Palos Blancos anuncia bloqueos si no se libera a 13 cocaleros

Erradicación: La juez Marcela Siles decidió ayer encarcelar a 12 varones y una mujer, imputados de intento de homicidio. Los pobladores de Palos Blancos dieron un plazo hasta este sábado para que se los libere y advirtieron que, en caso de que su demanda no sea atendida, bloquearán los caminos La Paz-Trinidad, La Paz-Guayaramerín y La Paz-Pando.

image Desesperación: un cocalero da rienda al llanto al saber que quedó detenido, ayer

La Prensa



Los pobladores de Palos Blancos dieron un plazo hasta este sábado para que se libere a los 13 cocaleros detenidos preventivamente desde ayer por decisión de la juez Marcela Siles y advirtieron que, en caso de que su demanda no sea atendida, bloquearán los caminos La Paz-Trinidad, La Paz-Guayaramerín y La Paz-Pando.

Según el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, el martes pasado, alrededor de 150 cultivadores de hoja de coca de la Central Inicua, Sindicato Marimonos, emboscaron a los grupos Tricolor III y Tricolor IV de erradicadores y causaron heridas a 26 de ellos, uno de ellos de gravedad, por lo que 15 personas fueron arrestadas y trasladadas a la ciudad de La Paz para ser sometidas a la acción de la justicia ordinaria.

Valerio Chajpi, secretario general de la Federación Regional de Comunidades Campesinas de Palos Blancos (Fercoca), declaró ayer a la red radial Erbol que “estamos analizando las movilizaciones que ejecutaremos, como bloqueo de caminos. El pueblo se va a movilizar, estamos dando plazo hasta el sábado, cuando habrá un ampliado de emergencia de los sectores sociales de Palos Blancos y tomaremos medidas”.

El periodista Wilder Monroy, de radio Progreso de Palos Blancos, informó que la población reaccionó con pesar e indignación al conocer la decisión de la juez Siles, quien ordenó la detención preventiva de 12 varones en el penal de San Pedro y una mujer en el de Obrajes.

Ayer por la mañana, en una desordenada audiencia de medidas cautelares, la juez Marcela Siles dispuso que Édgar M., Teodosio M., Raúl L., Santiago C., Mauricio C., Julián S., Severo R., Wilfredo M., Mauricio Z., Zacarías B., Eleuterio C., Ariel B. y Abraham G. sean recluidos en el penal de San Pedro y Marcelina H., en la cárcel de mujeres de Obrajes.

La determinación fue recibida con gritos de protesta y llanto de los afectados. Otros dos arrestados fueron puestos en libertad por ser menores de edad.

El fiscal Isabelino Gómez imputó a las 13 personas de la presunta comisión de los delitos de intento de homicidio, lesiones graves, asociación delictuosa, hostigamiento, tenencia de armas y otros por el enfrentamiento del martes.

El abogado defensor de los imputados, Antonio Mancilla, anunció que apelará la sentencia y aseguró que “toda esta gente ha sido arrestada en su domicilio y no en el instante del enfrentamiento”, por lo que no se puede aducir flagrancia cuando se produjeron las aprehensiones respectivas.

Boris Antezana, representante de la Defensoría del Pueblo en La Paz, ratificó que durante la intervención de los erradicadores en el norte paceño, hubo un excesivo uso de la fuerza, por lo que los aprehendidos fueron maltratados y no se respetaron sus derechos y garantías.

Antezana confirmó que estas personas fueron internadas en el penal de San Pedro poco después del mediodía. “La Defensoría no puede tomar partido ni convertirse en parte en un juicio. Nosotros acudimos a la audiencia cautelar para observar que no se violen los derechos de los aprehendidos y permaneceremos vigilantes en ese sentido”.

Los campesinos de Palos Blancos buscan que se autorice a cada familia plantar un cato de coca, pero el Viceministerio de Defensa Social reiteró que no permitirá plantaciones en la zona.

Entretanto, la eliminación de cocales continúa en la zona, después de que el miércoles los uniformados recibieran refuerzos provenientes de Caranavi.

Erradicador pierde la visión de un ojo

El sargento Marcelo Lecoña Choque (28), efectivo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), perdió la visión del ojo izquierdo, como consecuencia de la pedrada que recibió el pasado martes 30 cuando cocaleros de Palos Blancos enfrentaron a los erradicadores de cocales ilegales en esa región ubicada en el norte paceño tropical, informó ayer por la tarde el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

Lecoña Choque, quien fue comisionado por la Fuerza Aérea Boliviana para incorporarse a la FTC, unidad militar policial responsable de eliminar los cultivos ilegales de coca, fue replegado a La Paz horas después de recibir la piedra lanzada con una honda y, pese a los esfuerzos de los médicos, no se logró salvarle el ojo lesionado.

Saavedra señaló que el militar “sufrió una herida grave en el ojo izquierdo, con el diagnóstico de un trauma facial grave, trauma ocular y fractura orbito marial izquierda compleja y el estallido del globo ocular izquierdo”, por lo que fue operado, pero el tratamiento quirúrgico no logró salvarle el órgano afectado.

La autoridad reiteró las denuncias formuladas por el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, en sentido de que los pobladores de la Central Marimonos emplearon hondas, bombas molotov, escopetas, cartuchos de dinamita y palos para oponerse a que sus plantaciones de coca sean destruidas.

Durante la escaramuza, otros 16 uniformados resultaron con heridas de diversa consideración, aunque las tareas de erradicación no se detuvieron en esa región.

El ministro Saavedra indicó que Lecoña Choque recibirá los beneficios previstos para los militares heridos en acciones oficiales.

Surco aboga por la concertación

El senador oficialista Fidel Surco pidió ayer al Viceministerio de Defensa Social resolver el conflicto de erradicación de los cultivos de la hoja de coca en Palos Blancos, de manera concertada, para evitar más enfrentamientos como el registrado el martes pasado y que dejó heridos y detenidos.

El senador dijo que es partidario de continuar la erradicación de la coca excedentaria en el marco de una política de concertación y diálogo, en los lugares donde no está permitido.

“El único mecanismo para avanzar y concertar es un trabajo consensuado con los cocaleros del sector, no hay otro mecanismo. Se debe resolver con compensación mediante proyectos alternativos para el desarrollo de la región”. Surco agregó que la erradicación de coca excedentaria es necesaria, pues hay una política de Estado que instruye llegar a 20.000 hectáreas. “No vamos a negar, existe coca excedentaria en el norte de La Paz”.

Cofecay apoya la erradicación

El Consejo de Federaciones Campesinas de Yungas (Cofecay) respaldó ayer las tareas de erradicación de coca excedentaria en el municipio de Palos Blancos, donde el martes fueron emboscados y heridos 27 efectivos de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC).

El secretario ejecutivo de ese organismo, Félix Barra, dijo que “nosotros, como cocaleros tradicionales, respaldamos las políticas que viene implementando nuestro Gobierno para erradicar la coca ilegal. Tenemos una responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico”.

Explicó que la localidad de Palos Blancos está fuera de la zona de delimitación para los cultivos tradicionales de coca que trazaron los propios campesinos de Yungas en coordinación con el Viceministerio de Defensa Social.

“Hemos firmado, hemos trabajado en la delimitación y quiero ser muy franco; Palos Blancos no está incluido en la delimitación”.