Nuevos vocales electorales permitirán elección popular de magistrados

- Política

La primera elección está prevista para mediados de 2011.

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, posesionó este sábado, a los Vocales Electorales Departamentales de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba y Potosí, entre titulares y suplentes, en la Vicepresidencia del Estado. El acto contó con la presencia del presidente Evo Morales.  De los 25 vocales, 14 fueron designados por la Asamblea Legislativa, mientras que los nueve restantes, todo mujeres, los eligió el propio Morales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, presidió hoy el acto de posesión de los primeros 25 vocales electorales de cuatro departamentos del país que serán los encargados de que se pueda celebrar la primera elección popular de los máximos magistrados judiciales bolivianos.

El evento significó el primer acto oficial del mandatario después de su operación de rodilla de hace un mes, y que le ha obligado a mantener reposo en la residencia presidencial.

De los 25 vocales, 14 fueron designados por el Congreso boliviano, mientras que los nueve restantes, todo mujeres, los eligió el propio Morales.

Según el mandatario, y gracias a su elección plenamente femenina, el órgano electoral será "la primera estructura del Estado con más de un 50% de mujeres".

Para el presidente del Congreso boliviano, el oficialista Héctor Arce, la nueva designación significa "un paso más en la consolidación de la democracia" en el país, y permitirá la organización la primera elección popular de los máximos magistrados judiciales de Bolivia, prevista para mediados de 2011.

Según la Constitución promulgada por el presidente Evo Morales en 2009, el Tribunal Electoral y sus dependencias regionales deben organizar los comicios para escoger a los magistrados de los máximos tribunales bolivianos: el Supremo Judicial, el Constitucional, el Agroambiental y el Consejo de la Magistratura. EFE.

Vocales Electorales Departamentales son posesionados en la Vicepresidencia

PERMITIRÁN ELECCIÓN POPULAR DE MAGISTRADOS

imageVocales de los Tribunales Electorales departamentales haciendo el juramento.

LA PAZ | ANF. El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, posesionó este sábado, a los Vocales Electorales Departamentales de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba y Potosí, entre titulares y suplentes, en la Vicepresidencia del Estado.

El acto contó con la presencia del presidente del Estado, Evo Morales; el presidente del Senado, René Martínez; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan Lanchipa, el presidente del Órgano Electoral Wilfredo Ovando, ministros de Estado y la cúpula política del Movimiento Al Socialismo.

La representante de los Tribunales Electorales departamentales designados por el Presidente, Ana Edit Benavides Clavijo, se encargó de dar las palabras de agradecimiento asegurando que el gobierno se caracteriza por haber escogido a mujeres dentro de su composición política y así lo confirmó el Presidente Evo Morales quien rescató que su gabinete está conformado por el 50% de mujeres.

El mandatario relató en su discurso que eligió a nueve mujeres para las vocalías de los Tribunales Electorales Departamentales para que representen al Órgano Ejecutivo elección que se hizo fue en homenaje a la mujer boliviana que es trabajadora, un símbolo de transparencia y de integración desde la familia.

De la misma forma pidió a las y los posesionados transparencia y aseguró que en la estructura del Estado no pedirá nada a cambio asegurando la independencia de los Órganos del Estado.

"Quiero decirles a los miembros del Tribunal Electoral departamental como al Presidente del Tribunal Supremo Electoral Plurinacional y sus vocales que aquí ni el Presidente, el Gobierno o el partido MAS, quieren utilizarlos, todas las elecciones el MAS, incluida las últimas elecciones ganamos más al árbitro, que era el ahora llamado Tribunal Electoral Plurinacional", dijo Morales.

El mandatario saludó la participación de las asambleas departamentales y aseguró que como todos por falta de experiencia cometieron errores pero que podrán ser subsanados.

"Estoy seguro que los departamentos como Santas Cruz, Beni pando Tarija y Oruro, sus asambleas harán llegar sus termas correspondientes obviamente cumpliendo con los procedimientos para que la Cámara de Diputado constitucionalmente cumpla con su mandato eligiendo, para de esta manera tener en todos los departamentos a los miembros del Tribunal Electoral Departamental", dijo el Presidente.




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?