Paraguay niega pedido de extradición de gobernador Mario Cossío

MARIOCOSSIOpreocupadopordetencion 

Noticias. Asunción, Paraguay: La Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) de Paraguay, a través de Rodolfo Aseretto, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, negó este martes el pedido del gobierno nacional de extradición del suspendido gobernador de Tarija, Mario Cossío.

A juzgar de Conare la extradición no es posible por la vigencia de la Ley de Refugiados 1938/02, artículo 24, que reconoce la condición de refugiado y suspende la tramitación de cualquier solicitud de extradición hasta tanto sea resuelto el pedido de refugio.



Esta disposición pone en statu quo la labor del gobierno central canalizada en el representante del Ministerio Público, Gilbert Muñoz, que pretendía trasladar a la suspendida autoridad a reducto boliviano para seguirle un proceso por supuestos contratos lesivos y daño económico al Estado.

Previamente, el 22 de diciembre Conare ya había hecho pública la entrega a Cossío un salvoconducto que dispone su trámite de refugiado en la tierra charrúa por lo que tenía los mismos derechos que un refugiado legalmente establecido.

Asimismo, Aseretto dijo que el Conare no tiene límites de tiempo para otorgar el refugio a los que piden tal condición. “Esto hasta que el Comité resuelva el tema”, agregó. (Erbol)

Ref. fotografía. Archivo.