MSM exige a Evo abrogar el gasolinazo y reestructurar el sector hidrocarburífero

El líder nacional de Movimiento Sin Miedo, Juan Del Granado, demostró que el gasolinazo de Evo es mucho más intenso que en gobiernos llamados neoliberales. Aseguró que Morales ganó a Paz Zamora que aumentó el precio de la gasolina en un 37%, Hugo Banzer en 28% y ahora es el 73%.

imageMSM exige al gobierno abrogar el gasolinazo y reestructurar el sector hidrocarburífero

El ex alcalde paceño y líder nacional de Movimiento Sin Miedo, Juan Del Granado, exigió este lunes al Gobierno de Evo Morales la inmediata abrogación del Decreto Supremo 748, que modifica los precios de los combustibles, y la reestructuración del sector de hidrocarburos en base a criterios gerenciales de eficiencia, transparencia y participación ciudadana.



"Tiene que abrogarse el decreto 748, el gasolinazo de diciembre porque es un retroceso de por lo menos 20 años en estas políticas de espaldas al país y contra el movimiento popular", dijo del Granado.

El ex burgomaestre presentó un cuadro comparativo de las últimas dos décadas donde se demuestra que la norma aprobada por el gobierno es mucho más intensa que en gobierno llamados neoliberales. Del Granado aseguró que Morales ganó a Jaime Paz Zamora que aumentó el precio de la gasolina en un 37%, Hugo Banzer Suárez en 28% y ahora es el 73%. 

El MSM presentó cuatro propuestas para llevara adelante la reconducción de los graves desatinos gubernamentales y entre ellas se encuentra la reconducción de la política integral de hidrocarburos para rediscutir y replantear una inversión masiva en exploración y exploración.

En la conferencia de prensa del grabado señaló que entre el 2009 y el 2010 se redujo en más del 10% la producción de hidrocarburos líquidos y en estos años no existe un solo yacimiento nuevo que se esté explotando y por ello se tuvo que proceder a la importación masiva de diesel y que afecta gravemente a la soberanía energética del país mantenida irresponsablemente desde el año 2004 con el congelamiento del barril de petróleo a 27 dólares.

El ex burgomaestre aseguró que está claro que el país está ante la ausencia de una política de desarrollo productivo en el conjunto del país y que son las razones del gasolinazo y pidió que se termine la era de las improvisaciones y de los interinatos ineficientes por lo que se debe iniciar con la institucionalización y reestructuración de Yacimientos petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa boliviana de industrialización, para que sus presidencias sean ocupadas por personal capaz, eficiente y honrado, designado por la Asamblea Plurinacional.

El ex alcalde señaló que sólo en base a la previa redefinición de políticas hidrocarburíferas sectoriales y nacionales, se podría pensar en nivelaciones graduales de precios de líquidos y de crudo, en plazos prolongados no menores a cinco años y que tengan como destino esencial crear incentivos tangibles para una mayor producción en el país y para efectivamente desincentivar el contrabando.

El gasolinazo lo que hace es desvirtuar profundamente el proceso de cambio y de transformación por lo que se peleó durante tantos años para que un hipermegagasolinazo borre todo lo logrado, según el MSM.

ANF