Wiki-revelaciones sobre Pando

ASSANGE La prematura sonrisa despertada por las revelaciones de Wikileaks en los rostros de los asesores presidenciales parece haberse borrado definitivamente. Nuevas filtraciones hablan sobre el lamentable papel desempeñado por el gobierno de Evo Morales en los violentos conflictos de Pando, que dejaron un saldo de al menos 12 muertos. La felicidad empezó a disiparse cuando las filtraciones comentaron sobre el grave tumor que médicos cubanos le habrían extirpado al presidente. Luego vino la divulgación del verdadero concepto que Cristina Fernández tiene de él: “una persona difícil”. Casi de inmediato, siguieron los cables sobre la penetración de Irán en Bolivia en busca de las reservas de uranio. Ahora, un nuevo cable asevera que “El MAS fomentó deliberadamente los disturbios de Pando en septiembre (de 2008) para justificar un cerco militar, destituir al prefecto Leopoldo Fernández y detener a líderes de oposición para cambiar el balance del poder en el Senado”. El documento agrega que “La represión del gobierno cambió el mapa electoral de Pando, causando que cientos de votantes de la oposición huyeran a Brasil, mientras que el traslado desde el Altiplano de 2.000 nuevos integrantes de las fuerzas de seguridad serían posibles votantes del MAS”. A este paso, Julian Assange pasará de ídolo antiimperialista a agente de la CIA… Lo que ese fenómeno de comunicación social llamado Wikileaks confirma -más allá de la dudosa personalidad de su fundador y de su enfoque restringido a los EEUU- es el efecto liberador de la verdad. Algo que, en realidad, ya sabíamos desde hace más de 2.000 años.

FILTRACIÓN (vínculo actualizado a las 17:25 de 03/12/2010. Vínculo anterior pdf solo a la parte referida)

Las matemáticas de Alvarito

Por lo visto, el vice sintió nostalgia por sus tiempos de estudiante de matemáticas en la UNAM, cuando planificaba la fundación de “ayllus rojos” junto al hoy disidente Felipe Quispe. Así que se puso a contar las firmas que las organizaciones de la prensa enviaron a su despacho, como parte de una Iniciativa Ciudadana para que se reconsideren dos artículos de la Ley “Mordaza”. Imaginamos que, calculadora en mano y flanqueado por un par de secretarias, el vice llegó a la conclusión de que allí no había un millón sino 30.000 firmas, lo que en su lógica particular significa que los periodistas son unos mentirosos. Habría bastado con que una de sus asistentes levantara el teléfono y llamara a la ANP para aclarar que lo enviado no era el conjunto total de las firmas recabadas sino una simple muestra. Pero no importa. Aunque las firmas sean uno o dos millones, siempre habrá algún tecnicismo para negar el ejercicio de los derechos ciudadanos. Porque en las matemáticas del autoritarismo 2 + 2 no son 4, sino lo que se le antoje al tirano.



Socialista español no viene, se quedó a privatizar

El presidente plurinacional se quedó con los crespos hechos, ahora que su colega de la madre patria invasora no vendrá a visitarlo. No podrá, por lo tanto, lanzarle a Zapatero sus clásicas consignas “anticolonialistas”, al tiempo que estira la mano para pedir donaciones y otras dádivas. Sucede que el gobernante socialista español prefirió quedarse en su país a privatizar los aeropuertos, antes que venir a arriesgarse en una reunión con Evo Morales, de quien nunca se sabe bien qué esperar. Sería interesante que tanto el gobierno socialista de España como el comunista de Cuba le expliquen a Evo que el camino hacia la economía estatizada tarde o temprano tendrá que ser desandado, porque sólo conduce a la [email protected]