Polémica en Chile por un video incluido en sitio web del Ejército Boliviano

Desató toda una controversia y hasta indignación en Chile un video que el Ejército de Bolivia decidió incluir en su sitio web en el que se leen dos leyendas que los vecinos consideran como provocadoras, según señala el diario El Mercurio, que titula este miércoles en su edición diaria: “Ejército boliviano aún mantiene en su sitio oficial el provocador video contra Chile” Las dos frases que se leen en las partes culminantes del video son: “Viva Bolivia hacia el mar” y “Los estamos esperando chilenos…”, además el material hace un repaso visual sobre las fortalezas del Ejército de Bolivia, mostrando entrenamientos y ejercicios militares con armas terrestres.

En el video el relator resalta la misión del Ejército de cuidar la soberanía nacional: “Estamos preparados para actuar en nuestra geografía diversa, en cualquier lugar del país, garantizando la soberanía y la integridad territorial en pos de la seguridad y la defensa nacional, donde nunca más agresiones externas se atrevan a hollar el territorio boliviano", asegura la voz en off. El Mercurio en una extensa nota periodística detalla con exactitud los relatos e imágenes que se presentan en el material audiovisual que también fue subido al famoso portal youtube.

El mismo Mercurio, que es el que señala claramente que el video está en internet desde el mes de enero hace hincapié que las imágenes salen a un día de la reunión que sostendrán los presidentes Sebastián Piñera y Evo Morales, durante la cumbre del Mercosur en la localidad brasileña de Foz de Iguazú. El Ejército de Bolivia, a través de un vocero, señaló a la agencia EFE que se está analizando la información para hacer un pronunciamiento oficial. Hasta antes de las 09:00 a.m. el video aún permanecía colgado en el sitio web del Ejército de Bolivia, cuando se volvió ingresar (difícilmente) a la página el material había sido quitado.



Fuente: El Mercurio, Fides.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1012161402.mp4]