Bolivia-Chile: Cancilleres deciden tratar tema marítimo en reserva

Santiago. Los ministros de Relaciones Exteriores David Choquehuanca, de Bolivia, y Alfredo Moreno, de Chile, determinaron tratar en reserva las negociaciones relativas al tema marítimo.

imageSaludo: los cancilleres David Choquehuanca y Alfredo Moreno, ayer, en Santiago

Encuentro: Los cancilleres de Bolivia y Chile dirigirán las negociaciones. Ambos dialogaron ayer en Santiago.



Tras ocho horas y 20 minutos de diálogo, los ministros de Relaciones Exteriores David Choquehuanca, de Bolivia, y Alfredo Moreno, de Chile, determinaron tratar en reserva las negociaciones relativas al tema marítimo.

También definieron el plan de trabajo bilateral en busca de zanjar la agenda de 13 puntos que mantienen ambos países desde junio de 2006.

Al concluir el encuentro, el jefe de la diplomacia boliviana dijo que “se hizo una revisión de todos los temas establecidos en la agenda oficial y será esta comisión la que trabajará en cada una de las propuestas, (…y) las negociaciones se realizarán por esta vía, y no a través de los medios de comunicación”.

A su vez, Moreno explicó que durante la reunión se acordó seguir impulsando y profundizando la agenda.

Informó además que se otorgará “carácter de permanente” a la comisión binacional, instancia que será integrada por “los respectivos vicecancilleres de ambos países y dos secretarios ejecutivos que apliquen y coordinen los trabajos de dicha comisión”.

Moreno agregó que “hemos avanzado en analizar los temas más relevantes de la agenda bilateral y hemos entregado a esta comisión las principales orientaciones para su trabajo futuro”.

A su turno, Choquehuanca indicó que la mencionada comisión será “el mecanismo para alcanzar estas propuestas útiles que se presentarán luego a los Presidentes” para su posterior estudio y aprobación.

Los dos principales acápites de los 13 puntos se refieren a la centenaria aspiración marítima boliviana y al pago por el uso del agua del manantial Silala, que Chile explota desde 1904, aunque hay otros asuntos, como el intercambio científico, cultural, educativo y comercial, y la integración fronteriza.

Choquehuanca y Moreno resolvieron que la próxima reunión de la comisión de alto nivel tendrá lugar el lunes 7 de febrero en La Paz.

A juicio de Moreno, establecer esta comisión significa dar mayor esfuerzo e impulso en lo que ya se desarrollaba durante el último tiempo. “Nos parece que es expresión práctica y concreta del mutuo interés de ambos gobiernos de seguir encontrando las acciones para lograr soluciones concretas, factibles y útiles en los distintos puntos de la agenda bilateral”.

Ambos diplomáticos coincidieron en que la formación de este grupo de trabajo obedece a un mandato de los presidentes de sus países, Evo Morales y Sebastián Piñera.

Para destacar

En junio de 2006, Evo Morales y Michelle Bachelet establecieron una agenda de 13 puntos de interés mutuo.

Entre esos 13 puntos se cuenta el tema de la reivindicación marítima boliviana entre otros acápites.

La primera tarea de las autoridades diplomáticas de ambos países fue establecer un clima de confianza mutua.

En julio de 2010, Bolivia y Chile se propusieron elaborar planteamientos útiles, concretos y posibles sobre el mar.

Fue la primera vez que diplomáticos chilenos aludieron a la demanda marítima boliviana en un documento oficial.

La Prensa