Bolívar inicia el camino copero

20110127_11126 Bolívar comenzará hoy su vigésimo séptima participación en la Copa Libertadores de América, cuando esta noche (21.15) reciba al chileno Unión Española en el partido de ida de la primera fase.

La Academia carga sobre sus espaldas un reto propio, que es llegar lo más lejos posible en esta competición, pero además está la esperanza boliviana de romper la mala racha que hace años persigue a nuestros equipos.

Bajo la actual modalidad de la Libertadores de América, instaurada el 2005, ningún equipo boliviano ha logrado superar la primera fase, que consiste en una llave de dos equipos que se miden entre sí en dos partidos —ida y vuelta—, y al cabo de ambos el mejor va a la ronda de grupos y el otro queda eliminado.



Oriente Petrolero fue eliminado el 2005 y 2006; después le tocó a Blooming en el 2007; La Paz Fútbol Club no pudo pasar la barrera en el 2008 y en los últimos dos años (2009 y 2010), el que sufrió fue Real Potosí.

Los celestes buscarán no ser uno más en esa lista, e intentará trepar, en primer lugar, hasta el grupo 4, en el que están esperando el Caracas venezolano, el Universidad Católica chileno y el Vélez Sarfield argentino.

Sin embargo, el mal boliviano en la Libertadores va mucho más atrás. Justamente Bolívar, en el 2000, fue el último equipo nacional que superó la fase de grupos (la segunda fase en la actualidad), cuando en octavos de final superó al Nacional de Montevideo y llegó hasta cuartos, donde fue eliminado por el América mexicano. Desde entonces, ya son 10 ediciones de la Copa marcadas por los fracasos de nuestros equipos, y en siete de ellas participó Bolívar, corriendo la misma suerte que el resto.

La Academia armó para este año un equipo, con la idea de que sea uno de los favoritos en el torneo de la Liga —como es su tradición— y que al mismo tiempo haga pie en la Copa, aunque no tiene ni un mes de trabajo.

Con un técnico traído desde Europa, el argentino naturalizado español Ángel Guillermo Hoyos, y tres refuerzos —de un total de ocho— que jugaron por última vez en Chipre —los argentinos Marcos Argüello y Pablo Frontini, y el boliviano Ronald García— el equipo paceño procurará esta noche comenzar con el pie derecho, porque además no tiene margen de error.

Esta corta modalidad del torneo no permite cometer errores. El local está obligado a ganar y mejor si lo hace por una buena diferencia de goles, como para ir al partido de vuelta con un blindaje que le otorgue cierta ventaja, así ésta no sea definitiva.
Bolívar apenas lleva dos partidos jugados por el torneo doméstico antes de debutar en la Copa, y en éstos no ha sido muy convincente, sobre todo en ataque. Hay que ver si esta noche se ‘destapa’, porque es el momento preciso para hacerlo.

El plantel boliviano cerró ayer sus entrenamientos con una tarea táctica con balón detenido, lo hizo en su estadio de Tembladerani; por la tarde, todo el grupo vio videos del Unión Española, analizando sus movimientos.

El rival Unión Española, por su parte, llegó ayer a mediodía a Arica, donde practicó por la tarde, y hoy viajará directo a La Paz.

Está previsto su arribo al aeropuerto de El Alto cerca del mediodía.

Los jugadores chilenos aseguraron antes de partir que la altura de La Paz no les preocupa tanto como el aspecto futbolístico.
La escuadra espera repetir la buena experiencia de su última visita a La Paz, el 2006, en la que venció a domicilio a The Strongest (0-1), si bien tendrá que enfrentarse a una estadística adversa, ya que el Bolívar, ante rivales chilenos, siempre ha ganado como local.

El técnico José Luis Sierra, es consciente de que Bolívar "tiene un buen manejo de pelota" y que "aprovecha muy bien los balones detenidos", por lo que prepara una estrategia para contrarrestar la presión.

Más roce tiene la academia

Participaciones
Bolívar es uno de los 10 equipos con más participaciones en la historia de la Copa Libertadores. Ha actuado en 26 ediciones; en cambio, Unión Española tiene en su haber sólo ocho asistencias.

Bolívar en la copa
En la tabla histórica de la Copa, Bolívar ocupa el noveno lugar: 193 partidos jugados, de los cuales ha ganado 77, ha empatado 40 y ha perdido 76. Convirtió 289 goles y su valla fue vencida en 287 oportunidades.

Unión en la copa
Unión Española, por su parte, está en el puesto 44 de la tabla: jugó 63 partidos, ganó 22 de ellos, igualó 20 y perdió los restantes 21. Convirtió 72 goles y su valla recibió 79, de acuerdo con los datos oficiales de la Conmebol.

Fuente: La Razón