Suspenden 1.000 licencias de comercialización a cocaleros

Digcoin. Se sospecha que desviaron el producto al narcotráfico. La Dirección General de Control de Coca e Industrialización (Digcoin) suspendió la licencia de comercialización a 1.000 cocaleros del Chapare y los Yungas porque se presume que desviaron coca al narcotráfico, pues no cumplieron las normas de venta.

imageMercado de coca de Villa Fátima en La Paz

El titular de Digcoin, Luis Cutipa, informó de que los productores-comercializadores deben permanecer seis días en sus puestos de venta, por cada cupo que sacan de las zonas de producción.



Los productores de coca y a la vez detallistas pueden comercializar hasta seis taques (cada uno de 50 libras) de coca. Este cupo, según Cutipa, habría sido comercializado en menos de los seis días previstos en el Reglamento de Comercialización del producto.

“Hemos tenido más de mil productores suspendidos por no detallar (vender) los seis días que establecen los convenios con el sector. De la misma forma, más de 300 detallistas han sido dados de baja”, explicó.

El presidente de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Ernesto Cordero, aseguró que no conoce información sobre la suspensión de licencias,  pero reconoció la existencia de un convenio que exige a los productores-comercializadores permanecer seis días en sus puestos de venta, por cada cupo que sacan de las zonas de producción.

“El convenio establece que el productor comercializador tiene que estar seis días en el lugar del puesto de venta para controlar que no desvíen la coca. Esto está sujeto a sanciones”, indicó.

Por su parte, Martín Cusi, dirigente de la Federación Nacional de Detallistas de la Hoja de Coca, explicó que su sector puede comercializar 10 taques (500 libras) durante 15 días. Cutipa informó de que los controles se refuerzan en coordinación con efectivos policiales del Grupo Especial de Control de Coca (GECC) para evitar que la coca sea desviada al narcotráfico.

Según el Reglamento de Circulación y Comercialización de la Hoja de Coca en su Estado Natural, vigente desde el 2006, Digcoin es el único organismo estatal competente para otorgar Licencias de Comercialización, conocer el origen y destino de la hoja de coca definiendo las rutas y registros de los medios de transporte para su traslado a los mercados legales de consumo. La Razón

Narcos ven frágil control policial en Bolivia

Por ríos y aire trafican droga, según reporte de la revista Velha

La revista brasileña Velha publicó el pasado 15 de diciembre un reportaje donde se revela que los narcotraficantes del país vecino prefieren vivir en Bolivia porque “el control policial es frágil”.

El reportaje titulado “La otra cara del tráfico” fue leído en parte por la Red Uno. En el reporte se revela cómo transportan la droga utilizando ríos de la Amazonia y a través de avionetas que en pleno vuelo arrojan la mercancía en paquetes. “Los narcotraficantes suelen transportar más de 100 kilos de droga”, describe la nota.

Por su parte, el comandante general de la Policía Boliviana, general Óscar Nina, informó en Santa Cruz de que es posible que se den estos casos y por eso aseguró que se estaban perfeccionando los controles, haciendo seguimiento permanente de los casos registrados. La Razón