Tribunal Supremo Electoral podría revisar la lista de 30 vocales electos en Diputados

El TSE abrió la posibilidad de revisar la lista de 30 vocales electorales designados, tras admitir que cometió un “error” que permitió la elección del masista Gervacio Condori como vocal en Potosí. La finalidad es verificar que no se hubiesen cometido otros ‘errores’.

image PALACIO. El Presidente saluda a las vocales electorales que él eligió.

La Razón



El TSE podría revisar la lista de 30 vocales electos en Diputados

Constatación. La finalidad es verificar que no se hubiesen cometido otros ‘errores’.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrió ayer la posibilidad de revisar la lista de 30 vocales electorales designados por la Cámara de Diputados para cuatro departamentos, tras admitir que cometió un “error” que permitió la elección de Gervacio Condori como vocal en Potosí.

El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, declaró a  La Razón que hoy podría tratarse el tema en reunión de Sala Plena, para decidir una eventual revisión con el objetivo de verificar si se cometieron o no otros errores en la elección de quienes ahora ocupan vocalías electorales en Chuquisaca, La Paz, Cochabamba y Potosí.

“Depende de mañana (hoy) pues tenemos Sala Plena, me imagino que mañana (hoy) se podrá tratar ese tema. Existe la posibilidad (de revisar las designaciones) así como posibilidad, claro que sí”, aseguró.

El ente electoral admitió un “error” que posibilitó que Condori, ex diputado del MAS, ocupe una vocalía en el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí. Esta información errada fue enviada a la Cámara de Diputados, que el pasado 2 de diciembre eligió a Condori como vocal, junto a otras 29 personas.

Condori fue elegido diputado por el MAS el año 2005, por lo cual no podía ser habilitado para ocupar el cargo de vocal en el TED de Potosí, pues uno de los requisitos para la postulación establecía que no se debía haber sido candidato ni dirigente político en los últimos cinco años.

Luego de comprobar la irregular designación de Condori, su permanencia en el cargo será definida en la Cámara de Diputados, tal como anunció ayer el vicepresidente, Álvaro García Linera, quien sostendrá una reunión con el presidente de Diputados, Héctor Arce, para abordar los detalles correspondientes. “En las siguientes horas vamos a evaluar lo que corresponde legalmente en el ámbito de la Asamblea”, aseguró García Linera.

Sin embargo, pidió una “sanción ejemplarizadora” para el funcionario del TSE que emitió la información respectiva sobre la no militancia de Condori. Al respecto, el secretario de Cámara del ente electoral, Fernando Arteaga, asumió ayer la responsabilidad por el error cometido.

“No ha sido un acto deliberado, ha sido un error en la revisión que se hizo. En realidad el trabajo que se hace es sobre mucha presión. El informe que nos pide la Comisión de Constitución (de Diputados), nos llega el 5 de noviembre, un viernes, y el día lunes se respondió. Es un error humano”, argumentó.

Los candidatos a vocales, entre ellos Condori, debieron presentar una declaración jurada en la que señalan que no tuvieron vinculación política o postulación en los últimos cinco años. “Ante una declaración jurada falsa puede suceder un tipo de acción penal”, recordó Arteaga.

Los vocales designados para el TSE

-El presidente Evo Morales designó a Ana  Benavides, Ida Olender, Rafaela Goretti, Zenaida Navarro, Tania Zamorano, Betzabé Zegarra, Celia Arias, Jenny  Suárez y a Olga Durán como vocales.

-La Cámara de Diputados eligió a Ramiro Tinuco, María Quispe, Aldo Chungara, Norma Espinoza, Franklin Valdez, Mariela Pérez,  Evaristo Valencia, Wilma Condori, Carmen Jiménez, Ramiro Borda y Daniel Campos. También figuran María Merma, Gervacio Condori, Lidoschka Roncal, Rodolfo Vera y Gladys Cruz como vocales titulares en cuatro regiones, además de los suplentes.

Instruyen proceso a funcionario del TSE

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, instruyó un proceso administrativo en contra del secretario de Cámara, Fernando Arteaga, por el error en la certificación de Gervacio Condori.

“Se instruyó ya un proceso sumario. Secretaría de Cámara es la que verifica (las listas) y emite la certificación correspondiente, imagínese que yo me dedicara a ese trabajo más, cada uno tiene sus propias funciones”, justificó.

Ovando dijo que no tiene responsabilidad en el error cometido, aunque admitió que firmó la nota que remitía la certificación correspondiente a la Cámara de Diputados. “Yo firmo la nota de remisión de la certificación y no la certificación”, indicó.

El secretario de Cámara, Fernando Arteaga, quien se declaró responsable por el error cometido en la citada certificación, informó de que junto a él trabajan cinco personas pero descartó que hubiese existido alguna intencionalidad en ellos para influir en la situación irregular que se registró.

“Se ha iniciado el proceso sumario interno para que se aclare este tema, se dilucide y se haga alguna sanción que vaya a emitir el juez sumariante, la cual seguramente se conocerá después”, dijo.