Una vigilia impidió que allanen el edificio del empresario Roca

Niegan acción de libertad de Humberto Roca. El juez Ríos declaró improcedente el recurso. Advierten que la salud del empresario ha empeorado. Roca se destacó desde principios de 2006 como un firme opositor al Gobierno de Evo Morales.

imageSimpatizantes y trabajadores del empresario

El Día



Una vigilia impidió que allanen el edificio del empresario Roca

Proceso. Hay 3 heridos y una contrademanda al fiscal paceño Edwin Mollinedo.

En alerta. Así permanecieron ayer familiares, seguidores y simpatizantes del empresario aviador Humberto Roca, investigado por enriquecimiento ilícito, desacato y racismo luego del violento allanamiento a su garaje de autos ubicado en la calle 24 de Septiembre que dejó como saldo tres heridos que aparecieron demandando al fiscal Edwin Mollinedo en la Fiscalía de Distrito.

"Me ayudó cuando yo estaba enfermo", dijo Juan Montaño, un hombre que había llegado del Plan Tres y estaba apostado en las puertas del depósito con una bandera que decía "reglas claras”, el slongan usado por Roca para exigir al Gobierno de Morales tratamiento transparente en el manejo de las línea aérea estatal BoA.

Otras tres mujeres aseguraron que fueron hasta el lugar en agradecimiento porque sus familiares fueron transportados gratis desde España. "Cómo no apoyarlo, es lo mínimo que podemos hacer", dijo Felicita Melgar, llegada del Plan Tres Mil.

Poco después se trasladaron hasta las torres Urbarí donde recibieron la información que el fiscal Mollinedo las iba a allanar.

"Es un abuso", dijo Luis Fernando Rodríguez, abogado de Roca al señalar que han solicitado el desprecintado de los vehículos del garaje porque varios de ellos no son propiedad de Roca.

Tres heridos. En la Fiscalía de Distrito aparecieron ayer tres empleados de AeroSur:  Hércules Souza, Freddy Medina y Teddy Czerniewicz, con lesiones dejadas durante la gasificación al garaje la tarde del martes quienes se quejaron que no les permitían comprar formularios para acudir a un forense y luego demandar al fiscal Mollinedo porque también usaron vehículos entregados por la Gobernación para seguridad ciudadana. Mientras tanto en La Paz un juez negó la acción de libertad planteada por Roca.

Niegan acción de libertad de Roca, éste anuncia su regreso

Audiencia: El juez Delfor Ríos declaró improcedente el recurso. Advierten que la salud del empresario ha empeorado.

image

Protesta: allegados a Humberto Roca, ayer, en el ingreso de las Torres Urbarí

La Prensa

El juez Delfor Ríos, de La Paz, declaró ayer improcedente una acción de libertad interpuesta por la defensa del empresario Humberto Roca Leigue, cuyo abogado defensor, Jorge Valda, aseguró a La Prensa que su cliente está dispuesto a retornar a Bolivia, aun a costa de su quebrantada salud.

Roca Leigue afronta dos procesos penales. En el primero, el fiscal paceño Edward Mollinedo lo imputó de la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y daño económico al Estado. Una segunda causa fue abierta por el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, que lo sindica de discriminación y racismo por haber declarado que Bolivia y Venezuela tienen grandes masas de ignorantes que por alcohol y ponchos votan por cualquiera.

El rechazo judicial a la acción de libertad implica que se mantienen en vigencia la declaratoria de rebeldía, el arraigo y la orden de aprehensión que pesan en contra del principal accionista de la línea aérea AeroSur, desde el martes.

El abogado Valda lamentó que el juez Ríos hubiera tomado esa decisión, pese a que, según su versión, el Ministerio Público reconoció, durante la audiencia celebrada ayer por la tarde, haber cometido graves errores procedimentales y violó los derechos y garantías constitucionales de su representado.

“Se ha demostrado una vez más que la justicia no es independiente en Bolivia. Por ello, vamos a iniciar acciones legales, ya sea ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos o la Organización de las Naciones Unidas para que un jurado imparcial determine el cese de la violación de los derechos y garantías de don Humberto Roca”.

Al haber conocido que el martes por la tarde efectivos policiales desplegados desde La Paz allanaron un garaje en el que están estacionados 47 vehículos de colección pertenecientes al ejecutivo, Valda dijo que su cliente “sufrió una seria recaída. Su salud está muy deteriorada y nosotros expusimos al juez que Humberto Roca está dispuesto a regresar a Bolivia, aun antes de que concluya el tratamiento al que se somete actualmente en Barcelona, España”.

El abogado sostuvo que su representado tomó esta decisión debido a que no desea que sigan tratándolo como un prófugo de la justicia o un delincuente, “aun a costa de que su salud se deteriore más todavía o de su propia vida”.

El jurista aseguró que la Fiscalía designó a Carlos Roca Leigue, hermano del empresario procesado, como depositario del garaje en el que está la colección de motorizados.

“Creemos que ésta es una demostración de que el Ministerio Público reconoció la magnitud de la ilicitud que cometió al disponer el allanamiento y el precinto de ese inmueble”.

La Fiscalía emitió una segunda orden de allanamiento contra las Torres Urbarí, un complejo habitacional, de locales comerciales y oficinas, uno de cuyos propietarios es Roca Leigue.

“Tengo entendido de que la validez de esa orden de allanamiento, que no fue ejecutada ayer, se venció ya y esperemos que no se emitan nuevos mandamientos de esta naturaleza”.

Se movilizaron en las Torres Urbarí

Funcionarios de AeroSur, familiares y amigos de Humberto Roca Leigue se reunieron ayer en el ingreso al condominio privado Torres Urbarí para evitar una nueva incursión de fuerzas policiales al mando de la Fiscalía en ese recinto privado.

Con banderas blancas que llevaban la impresión “Reglas claras”, los manifestantes exigieron a viva voz que se respete la propiedad privada y que no se consume lo que entienden es un nuevo atropello a los derechos y garantías constitucionales del empresario, que es uno de los accionistas de ese complejo empresarial y habitacional.

Juan Carlos Becerra, abogado y diputado suplente opositor, anunció ayer que la familia Roca Leigue presentó un recurso para que no se intervenga ese condominio, debido a que los ambientes han sido divididos de acuerdo con la Ley de Propiedad Horizontal, por lo que las torres tienen varios propietarios e intentar un allanamiento demandaría una acción legal de otra naturaleza.

Además, dijo que la familia del principal ejecutivo de la aerolínea AeroSur presentó una demanda para que se quiten los precintos colocados en el inmueble, en el que Humberto Roca guarda su colección de automóviles, pues en ese lugar se encuentran estacionados los vehículos de otras personas y el mismo edificio no le pertenece, ya que lo alquiló a sus propietarios.

La justicia no se pronunció hasta ayer sobre la solicitud planteada por la familia del empresario procesado.

Para destacar

Humberto Roca se destacó desde principios de 2006 como un firme opositor al Gobierno de Evo Morales.

El empresario criticó públicamente las medidas gubernamentales, en especial la creación de la aerolínea estatal BoA.

Después del cese de operaciones del Lloyd Aéreo Boliviano, AeroSur copó prácticamente el mercado aeronáutico nacional.

El empresario se trata actualmente de un cáncer renal en España, pero dice estar dispuesto a volver a Bolivia.