlos, hasta averiguar’ indica Franco Anagua, fiscal.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Humano negó los extremos de la acusación de fiscal, protestando por su aprehensión. ‘Mi única participación es el vinculo que tengo con la unidad que funciona a cargo de la Secretaria que presido hasta hoy, de la unidad de juventudes, donde aparentemente encontraron algún indicio de documentación, no tengo idea de que se trata. La participación es que haberme pedido ellos venir a trabajar, debido a que no trabajamos hoy, yo pasaba, identifico una movilidad extraña para ver quiénes eran, aquí me tienen, esa es la verdad‘ manifiestaba Marcos Oliva.

Ante lo sucedido la Fiscalía instruyó a la Policía resguardar las diferentes reparticiones de la gobernación, las que amanecieron fuertemente vigiladas. (ATB)