Llorenti: Hay «ofensiva gonista» para estigmatizar lucha antidroga; arremete contra medio de comunicación

Sacha protesta contra Erbol por un titular que surge de sus propias declaraciones. El titular que provocó la furia del ministro dice: “Llorenti admite que existen menores de edad implicados en casos de narcotráfico”

Sacha protesta contra Erbol por un titular que surge de sus propias declaraciones

La Paz, Erbol.- El Ministerio de Gobierno, a través de un comunicado, expresó su “más airada protesta” contra un titular de Erbol referido al informe oral presentado hoy por el titular de esa cartera de Estado, Sacha Llorenti, sobre algunos menores de edad vinculados en casos de narcotráfico.



El titular cuestionado por el Ministerio de Gobierno dice: “Llorenti admite que existen menores de edad implicados en casos de narcotráfico”, lo cual según el documento enviado a este medio contribuye a la estigmatización de los niños y adolescentes del trópico cochabambino.

Ese titular surgió de la misma versión de la autoridad gubernamental que en horas de la mañana prestó su informe oral ante la Comisión Política Social de la Cámara de Diputados y en la oportunidad admitió que algunos menores han estado involucrados en el tema del narcotráfico, con base a datos detallados de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

“En 2003 fueron aprehendidos en Chipiriri dos personas, (es decir), un estudiante de 15 años y un agricultor de 16 años; el 2005 (en la misma población) una persona (más); el 2007 en Isinuta (otros) tres, pero ya imputables de (porque tenían) 17 años; y el 2009, en Villa Tunari un mototaxista de 15 años transportando sustancias controladas”, explicó ante los diputados.

Sin embargo, de acuerdo al documento enviado por la Unidad de Comunicación del Ministerio de Gobierno a este medio: “Erbol Digital incurre en una generalización en el titular de la nota, ya que la información concreta presentada por la autoridad mencionada, es que del 2003 al 2010 la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico reportó solamente 7 adolescentes inmiscuidos en la actividad del narcotráfico. Demostrando así que no se puede generalizar”.

El último párrafo del comunicado agrega: “Ante esta situación, el Ministerio de Gobierno expresa su más airada protesta contra esta actitud, que no condice con los principios éticos que deben primar en cualquier trabajo periodístico”.

NOTA PUBLICADA POR ERBOL

Llorenti admite que existen menores de edad implicados en casos de narcotráfico

La Paz, 2 Dic (Erbol).- El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, prestó hoy un informe oral ante la Comisión Política Social de la Cámara de Diputados y admitió que algunos menores han estado involucrados en el tema del narcotráfico.

La autoridad gubernamental presentó algunos datos estadísticos de menores de edad (de 0 a 17 años) vinculados a esta actividad ilícita registrados desde 2003 hasta 2009 en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

“En 2003 fueron aprehendidos en Chipiriri dos personas, (es decir), un estudiante de 15 años y un agricultor de 16 años; el 2005 (en la misma población) una persona; el 2007 en Isinuta (otros) tres, pero ya imputables de (porque tenían) 17 años; y el 2009, en Villa Tunari un mototaxista de 15 años transportando sustancias controladas”, explicó ante los diputados.

Mientras, el Fiscal de Distrito de Cochabamba, Camilo Medina, afirmó en días pasados que hay entre 18 a 20 niños que estarían involucrados en casos de narcotráfico en el departamento de Cochabamba desde 2003 hasta la fecha.

Esta polémica surgió el pasado mes, después de que el monseñor Tito Solari, arzobispo de Cochabamba, indicó que viajó por Villa Tunari, Chipiriri, Isinuta y zonas del parque Isiboro Sécure y aseguró que en esas regiones lo preocupante es el tema de la cocaína y su comercialización a través de “chicos” o menores de edad.

COMUNICADO DEL MINISTERIO DE GOBIERNO

ACTITUD DE ERBOL DIGITAL INCURRE EN UNA LAMENTABLE MANIPULACIÓN DE INFORMACIÓN

En relación a la nota periodística difundida por Erbol Digital refiriéndose al informe oral presentado hoy por el Ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, esta cartera de Estado precisa los siguientes aspectos:

1. Erbol Digital incurre en una generalización en el titular de la nota, ya que la información concreta presentada por la autoridad mencionada es que del 2003 al 2010 la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) reportó solamente 7 adolescentes inmiscuidos en la actividad del narcotráfico. Demostrando así que no se puede generalizar.

2. El titular de la nota en cuestión contribuye a la estigmatización de los niños y adolescentes del trópico de Cochabamba lo que viola los derechos de este segmento de la población estipulados en el Código Niño, Niña y Adolescente.

3. El informe del Ministro Llorenti más bien demostró que existe una intencionalidad de estigmatizar a los niños y jóvenes del trópico de Cochabamba.

Ante esta situación, el Ministerio de Gobierno expresa su más airada protesta contra esta actitud, que no condice con los principios éticos que deben primar en cualquier trabajo periodístico.

La Paz, 2 de diciembre de 2010

Llorenti advierte "ofensiva gonista" para estigmatizar lucha antidroga del Gobierno

SOBRE LAS DENUNCIAS DE MONSEÑOR TITO SOLARI

image

ABI.- El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, advirtió el jueves una "ofensiva gonista" y de la derecha para estigmatizar la lucha antidroga que encara el Ejecutivo, en la que estarían involucrados políticos de la oposición, como el diputado de Unidad Nacional, Jaime Navarro, y algunos jerarcas de la Iglesia Católica.

Llorenti advirtió esa supuesta conspiración en un informe que presentó ante la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados, que lo citó a iniciativa de Navarro para que explique las denuncias de monseñor Tito Solari que implicó a niños y jóvenes del Chapare en el narcotráfico.

"En esta ocasión, lo que tenemos es una ofensiva gonista desplegada para atacar al Gobierno, pero lo denunciaremos con mayor firmeza", puntualizó al referirse a Navarro, de quien recordó fue ministro del ex presidente Gonzalo (Goni) Sánchez de Lozada (2002-2003), hoy prófugo de la justicia boliviana.

Quisiera creer, dijo, que sea por la preocupación de la situación de niños y jóvenes, pero aseguró que "hay demasiados casos que se trata de instrumentalizar con fines personales, de promoción política o simplemente en un intento de dañar al Gobierno nacional".

"¿Ustedes creen que sea una casualidad, que aparezca esta petición de informe oral después de algunas declaraciones de algunos jerarcas de la Iglesia Católica y de una reunión en Estados Unidos con la derecha más recalcitrante del Continente, en la que se solicitó que se saque a Bolivia, Ecuador y Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA), preguntó a los diputados de la comisión legislativa.

"Nosotros siempre estaremos dispuestos a participar en este y en cualquier escenario, porque ante todo tenemos la verdad y con el compromiso que nos enseña el Presidente, de trabajo continuo enfrentaremos cualquier ataque político venga de donde venga", advirtió.

A su juicio, la ofensiva de la derecha se refleja con "la aparición" del ex vicepresidente, Carlos Mesa, el ex ministro Navarro, hoy diputado, y algunos jerarcas de la Iglesia Católica que en 2003 "intentaron salvar" a Sánchez de Lozada.

"Que no quede la menor duda, hay una intención y que coincide con algunas aseveraciones que se realizan dentro y fuera del país, milimétricamente diseñado para afectar al Gobierno que a diferencia del pasado encara una política antidroga efectiva en sus diferentes facetas", remarcó.

En esa dirección, dijo que la excusa para la petición de informe, en el intento de politizar un tema sensible para la sociedad, de "estigmatizar a los niños y adolecentes de una región que no sólo es turística, sino es productiva y de donde proviene el Jefe de Estado".