Venezuela presionó a Evo para acelerar el proceso de cambio

hugoevo Hugo Chávez y su representación diplomática en Bolivia presionaron al Gobierno de Evo Morales a acelerar los cambios en el país y aprobar la nueva Constitución Política en 2007, según cables filtrados de la Embajada de Estados Unidos en La Paz.

Diplomáticos de Brasil y Perú alertaron a la delegación estadounidense de los “consejos” de Caracas para que el país siga “el guión venezolano”.

“Hemos escuchado lo suficiente como para afirmar que Venezuela está impaciente con el ritmo del cambio en Bolivia y que (Evo) Morales está siendo presionado intensamente por Caracas para consolidar su posición en el poder”, informó el ex embajador Philip Goldberg a Washington y a otras embajadas norteamericanas en Latinoamérica el 30 de noviembre de 2007.



A finales de ese año, Estados Unidos tenía particular interés en la influencia venezolana en Bolivia, por lo que Goldberg construye un informe en base a infidencias de diplomáticos y los “contactos de la embajada”.

El representante brasileño en La Paz, cuyo nombre no se menciona en el cable, comentó a Goldberg de una reunión, el 29 de noviembre, entre el embajador venezolano y el gabinete de Evo Morales para discutir sobre el futuro de la Constituyente.

El 24 de noviembre de ese año, la Asamblea realizó su última sesión en Sucre en medio de un fuerte enfrentamiento entre universitarios y cívicos con fuerzas de la Policía y el Ejército. En aquella sesión, que se tuvo que realizar en el liceo militar La Glorieta, el proyecto constitucional pudo ser aprobado en grande.

Una semana después de la reunión entre el embajador venezolano y los ministros, la actual Carta Magna fue aprobada en detalle en Oruro, casi sin la presencia de los asambleístas de partidos de la oposición.

El diplomático brasileño, que asegura que obtuvo la información de una fuente “altamente fiable”, relata que el embajador venezolano contradijo las observaciones de dos colaboradores de Morales. “Cuando un par de ministros expresaron su preocupación por seguir adelante de manera unilateral con la Asamblea Constituyente, el embajador venezolano instó a que el Gobierno debe seguir adelante”.

El cable relata, además, una cena para diplomáticos organizada en la Embajada de Cuba el 26 de noviembre a la que asistió el presidente Evo Morales, quien llegó junto al representante de Caracas. “Para el asombro de los diplomáticos latinoamericanos presentes, el embajador venezolano habló durante 30 minutos sobre la historia comúnmente Bolivia y su país y cómo sus futuros están vinculados”.

En la recepción, el presidente Morales afirmó que el proceso en Bolivia “no tiene vuelta atrás”. Evo habría expresado su disgusto por la forma en la que su partido operaba en la Asamblea, pero aseguró a los diplomáticos que la Constitución irá adelante.

La relación entre Venezuela y Bolivia

* Amigos. Evo Morales y Hugo Chávez tienen una estrecha relación que precede a la llegada del primero a la presidencia de Bolivia.

* Socios. Cuando el dirigente cocalero llegó al Palacio de Gobierno inició una serie de proyectos bilaterales con Venezuela. Caracas aporta recursos para el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

* Eje. A partir de Chávez y Morales se constituyó la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), una organización interestatal en la que también participan Cuba, Ecuador, Nicaragua y otros países de Centroamérica.

Página Siete – La Paz