Reparto de Evo: Violencia empaña entrega de recursos

Todo por silenciar a un ex funcionario del municipio de Tiquipaya que quería denunciar hechos de corrupción.

image

Una gresca entre ex y actuales funcionarios de la Alcaldía de Tiquipaya, durante la entrega de recursos para proyectos. – José Rocha Los Tiempos



El acto de entrega por parte del presidente Evo Morales del 40 por ciento de anticipo para la construcción de tres proyectos en Colcapirhua, dos en Vinto y uno en Tiquipaya se vio empañado ayer por el violento desalojo de un ex funcionario de la Alcaldía de Tiquipaya que desde la tribuna del coliseo cerrado portando un cartel quiso denunciar supuestos hechos de corrupción.

El ex funcionario Teodoro Rocabado, miembro del directorio de una OTB de Tiquipaya, fue agredido a golpes por un actual funcionario cuyo nombre no pudo ser recabado, y fue posteriormente desalojado por las fuerzas de seguridad de ese municipio y de la Presidencia.

Alterado y ensangrentado, Rocabado logró ser contactado por los medios en la puerta del coliseo, y aseguró que el proceso de investigación respecto a las obras de recolección de agua en la Laguna Mayu, que se encuentran en el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y en la Contraloría del Estado, quedó paralizado pese a que se denunció que la empresa Deco, de Javier Guzmán, recibió el 20 por ciento del costo del proyecto como un anticipo para hacer la obra y luego la abandonó.

Al respecto, el alcalde de Tiquipaya, Saúl Cruz, confirmó que él denunció a la empresa ante el Ministerio Público con la finalidad de que sea sancionada y se pueda ejecutar la boleta de garantía para continuar el proyecto y proceder a una nueva licitación.

“Esa denuncia está en la Fiscalía y la Fiscalía determinará si hay responsabilidad mía, de los técnicos o de alguna naturaleza. Lo que estamos haciendo es ejecutar su boleta de garantía (de la empresa) para que después podamos ejecutar esta obra con otra empresa”, aseguró Cruz.

Morales, que dijo que las visitas a los municipios no sólo sirven para entregar recursos, sino también para entender las nuevas demandas, anticipó que en 2011 continuará apoyando a los municipios con más obras.

El mandatario entregó un cheque de 1.409.892 bolivianos al alcalde de Colcapirhua para la construcción de un coliseo deportivo municipal y dos tinglados para canchas deportivas, que tienen un costo total de 3 524.728 bolivianos.

Al alcalde de Vinto le entregó un cheque de 1.409.777 bolivianos para la construcción de dos unidades educativas que tienen un costo total de 3.524.442 bolivianos.

Y al munícipe de Tiquipaya le entregó un anticipo de 1.474.480 bolivianos para la construcción de una “gran unidad educativa” que costará 3.430.121 bolivianos.

“Con estas entregas ya hemos llegado a todas las circunscripciones, excepto a la ciudad de Cochabamba, que esperamos hacerlo hasta fin de año, y a La Paz”, remarcó el mandatario.

Reveló que en todas las circunscripciones de las áreas rurales se aprobaron en este año 199 nuevos proyectos para los cuales se desembolsaron 211.013.339 bolivianos, “un poco más de 30 millones de dólares”, en el marco del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple diseñado por su Gobierno para atender pequeñas y medianas necesidades en todos los municipios del país.

Los Tiempos