Vice arremete contra su ex aliado MSM, ahora dice que es un partido de derecha, al que hay que “desenmascarar»

García dijo que es una "actitud soberbia" la asumida por algunos dirigentes del MSM que consideran que, al ser emplazados a responder ante la justicia por una serie de ilegalidades, se declaran "víctimas de persecución política".

imageEl vicepresidente Alvaro García Linera en el encuentro con los periodistas



"El MSM es un partido de derecha, cuyas actividades hay que desenmascarar", dijo el Vicepresidente

    La Paz, 23 dic (ABI).- El Movimiento sin Miedo (MSM) dirigido por el ex alcalde de La Paz, Juan del Granado, "es un partido de derecha, cuyas actividades hay que desenmascarar en defensa de los intereses nacionales", subrayó el jueves el vicepresidente Alvaro García Linera.

    En una rueda de prensa, el Mandatario dijo que es una "actitud soberbia" la asumida por algunos dirigentes del MSM que consideran que, al ser emplazados a responder ante la justicia por una serie de ilegalidades, se declaran "víctimas de persecución política".

    Emplazó a los dirigentes del MSM a "no confundir los temas legales con los políticos, porque no está bien que pretendan encubrir problemas legales con argucias políticas".

    García Linera indicó que el ex alcalde Del Granado debe responder a la acusación de la Contraloría, pero en los tribunales de justicia y el Ministerio Público ante la imputación de haber aumentado el precio del valor de las obras del puente Los Trillizos en La Paz, que inicialmente tenían un valor de 14,3 millones de dólares.

    García Linera anotó que la decisión del MAS de combatir a la corrupción no se limita a los políticos de oposición, una vez que el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción también ha emitido denuncias contra funcionarios  del oficialismo acusados por delitos, sin distinguir colores políticos o la agrupación a la que pertenecen.

    "El Gobierno tiene por principio no encubrir a nadie en la corrupción, sea amigo, sea adversario, sea opositor o sea cercano", enfatizó.

"Bolivia no encubrirá a nadie por hechos de corrupción" (Vicepresidente)

     La Paz, 23 dic (ABI).- El Gobierno no encubrirá a nadie que esté inmerso en hechos de corrupción, ya sea de la administración gubernamental o de otras agrupaciones, manifestó el jueves el vicepresidente del Estado, Alvaro García Linera.

    En un encuentro con los periodistas al salir del Palacio de Gobierno, García Linera señaló "no se puede encubrir a nadie que haya sido acusado por haber cometido hechos de corrupción y mal uso de dineros de los bolivianos".

    Agregó que esas personas deben responder a esas imputaciones ante la justicia y en el marco estricto de la Ley "antes que "escudarse en argumentos políticos declarándose víctimas de persecución".

    El Vicepresidente hizo esas reflexiones al ser consultado sobre las argumentaciones esgrimidas por el ex alcalde de la ciudad de La Paz, Juan del Granado, quien fue cuestionado por la Contraloría del Estado al producirse un incremento injustificado de 4,5 millones de dólares para la ejecución de las obras del puente Los Trillizos.

    Del Granado manifestó que ese reajuste habría sido avalado por el Gobierno del presidente Evo Morales Ayma con un Decreto Supremo.

    Al respecto, el Vicepresidente aclaró que el Órgano Ejecutivo siempre está dispuesto a cooperar a las Gobernaciones y Municipios para la obtención de créditos que destinen a obras de desarrollo, "pero, en ningún caso, es responsable del uso que se da a esos dineros".

    "El Gobierno ha ayudado, ayuda y continuará cooperando a las administraciones regionales para que accedan a financiamientos, en base a su capacidad de endeudamiento", dijo.

    Empero enfatizó que ese hecho "no significa que avalará el mal uso que se haga de esos créditos", una vez que es de plena responsabilidad de los ejecutores del proyecto.

    Puso como antecedente que Ejecutivo apoyó en 2008 la obtención de un crédito de 36 millones de dólares, procedente del Banco Mundial (BM), para que sirva a obras de desarrollo en La Paz, El Alto e inclusive a favor de la cooperativa de Agua de Santa Cruz (SAGUAPAC).

    Agregó que igualmente apoyó la obtención de un otro financiamiento de 30 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre los años 2007 y 2008, de los que 12 millones estaban destinados a La Paz.

    García Linera anotó que este año el Gobierno promulgó un Decreto Supremo para apoyar ante el BID la obtención de un crédito de 20 millones de dólares para realizar obras en las ciudades de La Paz y El Alto.

    "Incluso hay un crédito de 12 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la construcción de un mercado en la ciudad de SAabta Creuz de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra que el Gobierno apoya", dijo.

    Reiteró que esa actitud va hasta ese punto, una vez que el uso de los créditos obtenidos es de exclusiva responsabilidad de las Gobernaciones y Alcaldías que ejecuten los proyectos.

    Con relación a la denuncia presentada contra la administración edilicia del jefe del Movimiento sin Miedo (MSM), Juan del Granado, sobre los puentes Trillizos, el Vicepresidente señaló que la Contraloría identificó irregularidades en el uso de esos dineros.

     "Lo que corresponde es que los imputados aclaren este asunto ante la justicia", enfatizó.