Nina en problemas, jueces le piden pruebas de vínculos con delincuentes

Radio noticias. El Poder Judicial demandan al jefe policial que abandone la “mediatización”.

OSCARNINA11heridosenapolo  

LA JUSTICIA LE PIDE PRUEBAS A LA POLICIA DE SUPUESTOS VINCULOS CON BANDAS CRIMINALES



Lo que llamó la atención en este caso es que decía que en el Poder Judicial existiría una concomitancia con la delincuencia, si este general tiene pruebas debe individualizar’.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de La Paz, William Alave, pidió al comandante de la Policía Nacional, Gral. Oscar Nina, presentar pruebas sobre la actitud de algunos jueces que estaría comprometidos con antisociales.

Alave aseguró que el oficial debe individualizar a quienes cometen delitos y no debe dañar la imagen de la institución.

No se olviden que en materia penal la responsabilidad de criminalidad es individual, no es institucional, yo no puedo decir que el estadio Olímpico de La Paz ha cometido el delito, sino debo decir que existe una persona en el estadio Olímpico de La Paz que ha cometido el delito, entonces tiene que individualizar y si tiene pruebas tiene que ir por los canales respectivos, no por los mediáticos’, protestó. (Fides)

LA POLICIA ESCLARECE EL ATRACO EN LA JOYERÍA “SANCHEZ”, dice que se trata de una banda internacional

Cochabamba: El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Cnl. Jaime Morales, brindó el informe señalando que el autor intelectual de ese atraco es Asunción Paliona Palomico, de nacionalidad peruana, actualmente detenido en el penal de San Pedro de La Paz y que tenía previsto otro atraco a la embotelladora Pepsi en la sede de Gobierno y otro atraco en la zona sud de la ciudad de Santa Cruz durante las fiestas de fin de año.

Autoridades nacionales de la Policía se hicieron presentes en la conferencia de prensa donde se anunció el esclarecimiento de este caso.

El Gral. Oscar Nina indicó que hay otros implicados, posiblemente jueces y abogados.

En nuestro medio actualmente hay una tremenda desconfianza en los operadores de justicia; policías, fiscales y jueces, todo el esfuerzo que hace la Policía a veces no es respaldado o seguido por los otros operadores, y ahí viene la preocupación de ustedes (los periodistas) de decir por qué no está en la cárcel si este era un integrante de la megabanda en Cochabamba, lastimosamente nuestra economía jurídica provee esta posibilidad y se convierte en una invitación a los delincuentes para que puedan llevar adelante acciones de esta naturaleza. Lo que llama sorprendentemente la atención es cómo profesionales que a tiempo de asumir su compromiso con la sociedad hicieron un juramento en defender a la sociedad, en defender a la ley, se vean involucrados en este tipo de hechos, el señor director ha hecho mención de que consorcios de abogados se ocupaban de proveer, alquilar vehículos, hacer toda la documentación legal para que en su momento sean debidamente explotados estos documentos para violar, para atentar el ejercicio de la ley, y esto no puede ser, no se puede tolerar’, manifestó.

A su turno, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Marcos Farfán, indicó que se están haciendo todas las investigaciones de la banda internacional, que estuviera compuesta por al menos 50 personas, sino que dentro de ellos estuvieran posiblemente abogados, jueces y fiscales. (Erbol)