¿Quiénes deben trabajar en el mutún?

JINDAL. Los lugareños piden preferencia a la hora de reclutar personal. Desocupados de Oruro llegaron en busca de trabajo.

image En enero supuestamente comenzarán la contratación del personal que trabajará en el proyecto siderúrgico del cerro de hierro Mutún.

La Jindal Steel Bolivia, la siderúrgica hindú que se adjudicó la explotación del cerro, ubicado en la provincia Germán Busch de Santa Cruz, ha informado que ellos tienen la potestad, según el contrato-ley con el Estado, de elegir al personal para trabajar con ellos.



Pero la interrogante es ¿se respetará el artículo en el que señala que se debe dar prioridad en la generación de empleos a la gente del lugar?, es decir, ¿habrá prioridad para los pobladores de Puerto Suárez, Puerto Quijarro, Arroyo Concepción y El Carmen Rivero Tórrez?.

La contratación de personal administrativo que proviene de la capital cruceña ha generado molestia en los lugareños porque saben que pueden ofrecer auditores e ingenieros de sistemas a la Jindal, informó el presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander.

"Hemos enviado una carta a la Jindal solicitando ver las planillas del personal que han contratado porque no están dando empleo a los del lugar. Sólo existen cinco o seis personas que están trabajando con ellos, el resto es de la capital", dijo Santander.

Gente de la región que puede trabajar. El titular cívico de la provincia, ubicado al este del departamento, Olvis Hurtado, dijo que la población de la misma de es aproximadamente 40 mil personas y que las que están en condiciones de trabajar para la siderúrgica son unos tres mil pobladores.

"Lo que va a escasear es la mano de obra calificada porque no hay porque recién van a egresar los primeros técnicos siderúrgicos que está formado la universidad estatal", indicó el cívico de Puerto Quijarro, Antonio Tudela.

Desde la Jindal, el Intendente René Soria Galvarro informó que a partir de mediados de enero comenzarán las entrevistas y exámenes para las personas que postulen a los diferentes cargos.

Soria Galvarro enfatizó que la empresa hindú tiene la facultad absoluta de la contratación del personal y en la que no puede intervenir la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), la estatal que forma parte del contrato de controversia.

¿Y los desocupados de Oruro?. Desde el lunes pasado, una comitiva de la Federación de Desocupados de Oruro llegó a Puerto Suárez para dialogar con las autoridades y con ejecutivos de la Jindal con la meta de definir su futuro laboral.

Este gremio llegó en agosto pasado para pedir trabajo en la mina, que ahora se encuentra trabajando ya con dos plataformas mineras desde el pasado primero de diciembre.

"Nos han dicho que a partir del 15 de enero volvamos y que van a contratar a 82 personas de nuestro gremio", informó el dirigente Freddy Flores que está en el primer grupo de supuestos contratados y que llegará con toda su familia a vivir al lugar. "El problema es el calor que hace, pero nos tendremos que acostumbrar nomás", dijo Flores.

El desocupado indicó que son 397 las personas que están afiliadas a la Federación y están a la espera de ser llamados para trabajar.

Sin embargo, desde la Jindal, Soria Galvarro informó que aún no se ha definido nada y que les explicaron que primero se darán prioridad, como manda el contrato-ley de dar trabajo a las personas de la región y luego de acuerdo a requerimientos, los llamarán.

Pedirán que se incluyan a obreros

según el cívico josé luis santander hay 26 obreros en la mina que han sido subcontratados. pedirán que los contraten como obreros de planta.

50 trabajadores contratarán en las próximas semanas para trabajar en la mina, en tres turnos de ocho horas cada uno.

2.100 millones de dólares es la inversión que realizará la Jindal Steel Bolivia para la explotación del cerro Mutún.

40 mil millones de toneladas de hierro tiene el cerro Mutún. La Jindal podrá explotar 20 mil millones.

4 presidentes ha tenido la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) en  menos de tres años de funcionamiento.

Empleos en el gigante dormido

La jindal steel bolivia estima que el mutún  generará alrededor de seis mil empleos pero a lo largo de los primeros cinco años de explotación del cerro.

Llegan empresas nuevas a la zona

Alquilan inmuebles pero no se empadronan en la alcaldía. denunció el cívico josé luis santander de empresas que están funcionando y que no cuentan con licencia.

CRECIMIENTO

Llegan migrantes a Puerto Suárez en busca de trabajo

UN PUEBLO QUE VE PASAR A TODOS. Coquero Uno y Dos, Victoria y San Jorge son los barrios conformados por familias que migraron desde lugares como Roboré, la Chiquitania y el occidente del país, según informó el presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander.

"Resulta que la Jindal no está tomando en cuenta a la gente del lugar están trayendo gente de Santa Cruz para trabajos de oficina y nadie de aquí".

J. SANTANDER

Presidente comité puerto suárez

"Todos los bolivianos tienen derecho a una fuente laboral pero se debe dar empleo a la gente de lugar, ya sea colla, camba o chapaco”.

O. Hurtado. Presidente cívico Germán Buch

El Día