Sondeo: apoyo al PSOE cae a su nivel más bajo

ZAPATERO El Partido Socialista Obrero Español está sufriendo una caída en picado de su apoyo popular, que se encuentra en los niveles más bajos de la democracia, según un sondeo publicado el domingo por el diario El País.

Si las elecciones se celebraran mañana, los socialistas lograrían el 24,3 por ciento de los votos, a casi 20 puntos del Partido Popular, cuya intención de voto mantiene un leve crecimiento y se sitúa en el 43,1 por ciento, de acuerdo con el sondeo elaborado por Metroscopia el 1 y el 2 de diciembre con 1.000 entrevistas.

Eso supone un desplome de casi 10 puntos para el partido del presidente José Luis Rodríguez Zapatero respecto a la encuesta anterior de Metroscopia, hace un mes, cuando tuvo un rebote positivo tras la remodelación del Gobierno.



Además, sería una décima menos que el porcentaje de voto que logró el PSOE en las primeras elecciones democráticas, en 1977. Zapatero, que lleva seis años y medio en el poder, fue reelegido en 2008 con un 43,7 por ciento de los votos.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, relativizó estos datos, aunque admitió que "son muchos" puntos de distancia.

"Las encuestas (…) tienen un fortísimo valor coyuntural, según el momento en el que se hagan la opinión pública reacciona de una forma o de otra", manifestó en una entrevista en Onda Cero en la que señaló que "ésta ha sido una semana muy mala para el Gobierno por la crisis internacional".

"Hay cosas que no dependen de España, ni siquiera de Europa, y eso lo tiene que saber todo el mundo, por tanto, de alguna manera, las decisiones sobre la crisis se toman fuera", agregó.

Los niveles de aprobación de Zapatero también se han hundido, a medida que los socialistas tratan de sacar a España de una profunda recesión tras la crisis financiera. Según Metroscopia, el 80 por ciento de los encuestados tiene poca o ninguna confianza en el presidente del Gobierno, y casi el 70 por ciento desaprueba su gestión.

En cambio, Rubalcaba es el único de los miembros del Ejecutivo que consigue aprobar.

A pesar de ello, los resultados para el líder del principal partido de la oposición son aún peores. El 72 por ciento desaprueba la gestión de Mariano Rajoy, mientras que al 83 por ciento le inspira poca o ninguna confianza.

Para sumar problemas, el fin de semana pasado el Partido Socialista catalán perdió el poder tras recibir un fuerte varapalo en las elecciones autonómicas, aunque Rubalcaba descartó que el resultado tenga repercusiones para las elecciones municipales de 2011.

Pesimismo económico

En esta difícil semana, el Gobierno también ha aprobado un paquete de medidas para reducir la deuda pública, entre ellas la venta del 30 por ciento del organismo de loterías del Estado, la privatización parcial – del 49 por ciento – del regulador aeroportuario AENA y la eliminación de la paga de 426 euros a los parados sin prestación por desempleo.

El 91 por ciento de los encuestados dijo que la situación económica en España es mala o muy mala, y casi el 90 por ciento dice que aún falta tiempo para que la economía española empiece a mejorar definitivamente. El desempleo en el país aún se sitúa en torno al 20 por ciento, la tasa más alta de Europa.

"Tenemos que decirles a los mercados: Miren ustedes, España sabe dónde va, tiene unos fundamentos económicos sólidos y estamos dispuestos a hacer las reformas que necesitamos, eso sí, la cohesión la vamos a mantener, eso lo tienen que saber, lo tienen que comprender", afirmó Rubalcaba.

"Los españoles, hasta que no vean que se empieza a crear empleo, no van a tener la confianza que necesitamos", agregó, sobre las medidas del Gobierno, que desaprueba un 57 por ciento de los encuestados.

Pero el sondeo se llevó a cabo antes de la protesta de los controladores aéreos, que paralizaron el tráfico aéreo en el país el viernes y el sábado con una huelga ilegal por los cambios a sus condiciones laborales.

El sondeo fue elaborado por teléfono a nivel nacional y tiene un margen de error del 3,2 por ciento.

Reuters