OpenLeaks llegará ‘muy pronto’ y será ‘más trasparente’ que WikiLeaks

El antiguo ‘número dos’ de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, ha prometido poner en marcha pronto un sitio rival que dice que será más transparente que el original.Openleaks competirá con WikiLeaks con una filosofía de trabajo diferente.

imageReuters | Londres

Llamado Openleaks y dirigido por el ex número dos de Assange en WikiLeaks, Daniel Domscheit-Berg, el sitio no tiene contenidos en este momento y al acceder al mismo aparece un logo y un mensaje en el que informan que llegarán ‘pronto’.



En una entrevista con el sitio web de tecnología OWNI, Domscheit-Berg declinó referirse a los detalles de su disputa con Wikileaks, pero sugirió que se había desviado de su misión.

"En estos últimos meses, la organización no ha estado abierta, perdió su promesa de fuente abierta", dijo, y agregó que Openleaks planea brindar los medios para que la información filtrada se difunda, sin ser ella misma un editor.

Estados Unidos y otras autoridades han tomado enérgicas medidas contra WikiLeaks y Assange desde que el sitio comenzó a divulgar miles de cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos que han avergonzado al país norteamericano y otras naciones en el mundo entero.

Assange, un australiano de 39 años que fundó WikiLeaks en el 2006, está detenido en Gran Bretaña después que Suecia emitiera una orden de arresto por acusaciones de delitos sexuales. Él niega los cargos.

Domscheit-Berg, que previamente estuvo relacionado con el grupo alemán de ‘piratas’ informáticos Chaos Computer Club, dijo que OpenLeaks comenzará una fase de pruebas a inicios del 2011 y se convertiría en un medio más grande posteriormente. Actualmente tiene 10 miembros.

"Ya estamos investigando aplicaciones", explicó.

Openleaks competirá con WikiLeaks con una filosofía de trabajo diferente

EX COLABORADORES DE ASSANGE

image

Portal: Mirror.wikileaks.info – Agencias

BERLÍN |Antiguos colaboradores de la web Wikileaks abrirán esta semana la página alternativa Openleaks, cuya diferencia principal residirá en que ellos no harán públicos los documentos, sino que actuarán como intermediarios y facilitarán informaciones a los medios o entidades que puedan estar interesadas.

"La diferencia con WikiLeaks es que nosotros no publicaremos nada en nuestra web, sino que nos basamos en una red informática segura en la que habrá un buzón muerto en el que poder dejar y tomar información", explica en una entrevista en el "Süddeutsche Zeitung" uno de los creadores de la nueva web, Herberg Snorrason.

El "buzón muerto" consistirá en un espacio virtual en que las personas puedan enviar documentos y los trabajadores de Openleaks los desviarán a los medios o instituciones que puedan estar interesados en ellos.

Una de las cosas más importantes a la que alude Snorrason es la utilización de una red segura, con códigos cifrados, para que la gente pueda revelar las informaciones que tiene en su poder sin ser descubierta.

Según explica Snorrason, que junto a otros colaboradores abandonaron WikiLeaks por diferencias internas con Julian Assange, el buzón estará en cada una de las páginas web de las instituciones que sean socios.

En la página web de Openleaks se explicarán las normas básicas sobre cómo poder subir información y cómo poder indicar que las reciba un determinado medio.

Como socios de la nueva web para la filtración de documentos podrán apuntarse periódicos, grupos de derechos humanos, sindicatos y también los gobiernos.

"Los funcionarios, si tienen autoridad para ello, podrían subir documentos para, por ejemplo, hacer frente a ciertas críticas" sobre una determinada gestión, explica Snorrason.

Openleaks mantendrá una fase de prueba hasta abril, en la que tendrá alrededor de cinco socios a los que trasmitirá la información, para, conforme pase el tiempo, crear una extensa red en varias decenas de países.

Los socios deberán pagar mensualmente entre 200 y 500 euros, dependiendo de su capacidad financiera, y lo que se consiga servirá, junto con las posibles donaciones, para poder mantener la web y pagar a los trabajadores, cuyos sueldos se harán públicos.

Para Snorrason, que abandonó Wikileaks por la gestión "demasiado autoritaria" de Assange, su proyecto pretende ayudar a mejorar nuestro mundo". EFE. Lostiempos.com