Por gasolinazo. Evo privilegia solo a 4 sectores con aumento salarial del 20%

Privados sólo garantizan aumento del 6%. Medidas y promesas de Evo no aplacan la tensión en el país. El descontento se agudiza. Transportistas paran. Para hoy se prevén movilizaciones. Alarmó rumor de un ‘corralito’.

image Los Tiempos



Evo sube salario 20%; transportistas paran

El presidente Evo Morales afrontó ayer la creciente ola de protestas provocada por el aumento del precio de los carburantes o "gasolinazo" con un decreto que subirá los salarios de los trabajadores en un 20 por ciento en 2011.

En un mensaje emitido anoche, Morales dijo que firmó el decreto que establece el aumento en un 20 por ciento del salario mínimo nacional (95 dólares) para el siguiente año. El mismo porcentaje subirán los salarios de la Policía, las FFAA, Salud y magisterio.

Morales precisó que los empleados de la administración pública se beneficiarán con un "doble aguinaldo".

Mientras tanto, la mayor movilización para rechazar el "gasolinazo" se espera hoy, cuando la Confederación de Choferes convocó a un paro de 24 horas con bloqueo de carreteras.

Mas información en el suplemento…

"He preferido cuidar la economía nacional no obstante el costo político. Es la patria, el pueblo, no es Evo Morales ni el Gobierno Nacional. Con mucha firmeza, con valentía decidimos”, afirmó

"No va a haber ningún ‘corralito’ bancario en Bolivia”, aseguró el presidente Evo Morales tras negar rumores atribuidos a la oposición política a su Gobierno.

J Choferes de Cochabamba ratificaron que hoy cumplirán un paro de 24 horas con bloqueos

J El Banco Central de Bolivia, Asoban y el Gobierno garantizan que el sistema financiero está estable y fuerte

LAS MEDIDAS

1. SALARIO MÍNIMO

• El salario mínimo nacional sube 20%: de 680 bolivianos a 816 bolivianos.

2. CUATRO SECTORES

• Incremento de 20 por ciento al salario de la Policía, las FFAA, magisterio y Salud para 2011.

3. SECTOR PÚBLICO

• Fijan el pago de “doble aguinaldo” para la administración pública, excepto para los funcionarios de alto rango.

4. PRODUCTORES

• Fijan compensaciones indirectas, vía créditos subeconómicos, a comerciantes y artesanos por 20 millones de dólares.

5. RIEGO

• Destinarán 300 mil dólares para cada uno de los 329 municipios rurales para un plan de inversión de generación de sistemas de riego y agua potable.

6. EMPLEO

• Programa de empleo para 20 mil y 25 mil colocaciones en El Alto (La Paz) y el Plan 3000 (Santa Cruz) desde el 15 de enero.

MOVILIZACIONES

Cochabamba

J El Comité Cívico de Cochabamba convocó para hoy a una marcha en rechazo al “gasolinazo” del Gobierno. Hay dos puntos de concentración: uno en la Plaza de las Banderas y otro en la calle Punata y San Martín.

J La Federación de Juntas Vecinales inicia su marcha en la av. Barrientos y 6 de Agosto a las 08:00 y se dirigirá al centro de la ciudad.

Transporte Federado anuncia paro de 24 horas para hoy y bloqueos en la carretera a Oruro

Santa Cruz

J La Brigada Parlamentaria cruceña exige derogar el “gasolinazo” y convoca a coordinar protestas. Se declaró en movilización permanente y escalonada a partir de las cero horas de hoy.

La Paz

J La Confederación de Choferes de Bolivia confirma para hoy el paro de 24 horas en todo el país. El dirigente del sector, Franklin Durán, ratificó su pedido de abrogación del decreto 748.

J El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) se pronunció en contra del decreto supremo que nivela el precio de los combustibles y anunció que acatará las resoluciones y movilizaciones aprobadas por la Central Obrera Boliviana.

J El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, anunció que esa institución participará hoy en la marcha contra el decreto supremo de nivelación de precios de los carburantes.

Reacciones

DANIEL SÁNCHEZ, CEPB

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados, Daniel Sánchez, afirmó que su sector estaría dispuesto a incrementar salarios en seis por ciento, cálculo que hizo el Gobierno de la inflación.

DEMETRIO PÉREZ, ANAPO

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas, Demetrio Pérez, pidió levantar las restricciones de exportaciones agrícolas, el uso de biotecnología y seguridad para la producción.

FRANKLIN DURÁN, CHOFERES

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, ratificó el paro para hoy y dijo que el mensaje del Presidente, en el que anunció incremento salarial, tuvo poco sabor.

Productores reciben con dudas mensaje del presidente Morales tras el gasolinazo

image Venta: ciudadanos hacen cola para comprar alimentos en un punto de venta improvisado por Emapa en la avenida Mariscal Santa Cruz de La Paz

La Prensa

El sector productivo pidió al Primer Mandatario que las medidas anunciadas ayer sean palpables y no sólo promesas que sirvan para salir del paso ante las reacciones surgidas tras la promulgación del Decreto 748. Los privados están dispuestos a incrementar salarios de acuerdo con la inflación.

Los productores de arroz de Santa Cruz y los avicultores de Cochabamba recibieron con dudas e incertidumbre el mensaje del presidente Evo Morales, debido a que en su alocución no explicó cómo se paliarán las consecuencias del gasolinazo del domingo anterior.

El presidente Morales afirmó que el dinero que estaba destinado a la subvención de los carburantes será reorientado a programas de riego.

Sobre el tema, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Gonzalo Vásquez, dijo que espera que sea un apoyo para todos y no sólo para sus “compadres”.

En 2009, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) pagó 50 dólares por fanega, pero fue un apoyo que llegó sólo al 30 por ciento de los productores, y el resto tuvo que buscar su mercado.

Empresariado afirma que libre mercado reapareció

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, afirmó que la mano invisible del mercado libre reapareció nuevamente, debido a que éste será el que establezca los precios en el sector del transporte y los precios de los productos. “En términos económicos, ante el incremento del 20 por ciento en los salarios para cuatro sectores, hace que vuelva a reaparecer la mano invisible del mercado, en la que éste regula y acentúa todos los precios finales sobre una medida tomada”, explicó.

En ese sentido, mencionó que el libre mercado hará que se establezcan los precios de los transportes, de los productos y de todo lo demás.

En algún momento, dijo que los incrementos salariales ofrecidos pueden ser menores a las expectativas, pero para ello lo que se necesita es dialogar y proyectar un país productivo, donde se generen muchos empleos productivos.

Asimismo, sostuvo que su sector está dispuesto a aumentar salarios en los parámetros que determine la inflación, que según los cálculos del Gobierno, no será mayor al 6 por ciento.

Opiniones

“No hemos analizado aún el mensaje del Presidente. Los productores tienen que emitir sus opiniones.

El mensaje del Mandatario sólo nos generó dudas en el sector, es por eso que pediremos una reunión con la primera autoridad del país. Es un discurso en general que está incompleto y que debe ser complementado. En cuanto se refiere al sector productivo, hay varias medidas que tienen que ser aclaradas, y para eso previamente analizaremos con las bases para llevar nuestras propuestas. Ya no puedo verter más opiniones, primero debo consultar a mi directorio”.

Wilson Soria / Presidente de Avicultores (Ada)

“Una cosa es que anuncie medidas para salir del paso, ¿no? Estamos escépticos ante esta situación. A nosotros nos faltan inversiones para capital de operaciones. En el caso del arroz, necesitamos el riego y la mecanización agrícola. El mensaje sólo nos generó escepticismo—reiteró—, no sabemos qué pasará, el discurso está ahí. Pero la gente no vive de decretos, sino de hechos. Por ejemplo, para ser competitivos necesitamos apoyo tecnológico, mecanización agrícola. La mayor parte de nuestras inversiones se va en los alquileres de maquinarias; ante ese hecho, el Gobierno debe dar soluciones concretas”.

Gonzalo Vásquez / Presidente de Fenca

“Las propuestas lanzadas para el sector agropecuario por el presidente Evo Morales requieren una serie de acciones complementarias. Por ejemplo, la liberación total a las restricciones de exportaciones agrícolas, el uso de la biotecnología (utilización de microorganismos) para afrontar la subida de precios de carburantes y seguridad para la producción, como el caso de la soya y sus derivados. La compra del grano a precio internacional tiene que ir acompañada de la liberación plena para la exportaciones de los productos agropecuarios que están regulados actualmente”.

Demetrio Pérez / Presidente de Anapo

“Luego de haber escuchado el mensaje del Presidente, vimos que no mencionó al sector privado, ni siquiera muestra que haya sido una medida interesante, y nos da la oportunidad para buscar una reunión con la autoridad, la misma que será aprovechada para plantearle nuestras preocupaciones. Sobre el incremento salarial, sólo mencionó a cuatro sectores como los militares, la Policía, maestros y salud. En el caso nuestro, nos basaremos en los parámetros de la inflación que el propio Gobierno ha dado, que hace referencia al 6 por ciento, para lo cual buscaremos un acuerdo laboral”.

Daniel Sánchez / Presidente de la CEPB

Medidas no aplacan la tensión en el país

El descontento se agudiza. Para hoy se prevén movilizaciones. Alarmó rumor de un ‘corralito’

Gonzalo López Rodríguez, El Deber

image Transportistas de casi toda Bolivia ejecutarán un paro de 24 horas. Aumenta el rechazo al incremento de precio de los carburantes

Los gritos de descontento de la población y las movilizaciones aumentaron en el país.

A pesar del ‘paquete’ de promesas para aliviar el efecto del aumento del precio de los combustibles que planteó anoche el Presidente del Estado, Evo Morales, los sectores sociales siguen en pie de guerra por considerar que el Gobierno ‘les mete la mano al bolsillo’. Hoy amenazan con convulsionar el país.

Incluso los pobladores de los municipios de El Alto e Ivirgarzama (Chapare) le bajaron el pulgar a Morales.

No obstante, el sector transporte público urbano de Santa Cruz y Potosí se desmarcó del paro de hoy.

Cuando nadie se lo esperaba, el rumor de un ‘corralito’ disparó el factor de pánico entre miles de ahorristas que corrieron a sacar su dinero de los bancos. Esto obligó al Gobierno y a los ejecutivos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) a desmentir tal situación y a hacer un llamado a la calma habida cuenta de la solidez del sistema financiero boliviano.

También se registró que la dificultad para conseguir productos en Sucre se agudiza. Los comerciantes de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba mantienen su libreto del gradual aumento de precios de los productos. Advierten que se aumentará el precio del pan en La Paz y El Alto.

20% más para cuatro sectores

Privados sólo garantizan aumento del 6%

El Día, 30  de Diciembre, 2010

El mensaje del presidente Evo Morales no colmó las expectativas de los sectores, debido a que todos pedían la abrogación del Decreto Supremo 748. "Con esta medida no estoy cuidando mi imagen, estoy cuidando la economía del país", manifestó como justificación para dejar de subvencionar 380 millones de dólares en gasolina y diesel por año. 

Sin embargo, por medio del Decreto Supremo 758 aprobó el aumento del 20 por ciento al salario mínimo de 678 bolivianos y de igual manera en porcentaje, un incremento al sueldo de la Policía, Fuerzas Armadas, salubristas y profesores.

Para los trabajadores de las instituciones públicas estableció que para 2011 ellos recibirían doble aguinaldo. No obstante, no mencionó ningún incremento para empleados del sector privado.

El agro. Por otra parte, dijo que a partir del próximo año el Estado le comprará la soya a los productores pequeños, medianos y grandes, esto a precio internacional. En relación al trigo, maíz y arroz, también le comprará la producción y les pagará un  10 por ciento más, sobre el precio nacional. "Esto evitará seguir importando estos productos", señaló. Además, con el dinero que se dejará de destinar para la subvención, cada municipio del país se beneficiará con 300 mil dólares para proyectos de riego y agua potable. En enero convocará a los alcaldes para coordinar estos proyectos. El desembolso se haría a partir de marzo para que se ejecuten hasta el mes de julio. El Presidente también mencionó que otra parte de ese monto económico que antes era para la subvención será para un seguro agrícola, del cual no dio mayores detalles.

También se dirigió a los municipios para explicar que el siguiente año empezaría una “tractorización” en el país. "Vamos a donar tractores por municipio para que empiecen a producir", indicó Morales como parte de las medidas paliativas al gasolinazo.

Matriz energética. Además, explicó que se desarrollarán políticas para acelerar el cambio de la matriz energética y se pueda realizar la reconversión a Gas Natural Vehicular. Hizo un llamado a los transportistas que hicieron la reconversión gratuita para que no se aprovechen del momento y no incrementen el precio del  pasaje.

Las opiniones. Para el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Núñez, el mensaje del Mandatario causó "mayor incertidumbre y más inestabilidad, porque nuevamente le mintió a los bolivianos, pues no habló sobre la verdadera situación de la economía del país".

A su vez, Daniel Sánchez, Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, dijo que en el tema económico "hay varios vacíos, es necesario saber si el dinero alcanzará para todo lo que ha prometido, qué pasará con la gente de YPFB, con los mineros de Huanuni respecto al salario", apuntó.

300 Mil dólares para cada municipio para proyectos de riego y agua potable se destinará en el año 2011.

20 Millones de dólares para que dueños de micros puedan tener financiamiento para comprar motores a gas para sus micros.

PUNTO DE VISTA

Demetrio Pérez

Presidente de Anapo

Necesitamos un apoyo más integral al sector’

‘Para complementar esta medida se debería hacer la liberación plena de los productos que están regulados en su exportación. Esto permitiría que el productor pueda sembrar más. Es importante lo que mencionó el Presidente pero necesitamos un apoyo más integral y bien dirigido. Nos parece interesante el riego en municipios pero quedan pendientes la seguridad de la producción y el uso de biotecnología. Esperamos reunirnos con el Presidente para ver estos temas’.