Los sectores sociales evalúan la gestión de 10 polémicos ministros

Hacen su propia evaluación de la gestión gubernamental. Sin fecha. Así quedó la evaluación del Gabinete Ministerial con los movimientos sociales, que convoca anualmente el presidente Evo Morales, aunque hay sectores campesinos que ya tienen observados diez ministros por falta de coordinación y avance en la gestión.

image Se tiene previsto reunirse los primeros días de enero para analizar el avance de la gestión.

"El pueblo pidió cambios y tiene que haberlos", dijo el secretario ejecutivo de la Federación Túpac Katari de La Paz, Leonardo Calcina explicando que la demanda que hicieron en el mes de agosto, de sustituir al menos seis ministros se mantiene, aunque aceptó que la relación de coordinación desde entonces mejoró.



Calcina dijo que el Mandatario suspendió la evaluación que debía realizarse éste pasado fin de semana, por falta de tiempo, pero que las organizaciones sociales tienen previsto reunirse los primeros días de enero para analizar el avance de la gestión. Adelantó que sigue la falta de proyectos con la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, y la ministra de Salud, Nila Heredia.

La Federación Túpac Katari, que aglutina las 20 provincias paceñas, pidió anteriormente la destitución del ministro de Gobierno, Sacha Llorentty; de Economía, Luis Arce; de Minería, José Pimentel; y de Obras Públicas, Wálter Delgadillo.

El representante de la Confederación de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Rodolfo Machaca aclaró que los cambios son una decisión del Mandatario, pero que tienen esperanzas que sus demandas sean escuchadas. Adelantó que apuntan a la ministra de Desarrollo Rural porque no destituyó al titular del INRA, Juan Carlos Rojas, y por tanto no pudieron acceder a las tierras.

Mientras que el Consejo de Marcas y Ayllus (Conamaq), liderado por Rafael Quispe, sostuvo que "todos se aplazaron" pero que con urgencia deben irse Llorentty, el de la Presidencia, Óscar Coca, de Minería José Pimentel, de Autonomía Carlos Romero y de Trabajo Carmen Trujillo.

Para Celso Padilla, de la Asamblea del Pueblo Guaraní, la ministra de Salud no atendió las demandas en la región del Chaco y Llorentty quien no tendría el perfil necesario.

Potosinos descontentos. "Aquí hay una especie de élite que ni siquiera han hecho una sola marcha, no han estado en las diferentes movilizaciones y por hoy son los grandes dueños de este proceso dejando afuera a las organizaciones sociales", protestó el presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Celestino Condori, señalando que las organizaciones a nivel nacional analizan una movilización a principio del 2011 si no hay gestión.

Condori adelantó que sí o sí debe haber un cambio de gabinete y que algunos rostros campesinos e indígenas deben ser incluidos en las nuevas designaciones. 

Potosí se levantó en paro cívico, huelga de hambre y bloqueos por 19 días en busca de respuestas en seis puntos de su agenda regional y en la negociación cuestionaron al ministro de la Presidencia y al ministro de Autonomía por no tener una actitud flexible.

Romero, de Autonomía, también fue criticado por los indígenas de la Cidob cuando iniciaron su marcha desde el Beni e inclusive pidieron su renuncia. Actualmente la Confederación de Pueblos Indígenas está dividida entre dos liderazgos, Adolfo Chávez y Nelly Gutiérrez, quienes no hicieron pronunciamientos sobre la gestión de los ministros. 

Productores piden políticas claras. El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mauricio Roca, explicó que están viviendo un momento de dificultades en cuanto a la necesidad de tener "políticas suficientes", que puedan generar escenarios de apoyo y de consolidación al sector productivo. Añadió que espera que este 2011 se pueda abastecer el mercado interno en azúcar y maíz, productos que ya se está importando.

Las mesas de diálogo entre el Gobierno y el sector productivo cruceño se iniciaron a principio de este año y continúan. La ministra de Desarrollo Rural participó en algunos encuentros y fue cuestionada  por una tardía  reacción para enfrentar la sequía.

Para el presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo, Vicente Gutiérrez, hubo voluntad gubernamental pero explicó que se dejaron de lado temas importantes como la seguridad jurídica. Añadió que en mucho de los casos la intervención fue tarde, como para la producción de maíz.

"Falta de coordinación", dijo la secretaria departamental del MAS en Cochabamba, Leonilda Zurita, destacando luego el avance en educación.

Rinden informe ante los sectores

EL MINISTRO DE HIDROCARBUROS, FERNANDO VINCENTI, FUE EL PRIMERO EN PRESENTAR SU INFORME A LOS SECTORES SOCIALES LA PASADA SEMANA.

CANCILLER HABLA DE  FALTA  DE EFICIENCIA

EL CANCILLER DAVID CHOQUEHUANCA DIJO LA SEMANa PASADA QUE HAY FALTA DE EFICIENCIA Y EJECUCIÓN,  ACLARANDO QUE NO SÓLO PASA EN        BOLIVIA.

20 Ministros  Fueron posesionados en enero de este año por el presidente Evo Morales al iniciar su segundo mandato.

1 Cambio La ministra de Salud, Sonia Polo, fue destituida por denuncias de corrupción y nombraron a Nila Heredia.

¿CRISIS?

Los otros ministros

. RELACIONES EXTERIORES, David Choquehuanca.

. DE DEFENSA, Rubén Saavedra Soto.

. defensa legal del estado, Elisabeth Arismendi Chumacero.

. PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO, Elva Viviana Caro Hinojosa.

. HIDROCARBUROS. Luis Fernando Vincenti.

.DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL, Antonia Rodríguez Medrano.

. MEDIO AMBIENTE Y AGUA, María Esther Udaeta Velázquez.

. DE EDUCACIÓN, Roberto Iván Aguilar Gómez. Fue criticado por no haber consenso en la Ley Avelino Siñani.

. TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, Nardi Suxo Iturri. Es cuestionada por las acusaciones a opositores pero no a oficialistas.

. DE CULTURAS, Zulma Yugar Párraga.

Cuestionan a los colaboradores del presidente Evo Morales

Luis Arce.  El ministro de Hacienda fue acusado por el gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, de estar armando un golpe de Estado contra la autoridad departamental. También es criticado por la falta de ejecución presupuestaria e inversión.

NEMEsIA ACHACOLLO. La ministra de Desarrollo Rural fue cuestionada por los sectores productivos ante la falta de atención en la sequía. Se emitió el decreto de suspensión de exportación de azúcar y la regulación para exportar la torta de soya.

WÁlter delgadillo. El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda fue criticado por la falta de ejecución en caminos y carreteras.

Además que no existen proyectos de mejoramiento de los que ya están en funcionamiento.

NILDA COPA CONDORI. La Ministra de Justicia también fue acusada por el gobernador suspendido Mario Cossío de estar participando en un golpe de Estado. Fue criticada por la persecución política a los opositores utilizando a fiscales y jueces.

JOSÉ PIMENTEL.  el Ministro de Minería  recibió cuestionamientos desde Potosí por la falta de gestión para resolver la agenda potosina quienes protestaron por la ejecución del proyecto para la conservación del Cerro Rico.

Sacha Llorentty. El Ministro de Gobierno  es cuestionado por el linchamiento de cuatro policías en Uncía (Potosí) por los Ayllus. Estuvo relacionado en el caso del alemán Dirk Schmidt y lanzó  duras críticas contra la Iglesia católica.

Óscar Coca. El Ministro de la Presidencia es cuestionado por los cívicos potosinos que criticaron la falta de eficiencia en el manejo de conflictos cuando se enfrentaron a las negociaciones para que se cumpla una agenda de seis puntos.

NILA HEREDIA.  Ministra de Salud y Deportes. Los sectores sociales explicaron que en esta cartera no se ha logrado avanzar en la designación de personal. La Asamblea del Pueblo Guaraní cuestionó que no hubo presencia en el Chaco.

carlos romero. El Ministro de Autonomía fue el intermediario en el conflicto con Potosí, donde fue el blanco de críticas. También los indígenas pidieron su renuncia durante la marcha que iniciaron desde el Beni hasta Santa Cruz.

CARMEN TRUJILLO. Ministra de Trabajo y Empleo. Fue cuestionada por el diputado del Movimiento Sin Miedo, Fabián Yacsik, quien dijo que no aportó en nada para esclarecer el caso de Cotel.  Hablan de la falta de empleos.

PUNTO DE VISTA

"El cambio es cuestión de políticas de Estado "

Roly Aguilera

Secretario general de la gobernación

Habrá que preguntarle a los cocaleros quiénes van a ser los próximos ministros o cuáles serán las leyes que aprobarán porque ellos son los nuevos oligarcas y nosotros somos unos pobres pueblerinos.

Aquí no es cuestión de una u otra persona (cambios de ministros) es cuestión de políticas de Estado y aquí el Estado tiene una política de buscar una dictadura y totalitarismo que no compartimos y mientras no cambien y no haya camino a la democracia, qué seguro van a seguir  las hordas de fiscales viniendo de otro lugar para juzgar acá,  entonces no es cuestión de uno u otro ministro, acá el Gobierno es el que está equivocado.

"Los supuestos dueños del proceso de cambio llegan a ser simplemente  funcionarios y no hay representación campesina en los ministerios".

Celestino condorI

Presidente del COMCIPO

GOBIERNO ACEPTA QUE HUBO ERRORES

Romero

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, conversó con El Día y realizó una evaluación de la gestión, explicando que se avanzó en la parte legislativa aprobando las cinco leyes fundamentales para consolidar la nueva Constitución y que también se logró ampliar el rol estatal en la economía donde dijo que ya se interviene en un 23 por ciento.

"Nos sentimos con la conciencia tranquila porque hemos trabajado con resultados muy objetivos, con el respaldo del pueblo y más allá de que hayamos cometido errores, porque nunca vamos a ser dueños de la verdad absoluta por lo menos el país ya goza de un clima de estabilidad", dijo Romero.

¿Cuáles son estos errores?. No haber avanzado más en la industrialización de los hidrocarburos y  en el plan nacional de desarrollo, respondió Romero. Añadió que en el caso de los conflictos sociales que se vivieron en Potosí, La Paz y Oruro no hubo mal manejo.

Conflictos sociales en el país

Para Romero es una llamada de atención para agilizar la implementación.

El Día