Refugio garantizado para Cossío

Paraguay. El permiso dura 90 días. Cossío dice que fue derrocado por el dictador Evo Morales. Asegura que decidió permanecer libre para seguir diciendo lo que piensa, para denunciar, para advertir que en Bolivia hay una dictadura en ciernes.

Refugio garantizado

La Fiscalía de Tarija pedirá la extradición de Cossío.

El Día, 27  de Diciembre, 2010



Mario Cossío obtuvo el estatus de “refugio provisorio” en el país otorgado por la Comisión Nacional para Refugiados (Conare), en virtud del cual el destituido gobernador de Tarija queda habilitado a residir  temporalmente en Paraguay. Si de asilo político se trata,  será el presidente Lugo el que tendrá la última palabra, según  fuentes del referido organismo. Mientras que el Gobierno boliviano  pidió  a Interpol su  arresto y posteriormente su extradición.                                                  

En tanto, conforme a las informaciones brindadas en el Ministerio de Relaciones Exteriores, las autoridades nacionales respectivas siguen atentamente el caso, aunque es  Conare la que tiene a su cargo esta decisión. El organismo convocará a sus miembros para analizar los alegatos de Cossío, teniendo un plazo de tres meses para tomar una determinación.

Puede permanecer sin problemas en Asunción. El Conare aclaró que Cossío podrá permanecer sin problemas en el país, aunque guardando algunos requisitos establecidos por convenios internacionales que rigen en la materia. De acuerdo con los datos, ingresó al país la semana pasada, vía Ciudad del Este, y actualmente se encuentra en Asunción.

Las autoridades bolivianas dicen desconocer cómo evadió los controles fronterizos para internarse primeramente en el Brasil y  luego en  Paraguay.  El director de Extranjería de Migración, Boris Rodríguez, declaró no haber recibido ningún reporte de los puestos limítrofes sobre la eventual salida del país del acusado.

Anuncian pedido de extradición de Cossío. La Fiscalía de Tarija  informó que solicitará la extradición de Mario Cossío.  El fiscal Gilbert Muñoz confirmó a la cadena Telesur “que el Ministerio Público se amparará en las normas de cooperación internacional previstas en el Código de Procedimiento Penal para tramitar la extradición, si correspondiere, para que el acusado sea sometido a la investigación por los supuestos delitos de corrupción pública”.   

La solicitud puede hacerse si Cossío no asiste a la audiencia prevista para hoy en el Tribunal Segundo de Sentencia de Tarija.

Iniciará trámite de refugiado político

Una vez que Mari0 Cossío cumpla con la exigencia de la Conare de Paraguay, se continuará con el trámite para su declaración de refugiado político en ese país.

NARDI SUXO

Fuga de Cossío confirma denuncias  sobre corrupción

La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, afirmó que la fuga del gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, ratifica las denuncias de corrupción en el ejercicio de la función pública.

Precisó que Cossío debe responder por 27 procesos, entre ellos dos juicios de responsabilidades que fueron presentados antes de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado.

Indicó que Cossío debe responder también por dos imputaciones formales y 17 casos más que están en etapa de investigación.

Cossío dice que fue derrocado por el dictador Evo Morales

Apareció: Asegura que decidió permanecer libre para seguir diciendo lo que piensa, para denunciar, para advertir que en Bolivia hay una dictadura en ciernes.

image Entrevista: el Gobernador tarijeño apareció en Paraguay ante la prensa

Asunción/El Universo.- El gobernador del departamento boliviano de Tarija, Mario Cossío, refugiado en Paraguay tras declararse perseguido político, acusó de dictador al presidente Evo Morales y de embarcarse en una campaña para suprimir toda oposición en Bolivia.

“Fui derrocado el 16 de diciembre pasado con un golpe de Estado promovido por la dictadura de Evo Morales”, dijo Cossío en una entrevista con la AFP.

“Es el pago de factura por mi lucha histórica a favor de la autonomía de cuatro departamentos del sur y el oriente de mi país”, expresó el político, contactado en una granja en las afueras de Asunción, cuyo paradero era desconocido hasta este domingo por las propias autoridades paraguayas.

“Pero yo sigo siendo el Gobernador porque fui electo por la voluntad popular y no hay otro poder que el pueblo para destituirme”, expresó Cossío con convicción.

“En Bolivia, el presidente Morales está en camino de instalar un régimen de dictaduras. Para lograrlo, lo que está haciendo es descabezar, destruir todos los liderazgos opositores alternativos que existen”, dijo.

Sostuvo que son seis los alcaldes que ya han sufrido ese “derrocamiento” y que el próximo objetivo es la expulsión de los gobernadores de los departamentos de Santa Cruz y Beni.

“El más emblemático es el caso del Alcalde de Potosí que ha sido derrocado hace pocas semanas. Está el Alcalde de Sucre. El Alcalde de La Paz está a punto de ser derrocado. Se habla de otros alcaldes que están a punto de sufrir el mismo destino”, subrayó.

Preguntado si no hubiera sido más positivo quedarse a reclamar en su país, respondió que la situación de detención del ex prefecto del departamento de Pando Leopoldo Fernández, desde hace tres años, es un ejemplo claro de la indefensión de los opositores.

“Hasta hoy día no tuvo una audiencia para defenderse. Por eso mi opción ha sido ésta: permanecer libre para seguir diciendo lo que pienso, para denunciar, para advertir que en Bolivia hay una dictadura en ciernes”, resaltó el Gobernador.

Afirmó que en Bolivia rige una ley impuesta por el oficialismo que viola abiertamente la Constitución, la que establece que todo gobernador puede ser suspendido en su cargo a simple acusación de un fiscal.

“Es una ley especial para sacarnos a los que fuimos electos. Después irán sobre Costas, de Santa Cruz, y Suárez, del Beni. No hay un opositor de relevancia que no tenga acusaciones de corrupción. Morales es un cínico”, aseveró.

Cossío, cuyo paradero se desconocía en Bolivia, tiene 27 procesos por supuestas irregularidades en su primera gestión y fue imputado por la justicia por la pérdida de 1.339 millones de bolivianos (190 millones de dólares), por un “error administrativo”, en favor de una empresa de construcción de caminos. La Prensa