Capturado enlace de cártel de Sinaloa en Colombia

Las autoridades de Colombia informaron de la captura de un medianero principal que unía a los productores nacionales de cocaína y el cártel Sinaloa de México. El director de la Policía Judicial del país (DIJIN), el general Carlos Mena señaló que Julio Enrique Ayala Muñoz así se llama el presunto delincuente era buscado por cargos vinculados con el tráfico de drogas y el arresto cumplía una orden de INTERPOL expeditada en Nueva York. Hace dos semanas, en los últimos días del año 2010, a él fueron atribuidas las 6,4 toneladas de cocaína decomisadas en el puerto de Buenaventura en la costa del Océano Pacífico.

No fue el primer envío fracasado de Ayala: según el jefe de DIJIN, fue también él quien coordinó el primer envío millonario de dólares en efectivo a la llamada Junta Directiva del Narcotráfico, incautado el 16 de septiembre de 2009 en contenedores procedentes del puerto de Manzanillo (México). Más de 27 millones de dólares fueron decomisados entonces a la red de las drogas por las autoridades en Buenaventura. Las fuentes policiales indican que Ayala apodado ‘El Cóndor’ fue lugarteniente del jefe mafioso colombiano Wilber Alirio Varela (‘Jabón’), antes de que este fuera asesinado en Venezuela en enero de 2008.

En lo consecutivo, indicó el general policial, el arrestado representaba en el país nativo los intereses comerciales de los clanes mexicanos y le reportaba directamente al sumo líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo Guzmán’. El propio narcotraficante fue detenido el miércoles por la noche en Cali, la tercera ciudad más grande de Colombia, en un operativo realizado conjuntamente con los agentes del servicio antidrogas de Estados Unidos. La presencia de los cárteles mexicanos que cada día más subordinan los canales de la distribución de los estupefacientes en Colombia es aun mayor en el territorio estadounidense. Según un estudio en disposición del Ejército estadounidense redactado por Robert Killebrew, un coronel retirado que dirigió unos operativos conjuntos antidrogas en Centroamérica, el crimen organizado de origen mexicano instaló sus redes de distribución en 235 ciudades al norte del Río Grande. Siendo “la amenaza más grande del crimen organizado en el país”, esos cárteles se hicieron en EE. UU. con unos 32 puntos obligados y centros de venta de drogas al por mayor.



Fuente: RT.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1101140709.mp4]