Oposición aplaza la identificación de liderazgos por temor al MAS

Posición. Sostienen que el oficialismo anulará a cualquier perfil que afecte a Evo. Optan por dejar esta tarea para cuando se acerquen las elecciones del 2014. Opositores reconducirán su papel en el Poder Legislativo y se trazan el desafío de encaminar una línea proactiva.

image Otros tiempos: Los Prefectos Mario Cossío, Ernesto Suarez, Savina Cuellar y Rubén Costas.

La Razón; Paulo Cuiza – La Paz



OPOSICIÓN POSTERGA NUEVOS LIDERAZGOS POR TEMOR AL MAS

Mientras el oficialismo trabaja en la formación de liderazgos políticos, la oposición optó por dejar esta tarea para cuando se acerquen las elecciones del 2014 porque temen que el MAS “anule” cualquier proyección que amenace la fortaleza de Evo Morales.

La posición fue expresada de forma coincidente y por separado  por la diputada de Unidad Nacional (UN) Elizabeth Reyes, los ex candidatos presidenciales vinculados al sector campesino Felipe Quispe y Román Loayza, el ex candidato a Gobernador y analista Félix Patzi, y el aliado de René Joaquino, Amilkar Barral.

Reyes sostuvo que se debe entender como una estrategia y no como una desventaja el aplazamiento del proceso de construcción de un liderazgo político, porque “todo aquel que emerja como líder opositor será descabezado, perseguido y encarcelado”.

A diferencia de la oposición, el MAS empezó a trabajar en la formación de nuevos cuadros y liderazgos políticos en vistas a las elecciones del 2014. El responsable de la Escuela Nacional de Formación Política, Alfredo Rada, informó de que el objetivo es  formar a 10.000 nuevos líderes.

Barral anuncia que ha comenzado una “cacería de brujas” para anular a los líderes regionales y locales que apuntaban a ser rivales políticos del MAS en el 2014. Ante esta situación, es oportuno posponer eventuales candidaturas, aseveró.

Entre abril y diciembre, varios líderes de oposición fueron sometidos a la justicia como el caso de René Joaquino (ex candidato a la Presidencia el 2009 y alcalde de Potosí), quien fue enjuiciado y sentenciado a tres años de cárcel por la compra de vehículos usados. El alcalde de Sucre, Jaime Barrón, está procesado por los hechos de violencia del 24 de mayo del 2008, cuando se vejaron a varios campesinos.

Los gobernadores de Santa Cruz, Rubén Costas, y de Beni, Ernesto Suárez, son acusados de malversar fondos públicos y el gobernador de Tarija, Mario Cossío, fue suspendido del cargo. El afectado denunció una persecución política y la decisión del MAS de tomar el poder  que perdió en las urnas.

Patzi afirmó que existe una represión gubernamental a los emergentes  liderazgos opositores, por lo que ve que hay temor  para lanzar o perfilar con fuerza  nuevas opciones electorales.

Uno de los partidos políticos que se alista para encarar próximos retos electorales es el Movimiento Sin Miedo (MSM), liderado por Juan del Granado, quien puso en marcha un plan para consolidar el proyecto a nivel nacional. Quispe aseguró que el también ex alcalde está en la mira del oficialismo.

“Creo que uno de los nuevos líderes, como Juan del Granado, está en la mira (del Gobierno), a él también le van a procesar”, advirtió Quispe, quien evita hablar de volver a la arena política.

La diputada del MSM Marcela Revollo aseguró que no tienen miedo y que peleará por la democracia. “No tenemos miedo a la persecución, hay judicialización de la política, pero vamos a dar batalla”.

Según Loayza, es complejo competir con el MAS cuando, además de controlar el Ejecutivo y Legislativo,  “controla los órganos  Judicial y Electoral”. Recordó que para el tribunal electoral de Potosí, se eligió a Gervacio Condori, ex diputado del MAS.

Hace falta una lectura política

El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997) y el analista indígena y ex candidato a Senador por el Plan Progreso para Bolivia (PPB) (2009), Fernando Untoja, aseguraron, por separado, que la oposición carece de una lectura de la realidad política y social del país.

Esa deficiencia, aseguran, no permite ejercer una oposición real ni elaborar un proyecto político con visión de país, ni que surjan nuevos liderazgos.

“Debe entender el actual proceso, saber en qué consiste este proceso para generar nuevas propuestas y consolidarse con oposición”, puntualizó  Cárdenas.

En la misma línea, Untoja advirtió que la oposición, bajo la actual coyuntura política, carece de un referente ideológico, propuestas políticas y liderazgos.

“La oposición no entiende cómo está funcionando el país”.

Según Untoja, la oposición se conformó con ingresar a la Asamblea Legislativa y se equivocó por no esforzarse en construir un proyecto político rumbo al año 2014.

Reconducirán su papel en el Poder Legislativo

La oposición se traza el desafío de encaminar una línea proactiva

imageParlamentarios en el pleno de la Cámara de Diputados. Foto: Archivo

La Razón

Cambiar de una posición reactiva a una proactiva es el desafío que se traza la oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional, para hacer frente al MAS. Los opositores reconocen que su gestión estuvo marcada por las discrepancias y la falta de cohesión.

La diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, afirmó que la oposición no logró, en lo que va de este año, articular un frente capaz de hacer escuchar su voz en la Asamblea, por la dispersión y el extravío ideológico. “No se percibe una visión articulada. La oposición no logra implantar ni siquiera una agenda”.

El 2006, el MSM y el MAS construyeron una alianza política que se rompió en abril del 2010. El 2 de abril de este año, dos días antes de las elecciones de gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales (4 de abril), el MSM oficializó su ruptura con el MAS.

La legisladora planteó fortalecer a la oposición para hacer efectiva su labor. La diputada de Unidad Nacional (UN) Elizabeth Reyes, también reflexionó sobre la necesidad de reconducir el rol de la minoría en el Legislativo.

“Debemos ser proactivos y no reactivos a las propuestas del MAS”, sostuvo Reyes.

Según la parlamentaria de UN,  el reto para el próximo año será el de unificar a la oposición en la Asamblea, apuntando a la generación de leyes sociales y el respeto a principios constitucionales.

Mauricio Muñoz, jefe de Bancada de Convergencia Nacional (CN), por el contrario, negó una fragmentación de la oposición. Afirmó que en la Asamblea los frentes de oposición están ligados por una línea ideológica que es el respeto por la democracia.

“Nosotros no imponemos, somos demócratas”, sostuvo el legislador de oposición.

Una oposición dividida

La Razón – La Paz 

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) sostiene  que en el país no existe una oposición política cohesionada que pueda hacer frente al proceso de cambio que lleva adelante el presidente Evo Morales.

La presidenta de la bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Emiliana Ayza, aseguró que la oposición carece de línea ideológica, propuestas y proyectos, lo que demuestra una incapacidad de unificación política.

“Están peleados entre ellos, no les interesa trabajar”, dijo.

El voto a favor del MAS, en las elecciones del 2009, posibilitó que ese frente obtenga la mayoría en Diputados y Senadores, relegando a la minoría a la labor de fiscalización.

La diputada del MAS, Betty Tejada, lamentó que sus adversarios políticos  se hayan opuesto a la aprobación de leyes. Afirmó que la oposición deber ser articuladora de propuestas.

SITUACIÓN DE LOS FRENTES POLÍTICOS CON REPRESENTACIÓN EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

ALIANZA SOCIAL

El partido político, fundado el 5 de noviembre del 2005 por el ex alcalde de Potosí, René Joaquino, tiene la menor representación política en la Asamblea Legislativa, con sólo dos diputados: David Cortez, por el departamento de Potosí, y Wilman Cardozo, por Tarija. Posteriormente Alianza Social atravesó una crisis, que derivó en el alejamiento de uno de los grupos, liderado  por Amílkar Barral. Joaquino participó en política desde el año 1993; ese año consiguió una concejalía y asumió como alcalde tras la destitución de Braulio Oré. En 1999 y 2004 consiguió la reelección para la silla edil. El 2009 se postuló a la presidencia del país y obtuvo el cuarto lugar. El 4 de abril del 2010 fue reelegido Alcalde y poco después fue alejado del cargo por un juicio por corrupción.

UNIDAD NACIONAL

Su líder es el empresario Samuel Doria Medina. Unidad Nacional cuenta con tres legisladores en la Asamblea Legislativa Plurinacional: Elizabeth Reyes, Jaime Navarro y Óscar Franco. Los dos primeros por el departamento de La Paz y el tercero representa a  Santa Cruz. La organización política, llevando a Doria Media como candidato presidencial, participó de las elecciones nacionales del 2005 y 2009. En los comicios del 2009 obtuvo el siete por ciento de apoyo, por debajo del MAS y de la alianza PPB-CN. También participó en las elecciones de gobernadores del 4 de abril, pero no logró ninguna representación. No obstante, fue una sorpresa en El Alto porque su candidata a alcaldesa, Soledad Chapetón, obtuvo el 30 por ciento de apoyo, aunque ello no fue suficiente para hacerse de la alcaldía. La justicia anotó los bienes de Doria Medina.

MOVIMIENTO SIN MIEDO

El líder del Movimiento Sin Miedo es el ex alcalde de La Paz, Juan del Granado. Tiene  representación política en la Asamblea Legislativa, con cuatro congresistas: Marcela Revollo, Fabián Yaksic, Javier Zavaleta y Felipe Molloja. En la bancada de los Sin miedo —se informó— existe división y diferencias. Los partidos de Del Granado y de Evo Morales se unieron para participar de las elecciones generales del 2009, pero en el curso de este año la relación se tensionó y, finalmente, se rompió. Los Sin miedo apuntan a extender y consolidar su presencia en el país en vistas a la próxima elección general (2014), para lo cual trazaron una estrategia que se asienta en defender el proceso de cambio y afianzar el proceso democrático. Los principales líderes del partido, Del Granado y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, tienen procesos judiciales.

PPB CONVERGENCIA NACIONAL

El Plan Progreso para Bolivia (PPB) del ex prefecto de La Paz, José Luis Paredes, y Convergencia Nacional (CN), del ex prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, firmaron un alianza política el 2009 para participar en las elecciones del 6 de diciembre de ese año. La alianza obtuvo el 24 por ciento de los votos, logrando el segundo lugar en la preferencia electoral a nivel nacional. El PPB-CN se convirtió en la principal fuerza de oposición en la Asamblea Legislativa con 47 asambleístas, aunque en ninguna de las cámaras (Diputados y Senadores) tiene mayoría. Paredes y Reyes Villa tienen procesos judiciales y están fuera de Bolivia; el primero en España y el segundo en Estados Unidos. En la alianza se presentan diferencias, incluso se habla de que algunos apoyan al oficialismo.

El Gobierno  desprestigió los liderazgos

Creo que actualmente no hay liderazgos individuales, y los liderazgos regionales están amenazados; un ejemplo de ello son casos como de Jaime Barrón o René Joaquino, que han desaparecido del escenario político tras sus procesos judiciales. En la medida que los señores Mario Cossío o Ernesto Suárez pierdan el poder político van a desaparecer también del escenario. El Gobierno ha sido muy eficiente y eficaz al desprestigiar a la oposición sobre todo a los gobernadores de Tarija, Santa Cruz y Beni, ahora lo máximo que defienden estas autoridades es su derecho a gobernar, a que los votos obtenidos les permitan terminar con su mandato; de ahí a convertirse en líderes de carácter nacional que puedan competir por la Presidencia es muy difícil, porque el Gobierno ha sido muy eficiente al asociar al señor Cossío con corrupción, a Suárez con corrupción y a Rubén Costas con separatismo, los ha desacreditado socialmente. Otros líderes como Samuel Doria Medina se ven perjudicados porque sus denuncias, como el de una crisis económica, no se ven reflejadas en la realidad. Ese liderazgo no parece creíble.

Ahora, los liderazgos que surgieron del MAS no creo que generen problemas al propio MAS porque ya ha sido demostrado que todos aquellos que se han separado del MAS son irrelevantes, tienen una votación, pero no es significativa electoralmente. El liderazgo del dirigente y presidente Evo Morales es muy poderoso.

Carlos Cordero Carrafa

es analista político.