Los narcos llegan a Samaipata; en el país 10 mil operativos realizó la Felcn en 2010

Insólitamente la fábrica estaba ubicada a escasos 100 metros de la carretera principal que conduce a la localidad de Mairana y para no despertar sospechas, los narcos recién habían chaqueado el terreno y una parte de la superficie de la tierra estaba arada, lo que hacía presumir a simple vista que el terreno estaba apto para la siembra de hortalizas o legumbres.

image Hallazgo. Este es el lugar donde se fabrica la sustancia controlada. Había utensilios para realizar el embalaje



Christian Peña y Lillo H., El Deber

Hallan fábrica de droga en la carretera Samaipata-Mairana

ACCIÓN. Hay cinco personas detenidas y sacos de hojas decomisados

La Policía de Samaipata realizó la madrugada del jueves un operativo en una hacienda donde se fabricaba droga. Producto de la intervención se logró detener a cinco personas, supuestamente vinculadas con la producción de cocaína.

De acuerdo con los reportes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), la fábrica estaba a unos 100 metros de la carretera que une Samaipata con Mairana, en medio de unas plantaciones de durazno y de otras frutas.

La acción policial en principio permitió la detención de un hombre en la fábrica y luego se dio con el paradero de otros cuatro en Mairana, todos, al parecer, cómplices de los presuntos narcotráficantes.

En el lugar se hallaron utensilios para la fabricación del estupefaciente y más de 100 envases de coca, la materia prima que se utiliza para elaborar el alcaloide. Fue precisamente el seguimiento que realizaron los efectivos policiales a los camiones que llevaban la hoja, que permitió dar con la fábrica que ahora está bajo la custodia de agentes de la Felcn.

En la hacienda hay una vivienda precaria, construida con adobes. Tiene dos cuartos en los cuales, luego de una requisa, se encontró cintas de embalaje, moldes para guardar la cocaína y varias balanzas.

También se halló vasijas para almacenar agua, recipientes donde se mezclaba la hoja de coca picada con los químicos, secadoras, colchones y diferentes tipos de filtros.

De acuerdo con los informes preliminares, se presume que la fábrica ya estaba funcionando hace más de un año.

Se cree que el modus operandi de los narcotraficantes consistía en hacer la fabricación de la droga en pequeñas cantidades y sólo de acuerdo a los pedidos que recibían. Así esperaban no levantar sospechas.

  Más detalles 

Decomisos. Desde el 18 de noviembre hasta el 23 de ese mismo mes, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico realizó 15 operativos en diferentes puntos del departamento, logrando confiscar a los narcotraficantes más de 225 kilos de cocaína. Como resultado de estas acciones se detuvo a dos bolivianos, un holandés, un español, un mexicano y dos brasileros.

Hallazgo. El martes 23 de noviembre los agentes de la Felcn detuvieron un camión Mercedez Benz, con placa de control KTA-3926. Debajo de la carrocería se encontró 164 paquetes de pasta base de cocaína que dieron un peso de 173 kilos. El motorizado, al que le seguía una vagoneta color negro, tenía como destino Brasil.

Acciones. En días pasados el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, informó que se realizará una reunión con su colega de Justicia de Brasil y el ministro del Interior de Perú. Se quiere coordinar acciones para frenar el narcotráfico.

Desbaratan laboratorio de droga en Samaipata

El operativo policial incautó más de 100 taques de coca en el lugar, ubicado a 100 metros de la ruta a Mairana.

image

El Día

Un chaco en Samaipata que servía para la elaboración de droga fue intervenido por policías al detectar que un camión que portaba tambores de coca descargó la materia prima en el terreno.

Insólitamente la fábrica estaba ubicada a escasos 100 metros de la carretera principal que conduce a la localidad de Mairana y para no despertar sospechas, los narcos recién habían chaqueado el terreno y una parte de la superficie de la tierra estaba arada, lo que hacía presumir a simple vista que el terreno estaba apto para la siembra de hortalizas o legumbres.

Se refugiaban en una humilde vivienda. El momento de la intervención, la Policía de esa localidad logró aprehender a seis individuos, cinco hombres y una mujer que se encontraban refugiados en una precaria vivienda hecha de barro donde dormían.

En el interior de una habitación se encontraron balanzas, cinta masquín y moldes de plástico para depositar y amoldar la droga.

A pocos metros de la fábrica de droga se encontraron más de 100 tambores de hoja de coca dispersos en el monte que tenían como envoltorios bolsas de yute donde se podía leer impresos "Adepcoca La Paz – Bolivia".

Se evidenció coca picada y turriles de acetona. La fiscal antidroga Yaneth Velarde, que se trasladó hasta la fábrica casera de droga, evidenció que en el lugar había turriles de acetona, químico que sirve para la fabricación de la cocaína y coca picada en dos grandes recipientes donde hacían fermentar la hoja. Los Policías antidrogas no supieron precisar la cantidad de droga que producía la fábrica aunque no se descarta tres a cinco kilos a la semana.

23 Toneladas de pasta base de cocaína lleva incautada la fuerza antidroga hasta noviembre.

10 mil operativos ha efectuado la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en lo que va del año.

UBICACIÓN

Estaba en una zona bastante montañosa

terreno la fábrica de droga estaba ubicada a cinco kilómetros de Samaipata, en la zona llamada “La Cumbre”.

Propietario el Ministerio Público convocará a declarar a los propietarios del terreno previa identificación en el INRA.

Los narcos, los seis sospechosos, todos  de nacionalidad boliviana, serán imputados por tráfico de sustancias controladas previsto en la Ley 1008.