Obama, Lula, el rey Juan Carlos y Zapatero, los líderes mejor valorados en América Latina

obama juan carlos El presidente de EEUU, Barack Obama, y el brasileño, Lula da Silva, fueron los líderes mejor valorados en América Latina en 2010, seguidos por el rey Juan Carlos y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, según un sondeo realizado en 18 países por la ONG Latinobarómetro.

Obama repitió el primer puesto entre los líderes con mejor evaluación respecto al año anterior, a pesar de que bajó de los 7 puntos a 6,3 (en una escala de 0 a 10, en que el diez es la nota más alta).

Empatado con la misma puntuación en la tabla, aparece Lula da Silva, quien descendió una décima, de 6,4 a 6,3, según el sondeo. Le siguen el rey Juan Carlos, con 5,8 puntos, y Zapatero, con 5,6. El mandatario español comparte el cuarto puesto con el presidente de México, Felipe Calderon, y Mauricio Funes, presidente del Salvador.



El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el líder cubano Fidel Castro son los líderes peor evaluados. Castro suma 3,8 puntos y Chávez 3,9 puntos. Les siguen el mandatario nicaragüense Daniel Ortega, con 4,3 puntos, y el presidente boliviano, Evo Morales, con 4,7 puntos.

La organización Latinobarómetro, con sede en Chile, entrevistó personalmente a 20.204 personas en 18 países, entre el 4 de septiembre y el 6 de octubre, y con un margen de error del 3% por país.

AFP