Defensoría del ¿Pueblo o del gobierno?

En el Defensor trabajan más de 100 personas que llegaron de entidades del Gobierno. Villena se enmaraña con el caso Núñez del Prado y admite que fue presionado por ministra Suxo. La oposición pide destituir al fiscal Soza.

Página Siete /  21/01/2011

    Defensor del Pueblo dice que fue presionado por ministros



    Villena afirma que se trató de una insinuación y no presión

    Revelación Dijo que la ministra Nardo Suxo le “recordó” sus antecedentes como que estaba casado con la hermana de Pedro Susz, autoridad municipal.

    El Gobierno presionó al Defensor del Pueblo en al menos tres casos, según la red Erbol. El más importante de ellos, está referido a Carlos Núñez del Prado, aunque el titular de esa oficina estatal, Rolando Villena, dijo que se trató solamente de una “insinuación”.

    El Defensor declaró ayer en la Fiscalía en calidad de testigo por el caso del video del presunto soborno de ex funcionarios del Ministerio de Gobierno, en el que se implica a Núñez del Prado, quien hasta el pasado viernes trabajó como representante de la Defensoría de La Paz.

    “Estamos hablando de –yo diría— una suerte de insinuación” dijo Villena respecto de la condición de Núñez del Prado en la Defensoría, tema conversado con los ministros de la Presidencia y de Transparencia, Óscar Coca y Nardy Suxo, respectivamente, y el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, en una reunión del 30 de noviembre de 2010.

    “La insinuación pasaba por esto: ‘¿será la persona más indicada para esto? ¿Por qué no la ven?’ Más de eso tampoco fue; otra cosa sería decir ‘esta persona tiene estos antecedentes’”, aclaró Villena en entrevista con Erbol.

    El Defensor comentó que en aquella reunión, Suxo sacó un sobre con el que le recordó sus antecedentes personales, por ejemplo de su matrimonio con la hermana menor del actual director de Gobernabilidad del Gobierno Municipal de La Paz, Pedro Susz. “No tenía por qué sacarlo (el tema). Yo dije ‘eso no tiene nada que ver’”.

    En el sobre estaba su declaración jurada y su certificado de matrimonio.

    Después de su declaración en la Fiscalía, Villena dijo que la reunión con los ministros era sólo para una coordinación; sin embargo, más tarde indicó a Erbol que los representantes del Gobierno le expresaron su “preocupación” por la proyección política del Movimiento Sin Miedo (MSM)… la susceptibilidad era “que a lo mejor en el Defensor del Pueblo está entrando gente del MSM”.

    En el debate fue mencionado el nombre de la comunicadora Zulema Alanes, según Erbol, de quien los ministros dijeron que perjudicó la campaña electoral de la ex candidata del MAS a la Alcaldía Municipal de La Paz, Elizabeth Salguero.

    Con relación a la presencia de Carlos Núñez del Prado en la Defensoría, Villena admitió que fue recomendado por el entonces secretario general de esa institución, Jaime Quiroga, quien fue jefe de gabinete del ex ministro de la Presidencia, Ramón Quintana y funcionario de otros viceministerios.

    El Defensor del Pueblo señaló que no conocía los antecedentes de Núñez del Prado, y se autocriticó por no revisarlos, aunque le otorgó dos cargos importantes en la Defensoría, pero por méritos propios de Núñez.

    La autoridad negó que existiera un “cuoteo político” en la institución que dirige, pero aceptó que “se sabe que hay gente que ha trabajado en ministerios, pero no hay un detalle”, entre ellos familiares del ex senador del MAS, Antonio Peredo Leigue.

    La radio Erbol informó ayer que en el Defensor trabajan al menos 100 personas que llegaron de entidades del Gobierno.

    La oposición pide destituir al fiscal Soza

    La senadora de la opositora Convergencia Nacional (CN), Cent Rek, pidió ayer alfiscal general del Estado, Mario Uribe, suspender al fiscal Marcelo Soza del caso Terrorismo-separatismo.

    “Estamos haciendo una solicitud al fiscal general del Estado, diciéndole que en la medida en que hay una desconfianza en las actuaciones de un funcionario del Ministerio Público como es el fiscal Soza, le solicitamos que se pida por favor la inmediata suspensión de ese fiscal dentro del caso Rósza”".

    Manifestó que paradójicamente y luego de confusos giros investigativos, Ignacio Villa El Viejo pasó a ser el “testigo clave” del fiscal Soza, pero posteriormente lo involucró en el atentado con explosivos a la casa del Cardenal.

    Villena se enmaraña con el caso Núñez del Prado

    Polémica. El Defensor señaló ayer que fue alertado sobre el ahora ex funcionario, que supuestamente fue el que entregó el soborno a ‘El Viejo’. Ex senador masista asegura que su hijo se encuentra en La Paz

    image Declaración. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, se presentó ayer a la convocatoria de la Fiscalía de La Paz

    Marco Chuquimia. La Paz, El Deber

    El defensor del Pueblo, Rolando Villena, admitió ayer que fue ‘alertado’ por dos ministros y un viceministro de los antecedentes de Carlos Núñez del Prado, pero que lo tomó como una ‘sugerencia’ y por tanto no hizo caso de esas advertencias.

    Villena dijo que a finales de noviembre del año pasado hubo la reunión con los ministros de la Presidencia y Transparencia, Óscar Coca y Nardy Suxo, respectivamente, además del viceministro Wilfredo Chávez, más adelante dijo que en esa reunión le comunicaron los antecedentes de Núñez del Prado y de su directora de comunicación Zulema Alanes, pero que en ningún momento pidieron el cambio de su personal y por esa razón luego designó al ahora desaparecido Núñez del Prado como representante en La Paz.

    Villena dijo conocer la existencia de ‘una lista’ de supuestos militantes del MAS que estarían copando  la entidad, pero reivindicó el trabajo del comité de contrataciones porque existen normas para integrar personal a esta entidad.

    Sin embargo, Carlos Núñez del Prado, Jasil Abraham Sheriff López y Freddy Javier Aguilar Rodríguez resultaron ser parientes del ex senador del MAS Antonio Peredo y ahora están o estaban como funcionarios de la Defensoría del Pueblo; fue el propio dirigente masista quien confirmó la presencia de sus familiares en esa entidad.

    Explicó que Jasil Sheriff es yerno de su ‘hijo’ Carlos Núñez del Prado y confirmó que Freddy Javier Aguilar es esposo de una de sus hijas; este último trabaja en la representación departamental de La Paz como ‘consultor en comunicación y difusión’.

    Pero el ex senador negó que él hubiera recomendado a sus familiares y dijo desconocer cómo ingresaron a esa entidad. “En el caso de Jasil Sheriff, es un muchacho que tiene toda la confianza de Carlos y seguramente él lo llevó a trabajar en esa oficina”, afirmó Peredo.

    Asimismo, confirmó que su hijo está en la ciudad, que no huyó y que se presentará el día que fue convocado a declarar por la Fiscalía porque no tiene nada que ocultar. Peredo dijo que tiene “serias dudas” de que la voz que se escucha en el video sea la de su hijo y por tanto afirmó que se debe investigar lo que sucedió.

    Su esposa, María Martha Gonzales, dijo que el único delito que pudo cometer su hijo es “nepotismo”, pero que no hizo ningún acto delincuencial; añadió que es “muy difícil” soportar que los medios de comunicación estén detrás de una persona de forma constante y que, en esos casos, es mejor aislarse como hizo Núñez del Prado.

    El Defensor del Pueblo defendió el sistema de contratación que existe en la entidad, pero dijo que a partir del caso de Núñez del Prado se revisará las contrataciones recientes; admitió que existe una lista de empleados recientes y que habrían ingresado como cuotas del MAS.

    Expresó su preocupación y sostuvo que al principio de su gestión vinieron grupos de militantes para reclamar espacios en la entidad, pero que no dio curso a esas propuestas y que un comité de calificación fue el responsable de las contrataciones y descartó una acción directa de Núñez del Prado o de Jaime Quiroga en la contratación de personal.

    Pero no es la única persona, ayer se conoció que la hermana del viceministro de Salud, Martín Maturano Trigo, Juana Atanacia Maturano Trigo, fue designada por Rolando Villena como delegada departamental en Chuquisaca.

    De acuerdo con las declaraciones de Villena, todo este personal será motivo de análisis y sus contrataciones revisadas para evitar lo que sucedió en el caso de Carlos Núñez, de quien reiteró que desconocía sus antecedentes.

    Defensor dice que no va a renunciar

    Rolando Villena dijo que pese a los cuestionamientos y críticas contra su persona después de la aparición del video de su ex funcionario Carlos Núñez del Prado, no renunciará al cargo y, por el contrario, dijo que esta ‘experiencia’ será útil para mejorar los mecanismos de control del personal que ingresa a trabajar a la entidad.

    “De ninguna manera (renunciaré) porque en este momento al menos es una cosa que no está dentro de las posibilidades”, dijo Villena en una accidentada conferencia de prensa después de declarar ante el fiscal Edward Mollinedo.

    “Yo debo cumplir al menos un año de funciones para que pueda rendir mi informe ante la Asamblea Legislativa Plurinacional”, añadió.

    Pero los opositores ya adelantaron que convocarán a un informe al Defensor del Pueblo y las autoridades del Ministerio de Gobierno para que expliquen los detalles del video y al Defensor interrogar cómo una persona como Núñez del Prado pudo trabajar en esa entidad.

    Por otro lado, el fiscal Edward Mollinedo no quiso abundar sobre la declaración del Defensor y dijo que aportó con los detalles que pidió el Ministerio Público y, por tanto, dijo que podrá ser convocado si así se requiere más adelante.

    Luego dijo que el lunes debe presentarse Carlos Núñez del Prado y que de no hacerlo emitirá la orden de apremio para que se presente a la fuerza a declarar.

      Funcionarios 

    Jaime Quiroga fue jefe de gabinete de Juan Ramón Quintana en el Ministerio de la Presidencia y ahora es defensor adjunto para atención a la ciudadanía.

    Carlos Núñez del Prado fue director de Seguridad Ciudadana en el Ministerio de Gobierno, en la gestión de Alfredo Rada, y fue recomendado por Jaime Quiroga.

    Jasil Abraham Sheriff es yerno de Núñez del Prado, trabajó en el Ministerio de Gobierno y  luego pasó a la Defensoría del Pueblo.

    Freddy Javier Aguilar Rodríguez trabajó en el Ministerio de Justicia y también en el de Salud, es yerno del ex senador del MAS  Antonio Peredo Leigue.

    María Mercedes Rosa del Rosario Menacho Ríos fue secretaria de Núñez del Prado en el Ministerio de Gobierno y luego pasó con su jefe a la Defensoría.

    Carlos Augusto Samaniego Delgado es esposo de la senadora del MAS Rhina Aguirre y trabaja como representante del Defensor en el departamento de Tarija.

    Juana Maturano Trigo es representante de la Defensoría en Chuquisaca y es hermana del viceministro de Salud, Martín Maturano Trigo.