Caso Cossío: Diputados paraguayos analizan cambiar a su representante ante la Conare

Asunción. La Comisión de DDHH de Diputados analiza hoy la sustitución de la diputada oficialista Aida Robles como representante ante la Conare. Robles no está de acuerdo con la concesión del refugio a Cossio.

image Aida Robles, diputada oficialista.

ABC, Asunción



Diputados analizan cambiar a su representante ante la Conare

LA IZQUIERDISTA AIDA ROBLES NO APOYA EL PEDIDO DE REFUGIO DE COSSIO

La Comisión de Derechos Humanos de  la Cámara de Diputados se reúne hoy para analizar la sustitución de la diputada oficialista Aida Robles como representante ante la Comisión Nacional de Refugiados, que está estudiando el pedido de refugio del derrocado gobernador de Tarija (Bolivia), Mario Cossío. Robles no está de acuerdo con la concesión del refugio.

La Comisión Permanente del Congreso convocó a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados a una reunión especial para hoy, a las 13:00. El tema central es tratar la representación de la Cámara de Diputados ante la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), que en este momento es ejercida por la diputada oficialista Aida Robles, del Movimiento de Participación Ciudadana.

Los diputados están alarmados por la sinuosa actitud de la diputada Robles, quien a pesar de tener un mandato del Congreso para votar a favor del pedido de refugio presentado por el destituido gobernador de Tarija (Bolivia), Mario Cossío, se muestra contraria a la decisión. Incluso ante los medios la legisladora en reiteradas ocasiones puso en duda la calidad de perseguido que alega Cossío y sostuvo que más que nada está buscado por delitos de corrupción.

Hace tres semanas la Comisión Permanente del Congreso en sesión extraordinaria había tratado el tema del pedido de refugio de Cossío y había aprobado una resolución en la que  instruía a los representantes de las Cámaras a votar a favor de la solicitud. La diputada Robles en esa ocasión había manifestado que no estaba de acuerdo con la decisión, pero que como representante acataría lo aprobado por la Comisión.

La diputada Olga Ferreira (PQ), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, confirmó ayer que se reunirán a pedido de la Comisión Permanente y que la cuestión es el caso de Robles. No se descarta que a pedido de la mayoría o ante la renuncia de la legisladora a la calidad de  representante se opte por designar a la diputada liberal Ramona Mendoza, quien es la representante alterna de la Cámara ante la Conare.

Los diputados y el Congreso en mayoría están a favor del refugio solicitado por el destituido gobernador de Tarija y no quieren dar lugar a situaciones que podrían complicar la concesión del pedido de refugio.

Conforme los datos que manejan los parlamentarios, la votación en la Conare sería muy reñida. Incluso la decisión de otorgar o no el pedido de refugio sería definida por un voto, ya que el oficialismo no estaría conforme con apoyar el pedido del gobernador de Bolivia.

Ante ese panorama, quieren asegurar los votos en favor de Cossío.

Trascendió que el pasado martes los miembros de la Conare  que apoyan el pedido de refugio ya querían votar y dar curso a la solicitud, pero que la oposición de algunos oficialistas, en la que habría estado la diputada Robles, habría impedido tomar la decisión y demorarla para la reunión de mañana.

Reunión decisiva

La Comisión Nacional de Refugiados (Conare) se reúne mañana a las 13:00. En ese encuentro tiene previsto resolver el pedido de refugio solicitado por el destituido gobernador de Tarija (Bolivia), Mario Cossío.

Al parecer hay diferencias importantes dentro de la Comisión con relación al pedido de refugio. Esa sería la causa por la cual se está demorando la decisión.

El Gobierno de Bolivia presiona para que la solicitud del gobernador destituido sea rechazado de manera que sea devuelto a su país para ser procesado. 

El Conare define mañana la suerte de Mario Cossío

EL NACIONAL, Tarija, 17 enero 2011

(Agencia y Redacción Central).- Existe expectativa sobre la suerte del gobernador suspendido, Mario Cossío Cortez. Y es que mañana martes 18, la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) dará una respuesta al pedido de refugio, en el Paraguay, solicitado por la ex autoridad de Tarija.

Cossío tuvo el viernes 14 de enero, un último encuentro con los nueve miembros del Conare. Estuvo acompañado por el abogado paraguayo Marciano Torales, ex apoderado del Partido Colorado y del empresario Marcio Schussmüller, propietario de la hacienda donde estaría viviendo en el vecino país.

La ex autoridad de Tarija presentó un largo y voluminoso informe. Además respondió a las denuncias presentadas por la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, y a otras informaciones que fueron enviadas por la Embajada del Paraguay en Bolivia. Al término de la sesión, el presidente de la Conare, Felipe Robertti, informó que la institución dictará la resolución sobre el caso Cossío en la sesión programada para mañana martes, que se iniciará a las 13:00 horas.

Una vez concluida la reunión, al salir, Cossío expresó ante los medios paraguayos: “Quiero agradecer la preocupación de la prensa, también del pueblo paraguayo, y decir que desde que llegué aquí me sentí sumamente bien por las muestras de afecto que recibí. He concluido de presentar los argumentos que fueron la base para la petición del refugio y ahora lo que corresponde es esperar que la comisión se pronuncie en lo que corresponde por ley”.

Cuando los medios le consultaron si la Conare le reclamó algo, Cossío dijo que respondió a todas las consultas que esta instancia le hizo, pero que no puede explicar qué interrogantes ni cuales fueron sus respuestas porque la Ley de Refugiados no se lo permite. En ese sentido indicó que esperará que la Conare resuelva su solicitud y mientras tanto guardará silencio en sus opiniones.

El político opositor al gobierno de Evo Morales, dijo no sentirse ni optimista ni pesimista por lo que vaya a decidir la Conare, “sólo estoy en paz esperando las decisiones que tienen que tomar” agregó.

Mientras que desde el Gobierno Nacional tampoco han querido referirse al tema, ni verter opiniones sobre los resultados que pueda emitir la Conare. Sacha Llorenty, Ministro de Gobierno, indicó, el pasado viernes, que esperarán la decisión la organización paraguaya y que luego de un análisis emitirán una posesión oficial. “Ahora sólo queda espera la decisión que tome el Conare”, recalcó Llorenty.

La respuesta del Conare se da a poco más de un mes de la “silenciosa” salida de Cossío del país, un hecho que pasó desapercibido tanto por autoridades policiales como funcionario de Migración. Cabe recordar que el gobernador electo de Tarija, salió escondido en la baulera de un vehículo y fue recibido por Aldo Zucolillo, el director del Diario ABC Color y el Senador por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alfredo Jaeggli.

A partir de entonces, Cossío inició las gestiones ante el Conare para solicitar refugio, pues se considera un perseguido político del gobierno de Evo Morales Ayma. Sin embargo, el gobernador suspendido tiene detrás una serie de procesos judiciales por supuestas irregularidades en su gestión como ex prefecto.

Entre ellas se puede mencionar el caso de la Piscina Olímpica, por el cual su hermano, Pablo Cossío, se encuentra detenido en Morros Blancos por enriquecimiento ilícito. También está el caso de la presa El Molino, que actualmente está siendo investigado por la Fiscalía de Distrito, ya que según las indagaciones hubo sobre precio en la obra. Además está el caso Imbolsur, donde se detectó un daño económico al Estado de 1.3 millones de bolivianos y por el cual Mario Cossío Cortes, fue suspendido como gobernador debido a que el Ministerio Público presentó una imputación formal.

Según un informe emitido por la Corte Superior de Justicia, Cossío cuenta una con orden de captura y debe responder por 27 cargos, dos imputaciones formales y 17 casos más acumulados entre los años 2006 y 2010, que están en la fase investigativa.

CAMPAÑA A FAVOR Y EN CONTRA

Una vez conocido el destino de Mario Cossío y las gestiones que inició en el vecino país, en Bolivia se inició una serie de campañas a favor y en contra del suspendido gobernador de Tarija.

Parlamentarios como Adrián Oliva y José Luís Pedraza, no dudaron en viajar hasta el Paraguay para apoyar a Cossío en su primera presentación ante la Cámara de Diputados, donde expuso sus razones para solicitar el estatus de refugiado político.

Mientras que desde Bolivia, legisladores opositores como Germán Antelo, Adriana Gil y María Elena Méndez, entre otros, salieron a la palestra para felicitar el apoyo brindado por las autoridades del Paraguay.

Pero también hubo acciones para restar fuerza a las gestiones de Cossío. La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy  Suxo, se trasladó hasta el vecino país para explicar sobre los procesos judiciales que se le siguen a Cossío Cortes y que considera deben ser aclarados ante la justicia boliviana.

También desde el Movimiento al Socialismo (MAS) se trató de desvirtuar la figura de “perseguido político”. Parlamentarios como Isaac Ávalos, Luís Alfaro, René Martínez y José Yucra, realizaron varias declaraciones ante los medios de comunicación, solicitando al suspendido gobernador de Tarija arregle sus problemas judiciales y demuestre en Bolivia que no es un corrupto.

Incluso hubo hasta un roce entre los vicepresidentes de ambos países. Ya que mientras el segundo hombre al mando del Paraguay, Federico Franco, defendió el refugio de Cossío y hasta puso en duda la parcialidad de justicia boliviana, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, cuestionó esa posición y recalcó que no aceptarán injerencia de otros países en torno a las políticas nacionales.

Hasta los presidentes Fernando Lugo, de Paraguay, y Evo Morales, de Bolivia, opinaron del tema. El máximo dirigente del MAS indicó que no pueden haber países que acojan a corruptos. El Primer Mandatario del Paraguay le respondió recordando que el vecino país tiene larga tradición de brindar refugio político, en especial a bolivianos y cubanos. Aunque acotó que el caso de Cossío debe ser estudiado bajo cierta reserva.

Incluso se mencionó que opositores de ambos países intentaban enemistar a Lugo y Morales con el caso Cossío. Sin embargo, ambas autoridades aseguraron, por separado, que la decisión que tome el Conare no afectará las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Paraguay.

UN FISCAL EN LA MIRA

Por el caso Cossío el fiscal de materia, Gilbert Muñoz, se encuentra en la mira de la Fiscalía General del Estado.

Y es que Muñoz, quien presentó la imputación formal contra Cossío Cortes lo que ocasionó la suspensión del ex gobernador de Tarija, fue sorprendido en la oficina del senador del MAS, Isaac Ávalos, luego de reunirse con Luís Alfaro.

Muñoz trató de justificar ese encuentro y aseguró que se presentó ante los parlamentarios para brindar un informe sobre el proceso que se le sigue a Mario Cossío Cortes, por el caso Imbolsur y otros. Esto con el consentimiento de la Fiscalía General del Estado.

Tal situación fue desmentida por el Fiscal General, Mario Uribe y el Fiscal de Distrito, Rodrigo Antelo, quienes aseguraron desconocer los motivos por los que Muñoz se encontraba en la ciudad de La Paz. Más al contrario, aseguraron que el fiscal de materia se encuentra gozando de vacaciones hasta el 25 de enero de 2011.

Ante esa situación, la Fiscalía General inició un proceso disciplinario contra Muñoz, el mismo que actualmente se encuentra en proceso de investigación y que podría concluir con la suspensión del fiscal de materia.

Ruiz: Derecha paraguaya encubre a Mario Cossío

El consejo de refugiados se pronunciará mañana sobre el gobernador suspendido

image

Periódico CAMBIO

El ex gobernador de Tarija Mario Cossío aprovecha sus vínculos políticos con la derecha paraguaya para procurar refugio político. La derecha que le apoya también ayudó a ex nazis y a un ex dictador de Nicaragua, según explicó ayer el analista tarijeño Roberto Ruiz.

Cossío está siendo procesado por la justicia boliviana por daño económico al Estado de 1,3 millones de bolivianos en el caso Imbolsur (compra de cemento asfáltico). Por ello, un fiscal le acusó y la Asamblea tarijeña procedió a su suspensión.

En la actualidad el gobernador suspendido está en Paraguay, donde pidió refugio político. Su pedido es analizado por la Comisión Nacional de Refugiados de Paraguay (Conare), que mañana, martes, anunciará su decisión final sobre ese pedido. 

Al respecto, Ruiz señaló que “en la democracia paraguaya sobrevive todavía con mucha fuerza la derecha cavernícola que tiene su origen como fuerza política en el régimen alemán vinculado al fascismo, vinculado a los más faccionarios de la política europea”.

Explicó que la derecha paraguaya dio refugio —por ejemplo— al ‘Ángel de la Muerte’, Joseph Mengele, quien hacía experimentos con niños en los campos de concentración de Auschwitz. También dio refugio a varias personas vinculadas a Adolf Hitler y a otros nazis connotados de la Segunda Guerra Mundial.

Ruiz aseveró que Paraguay también dio refugio al ex dictador nicaragüense Anastacio Somoza.

“Hay una larga tradición donde estos personajes reciben a sus compatriotas ideológicos. Ése es el caso del señor Cossío; él encuentra refugio en todo ese grupo político que hoy lo declara huésped ilustre, que tiene esos vínculos en el pasado y sus vínculos dentro de la política paraguaya”, dijo.

SUGIERE QUEJA FORMAL

En caso de que la Conare decida apoyar el refugio a Cossío, Ruiz señaló que Bolivia, aparte de presentar una protesta diplomática formal, debería requerir de la justicia una acción contundente en la cual se detalle y demuestre que los procesos que enfrenta la autoridad suspendida no son por persecución política, sino por problemas judiciales y por presunta corrupción.

Por su parte, el asambleísta de Tarija Marcelo Poma, según informó radio Panamericana, pidió a las autoridades paraguayas hacer una profunda evaluación.

“Una cosa es un perseguido político porque tiene diferencias ideológicas con un gobierno y otra cosa es que un sujeto (…) tenga una deuda pendiente con la justicia boliviana”, sostuvo.

La Conare anunciará este martes su decisión sobre Cossío, gobernador depuesto del departamento de Tarija, confirmó el portavoz de la Cancillería, Felipe Roberti.

“Concluimos que nos vamos a volver a reunir el próximo martes para tomar una determinación y dictar la resolución de la Conare con respecto a este caso”, dijo ayer el funcionario a periodistas, reseñó la agencia de noticias AFP.