Registraron 1.368 autos en las Zonas Francas de Bolivia

Norma. Los modelos 2006 que no fueron nacionalizados serán incautados. La directora de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya recordó que el viernes concluyó el plazo para “que los autos fabricados antes del 2006 sean nacionalizados en las zonas francas, a partir de este sábado 4 de diciembre (ayer) podrán hacerlo los modelos antes del 2007 y a partir del 1 de enero del 2011 los del modelo 2008”.

image Internación: una caravana de camiones con autos viejos en la frontera con Chile (foto archivo La Prensa)

La Razón



Patacamaya y La Paz. Una cortina de viento y tierra cubría a más  de medio millar de vehículos en Patacamaya. Ayer, estos vehículos importados estaban prácticamente abandonados en medio de la pampa altiplánica. La mayoría de las movilidades logró arreglar su documentación para que puedan ser comercializadas en el país, según Cornelio Huanca Medrano,  presidente de los usuarios de Zona Franca Patacamaya.

Hasta el viernes, la Aduana Nacional informó que 1.368 motorizados fueron registrados en el Sistema Informático de Zonas Francas (Sizof) y 470 estaban en tránsito.

Justamente, en la jornada citada se cumplió el plazo para que los dueños de los motorizados tengan sus papeles de internación al día. “Los que no alcancen o no ingresen definitivamente, no hayan realizado su trámite correspondiente de acuerdo a norma se va a proceder a hacer las actas de intervención, se va a efectuar el remate o a la destrucción en todo caso”, comunicó  la directora de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya.

Según la agencia ANF, la autoridad recordó que el viernes concluyó el plazo para “que los autos fabricados antes del 2006 sean nacionalizados en las zonas francas, a partir de este sábado 4 de diciembre (ayer) podrán hacerlo los modelos antes del 2007 y a partir del 1 de enero del 2011 los del modelo 2008”.

En el caso de Patacamaya (en el departamento de La Paz), existen 580 vehículos y, según Cornelio Huanca, “la mayoría ya ha pagado su póliza y no existen  mayores problemas con sus documentos”.

En la Zona Franca de Patacamaya sólo unos 10 vehículos no habrían logrado solucionar sus documentos; por lo tanto no serían comercializados en el país. A pesar de estos datos, Huanca afirmó que se hizo una buena labor conjunta con la Aduana.

El dirigente manifestó que la prohibición para la comercialización de vehículos que hayan sido fabricados antes del 2007 perjudicará a los empresarios de Patacamaya. “Invertimos  entre 3.000 y 4.000 dólares por vehículo y ahora vamos atener que pagar unos 6.500 dólares desde origen”, pero la inversión no acabaría ahí; sino que también se debe pagar las pólizas.

Según la agencia ANF, Marlene Ardaya indicó que por efecto de este proceso de nacionalización la recaudación impositiva se incrementó, aunque no dio a conocer los montos.