Violencia precede a tregua de Año Nuevo, pero las movilizaciones se reanudarán el lunes

Gasolinazo. El Año Nuevo abre una tregua, pero las movilizaciones se reanudarán el lunes.

image

Enfrentamiento entre universitarios y efectivos de la Policía, ayer en la avenida San Martín esquina Jordán. Los choques seguían al final del día.

Violencia precede a tregua de Año Nuevo

Los Tiempos – 31/12/2010



Manifestaciones de miles de personas y vandalismo contra entidades estatales y sociales marcaron ayer las protestas en nueve ciudades capitales del país, además de Llallagua, contra el aumento del precio de venta de los carburantes aplicado por el Gobierno de Evo Morales, en medio de un paro de transporte en todos los departamentos, excepto en Santa Cruz.

Juntas vecinales, pequeños comerciantes, transportistas, mineros, trabajadores de salud y maestros participaron en las marchas, que en las ciudades de Cochabamba, La Paz, El Alto, Santa Cruz, Tarija, Oruro, Sucre, Potosí, Cobija y Guayaramerín fueron multitudinarias. En Trinidad hubo paro cívico.

Los mayores actos de violencia ocurrieron en Cochabamba, donde los manifestantes incendiaron muñecos y quemaron una tarima en la puerta de la gobernación. En El Alto también incendiaron y saquearon por completo las oficinas estatales del cobro de peaje en la autopista a La Paz después de apedrear sedes vecinales, municipales y sindicales oficialistas.

Son organizaciones que apoyaban a Morales, pero que hoy recriminaron la subida del precio de los combustibles entre el 57 y 83 por ciento para las gasolinas y el diésel, de consumo masivo.

Mas información en especial…

Hubo protestas en todo el país. La violencia deja seis heridos

Detuvieron a 25 manifestantes en Cochabamba

Heridos

• El comandante de la Policía de Cochabamba, Hernán Trujillo, informó que 4 efectivos están heridos. También fue herido un manifestante del Comité Cívico.

Medidas

Panificadores

Los panificadores paran por 72 horas desde mañana. El martes venderan a 70 cts la unidad.

Choferes

La Confederación de Choferes de Bolivia anunció que el próximo lunes tendrán un ampliado.

El Año Nuevo abre una tregua, pero las movilizaciones se reanudarán el lunes

image En apronte: cooperativistas mineros y otros sectores protagonizaron ayer marchas en la urbe orureña

La Prensa

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, junto con los cooperativistas del subsuelo y los gremiales orureños, iniciarán el lunes una caminata a La Paz para exigir la anulación del gasolinazo de Evo Morales. Otros sectores alistan la “madre de las batallas” para la siguiente semana.

Guerra anunciada. El nuevo año iniciará con conflictos por el gasolinazo del domingo impuesto por Evo Morales. Los sectores descontentos anunciaron que el lunes se retomará la presión para conseguir la anulación del Decreto Supremo 748. Movilizaciones, paros, bloqueos, caminatas, huelgas son las armas empleadas para este fin.

Los cooperativistas mineros y los gremiales de Oruro decidieron emprender una caminata a la ciudad de La Paz para doblarle el brazo al Gobierno. La medida fue asumida ayer en un cabildo, en el que los trabajadores del subsuelo también decretaron una huelga indefinida. A esto se sumará la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.

Tras el paro de 24 horas de ayer, el dirigente del transporte público Franklin Durán amenazó con retomar las medidas de presión el lunes si su sector no recibe una solución a sus demandas. Los cocaleros del trópico de Cochabamba son otro grupo que definirá si inicia movilizaciones en contra del gasolinazo de Evo.

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la urbe alteña, al mando de Fanny Nina, igualmente habló de más marchas para la siguiente semana. Asimismo, la Central Obrera Boliviana (COB), fabriles, los maestros urbanos paceños y los trabajadores en salud comenzarán a expresar en las calles su descontento.

De acuerdo con el ejecutivo de los trabajadores en salud de Santa Cruz, Luis Carlos Justiniano, el lunes habrá un ampliado regional antes de ir a la reunión nacional convocada para analizar el tema. Y el representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu Rafael Quispe advirtió a El Deber que, si el Gobierno no anula la norma, los campesinos, obreros y transportistas irán a la huelga y el bloqueo. “Estamos haciendo las consultas, pero los hermanos del campo y la ciudad nos han pedido tomar medidas duras”.

Evo y su gran metamorfosis

El miércoles 12 de enero de 2005, luego de que el presidente Carlos Mesa elevara en 10 por ciento el precio de la gasolina, el diésel y otros carburantes, el entonces parlamentario Evo Morales criticó con dureza al Mandatario y le pidió que adelantara elecciones si no se sumaba al pueblo boliviano con la abrogación del decreto supremo. Asimismo, señaló que, con medidas como ésa, Mesa “aparece como primer enemigo de los pobres, de los pueblos, el primer enemigo de los bolivianos (…) el presidente Mesa tiene que decidir si está con el pueblo, el imperio, las transnacionales”. Al día siguiente dijo que estaba listo para ser Presidente. “Si el Gobierno es incapaz de gobernar, debe llamar a elecciones, que es muy distinto a pedir la renuncia del Presidente”. Hoy, Evo Morales muestra un discurso diferente.

Juan Del Granado reta a Evo Morales a que convoque a un referéndum para aprobar o rechazar gasolinazo

El MSM, a través de su máximo dirigente, Juan Del Granado, planteó al presidente Evo Morales que convoque a un referéndum para que sean los bolivianos y bolivianas quienes legitimen o abroguen el decreto del gasolinazo promulgado el domingo 26. “Y como éste ya no es un problema entre el Gobierno y el MSM o entre líderes políticos, sino un reclamo de la mayoría de la gente, de nuestra comunidad, le pedimos con respeto pero con firmeza que se consulte a los bolivianos y bolivianas si están o no de acuerdo con el gasolinazo, si están o no de acuerdo con el Decreto 748, tal como establece el artículo 11 de la nueva Constitución Política del Estado y los artículos 12 al 16 de la Ley del Régimen Electoral del 20 de junio del 2010”, señaló Del Granado en conferencia, según ANF.

“No hay ni abrogatoria del gasolinazo ni compensación. El Presidente ratificó a rajatabla el Decreto 748 y sólo dio a conocer un rosario de ideas sobre lo que debería ser una compensación. No hay nada para el 80 por ciento de la población que no vive de un salario, no hay nada para los rentistas, no hay nada para los profesionales. Sólo existe un incremento salarial insuficiente y discriminatorio, y buenas intenciones para el sector rural, agrario y agropecuario del país”. Aclaró que el Ministro de Energía e Hidrocarburos dictó la Resolución Ministerial 134, del 26 de julio de 2006, para ratificar el decreto de Carlos Mesa sobre el congelamiento del crudo y que no es el MSM el que está respaldando decretos que son mal citados.

“Presidente Evo Morales, no se preocupe tanto por Juan Del Granado o el MSM. No es nuestra intención desgastarlo ni desprestigiarlo. Solamente le pedimos la abrogatoria del decreto del gasolinazo porque es una política errática e improvisada, en contra de la economía popular. No le hemos pedido que adelante elecciones como hizo usted cuando en enero de 2005, en su calidad de diputado nacional, pidió el acortamiento del mandato de Carlos Mesa por haber incrementado la gasolina en 10 por ciento en diciembre de 2004”. Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce (MAS), calificó como irresponsable el pedido porque un referéndum de este tipo es ilegal de acuerdo con la norma.