Policía habla de nexo de jueces con asaltantes

Pepsi era el próximo blanco de asaltantes de la Joyería Sánchez. Delito. La FELCC dice que el golpe a la Joyería Sánchez fue planificado en un penal paceño

image Arresto. La Policía presenta a dos miembros de la banda delictiva.

La Policía identificó a 12 miembros de la banda que atracó la Joyería Sánchez el 14 de diciembre. La fuerza anticrimen denunció que ésta trabajaba con consorcios de abogados y el Comando Nacional no descartó nexos con fiscales y jueces.



Ayer fueron presentados Óscar H. A. (peruano) y Ricardo I. M. (boliviano), arrestados en La Paz. “Entre sus pertenencias se encontró un croquis del próximo objetivo. Iban a atracar el 25 de diciembre a la embotelladora Pepsi en la ciudad de El Alto; también iban a realizar un atraco en la zona sur de Santa Cruz, adonde iba a llegar una remesa de Bs 4 millones para el pago de aguinaldos”, informó el coronel Jaime Morales, director de la FELCC. Este proyecto fue confirmado por el boliviano I.M.

Según la fuerza anticrimen, la organización está compuesta por más de 50 personas, entre bolivianos y peruanos, y hasta ayer había siete aprehendidos.

Varios de los delincuentes identificados tienen antecedentes. Es el caso de Sebastián M., conocido como El Chaparro, El Tomamina o El Papirri, quien estaba prófugo por otro atraco y resguardó la puerta de la Joyería Sánchez, armado de un fusil FAL, según la grabación de la cámara de seguridad.

I. M. reveló que la banda utiliza consorcios de abogados en el área troncal del país (Santa Cruz, Cochabamba y La Paz) para “zafarse de la justicia”. El general Óscar Nina, comandante de la Policía  boliviana, dijo que no se descarta la participación de jueces y fiscales, y el viceministro de Seguridad Ciudadana, Marcos Farfán, anunció que “Inteligencia investiga”.

Según el coronel Morales, Asunción P. P., El Julián, recluso en la cárcel de San Pedro de La Paz por otros robos agravados en la sede de gobierno, Santa Cruz y Cochabamba, es el autor intelectual de los atracos y quien maneja la organización criminal desde ese centro penitenciario.

Cristóbal A. A.,  esposo de Gloria M. R. y cuñado de Víctor Hugo M. R., era el nexo con Asunción P.P. Según Morales, “es él quien empieza a marcar los lugares donde pueden realizar el atraco; joyerías  y entidades bancarias que realizan traslado de valores; es el encargado de colaborar y Asunción desde la cárcel organiza a los grupos de choque que van a realizar el trabajo en forma material”.

Aproximadamente Bs 30 mil y 480 gramos de oro del botín robado a la Joyería Sánchez fueron recuperados. Según uno de los aprehendidos, dijo que cada miembro de la banda tuvo una cantidad similar, lo que hace presumir que las joyas no llegaban a los 32 kilos como informaron los propietarios.

La Razón