Cancilleres de Chile y Bolivia reconducen agenda hoy

El canciller boliviano, David Choquehuanca, llegó ayer a Santiago para reunirse hoy con su homólogo chileno, Alfredo Moreno, en el marco de las negociaciones sobre la agenda de 13 puntos que incluye la aspiración de Bolivia de lograr una salida al mar y que cuentan con el pleno respaldo de Perú, según ratificó ayer el presidente de ese país, Alan García, en declaraciones a la prensa.

image El canciller David Choquehuanca. – Efe Agencia

García también llegará a Santiago entre el miércoles y jueves próximos para reunirse con su homólogo chileno Sebastián Piñera, retribuyendo la visita que éste hiciera a Perú en noviembre, en medio de un diferendo limítrofe que ambos países dirimen ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya.



Choquehuanca se entrevistará a las 10:00 hora local (9:00 hora boliviana) de hoy con su homólogo chileno Alfredo Moreno, en la primera cita de cancilleres desde que ambos Presidentes acordaron en diciembre que el diálogo bilateral, encabezado hasta entonces por los vicecancilleres, pasara al nivel de ministros.

Ese diálogo está marcado por una agenda de trece puntos que en 2006 fijaron la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet y el mandatario boliviano, Evo Morales, y en el que figura la aspiración boliviana.

Entre las varias posibilidades, Chile estudia otorgar a Bolivia un corredor que separa a la ciudad de Arica de la frontera con Perú, pero esto requiere de la aprobación de ese país, que debe ser consultado en caso de que Chile decida ceder con soberanía a un tercer Estado territorios que antes fueron peruanos.

Bolivia ha solicitado en La Haya el expediente de la demanda, que busca llevar la frontera marítima con Chile desde el paralelo hasta una línea equidistante a las costas de ambos países, lo que podría perjudicar las opciones de Bolivia de obtener una salida al mar por ese corredor.

"No faltan personas que interpretan que lo mejor sería mantener las fronteras con Chile. Naturalmente, me encanta tener las fronteras con Chile, pero si eso se presta a una solución (para Bolivia) por ahí o por otra parte, cómo el Perú va a oponerse", afirmó el mandatario de Perú.

García, que dejará en julio la Presidencia de su país en manos del ganador de las elecciones del próximo abril, ratificó que su país no pondrá trabas a que Bolivia obtenga una salida al mar y afirmó que “la estupenda relación” que tiene con el presidente boliviano Evo Morales, "no es una relación para molestar a Chile, que es cómo se entienden las cosas por alguna gente que tiene obsesiones".

Avanzar en la integración

Por su parte, en una entrevista con la Estrella de Iquique, el canciller chileno explicó que las visitas a su país del ministro boliviano como del Presidente peruano representan excelentes oportunidades para avanzar en la integración vecinal.

Moreno recordó que los Presidentes Piñera y Evo Morales se juntaron en Foz de Iguazú y decidieron darle un nuevo impulso a la agenda de 13 puntos, poniendo a los cancilleres a cargo, para que creen una comisión permanente con gente que le pueda destinar aún más tiempo a este tema.

“La razón de juntarme con el canciller Choquehuanca es establecer cómo trabajaríamos”, dijo Moreno quien anticipó que en el encuentro se hablará de “temas en general”, pero destacó el trabajo para tener mayor seguridad en la frontera. “A ellos les preocupa el contrabando y a nosotros el paso de personas no autorizadas y de droga”.

Moreno sostuvo que Chile y Bolivia continúan con la agenda de los 13 puntos porque es una agenda abierta, donde se pueden incluir todos los otros temas que se quieran discutir.

“Entonces, creemos que es un marco adecuado para discutirlos y buscarles la mejor solución. Es la manera de madura de tener una relación con Bolivia”, manifestó el jefe de la diplomacia chilena.

Tratados claros

El Canciller Alfredo Moreno dijo que en lo que se refiere al litigio entre Chile y Perú, “nosotros no tenemos inconvenientes en que Bolivia conozca los antecedentes. Otra cosa sería plantear otro tipo de diferendo entre Chile y Bolivia, porque en este caso los tratados son extraordinariamente claros y están establecidos hace más de 100 años”.

Moreno dijo que lo que Chile tiene con Bolivia es un diálogo muy positivo para avanzar en lo se denomina la agenda de 13 puntos.

Respecto a Perú manifestó que la relación que ambos países tenían antes se mantiene: “una defensa con todos los recursos y toda la dedicación en materia de La Haya y una profundización del tema comercial”.

“Estamos muy confiados que habrá un fallo positivo para Chile y ese fallo es el que va a mantener la situación como se encuentra hoy y que ha sido como ha estado siempre. Eso no va afectar la relación entre los países, al contrario, va a dejar tremendamente claro algo que ya ha estado claro por años y nos va a permitir seguir adelante con todos estos temas positivos”, señaló.

Fuente: EFE y la Estrella de Iquique; Los Tiempos