Chile y México envían brigadas de rescate a edificio «Málaga»

Los gobiernos de Chile y de México enviaron este jueves sendos equipos de rescate esperanzados en salvar con vida a las nueve personas que aún permanecen bajo los escombros del edificio Málaga de Santa Cruz que se desplomó la noche del lunes.  

Latercera.com informa que un equipo de rescate del Cuerpo de Bomberos de Santiago viajará a Bolivia para apoyar las labores de búsqueda de sobrevivientes en un edificio derrumbado en la ciudad de Santa Cruz, el cual ha dejado seis personas fallecidas y una decena desaparecida bajo los escombros.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Cristóbal Goñi, detalló a radio Cooperativa que el equipo de rescate espera salir antes de medianoche después de que el Presidente de Bolivia Evo Morales solicitara ayuda internacional.



"Lo que estamos haciendo en este momento por un requerimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores es desarrollar una estrategia para enviar un grupo de avanzada a requerir información referente a la situación que se está viviendo en Bolivia", explicó Goñi. Agregando que Bomberos está "conformando un grupo de observación" para el rescate.

La estructura de cemento del Edificio Málaga, de nueve pisos destinados a viviendas y situado cerca de la plaza central, se desplomó al parecer por fallos de construcción.

El informador.com.mx destaca que México envió a La Paz una brigada de protección civil para ayudar en la búsqueda de personas atrapadas por el derrumbe el lunes de un edificio en construcción en la ciudad de Santa Cruz (oeste), que ha  dejado un saldo de dos muertos, informó la cancillería mexicana.

Una brigada de emergencia de protección civil del estado de Jalisco (oeste)  "se trasladará hoy a Santa Cruz de la Sierra para colaborar en la localización, rescate y estabilización de los sobrevivientes de la estructura colapsada",  dijo la dependencia en un comunicado.

El equipo mexicano está conformado por 12 integrantes: seis brigadistas de rescate especializados en estructuras colapsadas, cuatro paramédicos, dos perros y un especialista evaluador de daños, añadió la nota.

Unos 200 socorristas laboran desde el lunes para encontrar con vida a 15 obreros atrapados debajo de los escombros. Otros ocho obreros fueron rescatados ilesos pocas horas después del accidente.  ANF

Confirman la llegada de ayuda internacional

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, manifestó hoy en Santa Cruz que en las primeras horas del viernes estarán llegando a la capital cruceña especialistas en rescate de México, Perú y posiblemente de Chile.

image

Los trabajos de rescate continúan en la zona del desastre. Hay angustia en las familias por saber información sobre sus seres queridos

La autoridad, confirmó la llegada de ocho mexicanos y un perro adiestrado en rastreo; así mismo señaló que un equipo especializado ha salido rumbo a Santa Cruz desde la ciudad peruana de Arequipa. Llorenti también anunció que en las siguientes horas se tomará contacto con gente de Chile para compartir información técnica y ver cuáles son las necesidades que se tiene en el rescate de las personas del destruido edificio Málaga.

“No estamos escatimando ningún recurso ni esfuerzo para lograr el objetivo de recuperar a las víctimas”, comentó el Ministro, que también agradeció a las autoridades locales por la coordinación que se ha logrado para cumplir con los trabajos.

Por otra parte, el comandante Nacional de Bomberos, Gustavo Daza, informó que se han conformado tres grupos de trabajo, el primero lo integran rescatistas, el segundo especialistas en maquinaria pesada y el tercero lo conforman todos los voluntarios que han estado colaborando en el retiro de los escombros.  “En este momento se trabaja en cuatro puntos de la estructura; sin embargo, el lugar más accesible es la rampa de acceso al edificio”, comentó Daza.

Por otra parte, hoy llegó la perforadora Diamontina, que fue trasladada desde la ciudad de Oruro. Esta maquinaria que será puesta en marcha por mineros orureños ha sido utilizada en sismos como en Chile y Perú. Es un equipo de acero.

Con la Diamontina se intentará llegar hasta las bolsas de aires donde se presume que existen sobrevivientes. Se perforará orificios de cuatro pulgadas para tratar de introducir sondas y proporcionar agua y alimentos a los atrapados.

Se espera un informe oficial sobre el rescate de supuestas víctimas fatales. Hasta ahora son seis los cuerpos recuperados.

Esmir Cortez – El Deber digital