Vicepresidente de Bolivia califica de ignorante a Vargas Llosa y le pide que escriba novelas

Por declarar que en Bolivia existe una “pseudodemocracia payasa”.

El vicepresidente Álvaro García dice que Vargas Llosa es un gran literato y un político fracasado. El escritor peruano dijo el martes, al recibir el Nobel, que América Latina padece de menos dictaduras que hace años, sólo están Cuba y su candidata secundaria Venezuela y algunas seudodemocracias populistas y payasas como las de Bolivia y Nicaragua, afirmó. El Vicepresidente boliviano contrapesó esas declaraciones al afirmar que "Vargas Llosa es un ignorante en el ámbito de las ideologías políticas".

image



García califica de ignorante a Vargas Llosa y le pide que escriba novelas

Vargas Llosa considera que en el continente, con excepción a Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, mal que mal, la democracia está funcionando, apoyada en amplios consensos populares. “Se tiene una izquierda y una derecha que, como en Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, República Dominicana, México y casi todo Centroamérica, respetan la legalidad, la libertad de crítica, las elecciones y la renovación en el poder”, dijo. ANF

García Linera califica de "político fracasado" a Vargas Llosa

POR DECLARAR QUE EN BOLIVIA EXISTE UNA "PSEUDODEMOCRACIA PAYASA"

LA PAZ | AP. El vicepresidente, Álvaro García Linera, llamó hoy "político fracasado" e "ignorante" al escritor peruano-español Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, y rechazó su afirmación de que Bolivia tiene una "seudodemocracia populista y payasa".

García Linera, presidente interino por el viaje de Evo Morales a Japón, señaló en una rueda de prensa que "Vargas Llosa es un gran literato, pero es un político fracasado y es un ignorante en el ámbito de las ideologías políticas".

"La recomendación es que siga escribiendo más novelas que nos distraen a todos, porque en otro oficio, en los oficios de la política o de ideología, muestra una incompetencia propia también de un Premio Nobel", agregó.

  Al aceptar el Premio Nobel en Estocolmo, el escritor dijo que la democracia funciona en Latinoamérica, excepto "Cuba y su candidata a secundarla, Venezuela, y algunas seudodemocracias populistas y payasas, como las de Bolivia y Nicaragua".

El novelista instó a "combatir" las dictaduras "sin contemplaciones" y "por todos los medios" al alcance, incluidas las sanciones económicas.

Morales dijo en octubre pasado que el Premio Nobel de la Paz, para el que ha hecho campaña varios años, nunca sería para "antiimperialistas" como él, y tildó de "sospechosas" las premiaciones del disidente chino Liu Xiaobo en ese apartado y de Vargas Llosa en Literatura.

Vicepresidente boliviano: Vargas Llosa es un gran literato y un político fracasado

La Paz, 8 dic (ABI).- El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, afirmó el miércoles que el escritor peruano Mario Vargas Llosa, galardonado recientemente con el Premio Nobel de Literatura, es un gran literato pero también un político fracasado,  en alusión a consideraciones vertidas por el novelista, sobre el régimen encabezado por el presidente Evo Morales y otros gobiernos progresistas de la región.

Vargas Llosa dijo el martes, al recibir el galardón, que América Latina padece de menos dictaduras que hace años, sólo Cuba y su candidata a secundaria Venezuela y algunas seudodemocracias populistas y payasas como las de Bolivia y Nicaragua, enumeró.

image

    El Vicepresidente boliviano contrapesó esas declaraciones al afirmar que "Vargas Llosa es un ignorante en el ámbito de las ideologías políticas".

    "Está Claro que el señor Vargas Llosa es un gran literato pero es un político fracasado", remarcó en una conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno.

    El también presidente en ejercicio por el viaje de Morales a Japón y México, recomendó al escritor peruano "que siga escribiendo más novelas, que nos distraen a todos", porque aseguró que en otros oficios, la política e ideología "muestra una incompetencia propia también de un Premio Nobel".

     El escritor peruano ya se había referido en septiembre pasado al Gobierno de Morales a quien acusó de no ser democrático y alentar una orientación  autoritaria y racista.

    En esa oportunidad, Sacha Llorenti, actual ministro de Gobierno calificó esa afirmación como "imbecilidad suprema" y acusó también a Vargas Llosa de político fracasado.

    Llorenti dijo también que el actual Nobel de Literatura, en los últimos años de su vida aparece como un defensor a capa y espada del neoliberalismo.