Denuncian injerencia de las logias en comicios cívicos

fernandocastedo Precandidatos que renunciaron presumen que existe un consenso entre grupos económicos fuertes para respaldar a Fernando Castedo. Por su parte, él niega esa versión y pide que se den nombres.

Ruy G. D’Alencar

El fantasma de las logias cruceñas calentó otra vez el escenario político y cívico de la región. Tres precandidatos que declinaron sus candidaturas a presidir el Comité pro Santa Cruz, Ruth Lozada, Herland Vaca Díez y Nino Gandarilla, sindicaron a Fernando Castedo, ex vocal de la Corte Departamental Electoral (CDE), de ser el elegido de la logia Caballeros del Oriente para encabezar el ente cívico cruceño y ganar las elecciones del 12 de febrero. Castedo lo niega.



De hecho, tanto Vaca Díez como Lozada sostienen que una de las razones para no participar en las elecciones del máximo órgano de la institucionalidad cruceña tiene que ver con la intromisión de las logias en el proceso y su capacidad de captar votos usando ‘métodos marginales’.

“Tengo información de que Fernando Castedo tiene el respaldo de los grupos que se han adueñado del Comité y ésta es una de las causas que me obligan a apartarme de esta carrera, además de otros temas personales”, explicó Vaca Díez, a tiempo justificar su retiro.

Sin embargo, fuentes cercanas a Vaca Díez informaron de que se está trabajando para rearmar su candidatura. Se maneja la posibilidad de fusionar su postulación con la de Nicolás Ribera, ex segundo vicepresidente en la gestión del saliente Luis Nuñez. Ribera iría por la primera vicepresidencia, mientras que el actual presidente cívico de las provincias, Luis Alberto Áñez, de quien se dijo que estaría ligado a Branko Marinkovic, postularía como candidato a la segunda ‘vice’.

Sobre la intromisión de las logias Caballeros del Oriente y Toborochi, se ha dicho que mantienen dominadas las principales organizaciones de Santa Cruz, entre ellas las cooperativas de servicios básicos, gremios empresariales y el propio Comité Cívico, desde los años 80 a base de un acuerdo de alternabilidad en el poder entre ambos grupos. Eso implicaría que Luis Núñez pertenece a la logia Toborochi (él lo niega, leer entrevista) y que el ex vocal de la CDE, a la Caballeros del Oriente.

Castedo reaccionó negando tener conocimiento sobre el tema y exigiendo que cada persona que se refiera a los grupos de poder o a las logias se haga responsable por sus palabras y especifique con nombres y apellidos de quién se está hablando. En su descargo, indicó que su participación en estas justas electorales es producto de una larga carrera institucional que comenzó hace 25 años, ocupando cargos directivos en el Comité y en la Federación de Profesionales de Santa Cruz antes de llegar a ser vocal de la CDE en 2005.

Lozada, que también es asambleísta departamental por la agrupación Verdes, presidida por el gobernador Rubén Costas, coincidió con Vaca Díez y añadió que ella intentó convencer a Castedo de plegarse en torno a la primera candidatura femenina para el Comité, en nombre de la unidad y el fortalecimiento institucional. Sin embargo, no consiguió nada y en consecuencia dijo haberse sentido obligada a renunciar para no dividir a los cívicos.

En ese mismo sentido, Vaca Díez, un autodeclarado militante del ‘cruceñismo’, afirmó que lo inaceptable no es la candidatura de Castedo ni la existencia de los grupos secretos sino la tozudez logiera que en el afán de afianzar a sus candidatos y a través de ellos cuidar intereses particulares han coartado desde hace más de 30 años el desarrollo de nuevos liderazgos independientes en Santa Cruz.

Con ello, indica el médico, niegan un recambio en la conducción de la colectividad (tal como sostiene la investigación del rector de la Uagrm, Reymi Ferreira, autor del libro Las logias en Santa Cruz I y II).

“Cuando me postulé (2009) a la presidencia cívica tomé conocimiento de que los votos en las elecciones del Comité se compran y al hacerlo no se respeta a Santa Cruz”, volvió a cuestionar. Dicha observación a los métodos electorales fue corroborada por Gandarilla, que reclamó tener autoridad para hablar del tema por su vasta tradición comiteísta.

Éste aseguró que además de pagar por los votos (sobornos), sobre todo a dirigentes de escasos recursos y de provincias, los grupos económicos fuertes que apadrinan candidatos recurren a la extorsión de funcionarios de empresas e instituciones dependientes de sus grupos. A estas observaciones se suman los análisis que refieren debilidades en la candidatura de Castedo. Gandarilla y Carlos Pablo Klinsky, que también desistieron de participar de los comicios cívicos por su reciente participación en política partidista, apuntaron que aún está latente la amenaza de un juicio impulsado por el Gobierno Nacional en contra de los cinco ex vocales de la CDE, que administró el referéndum autonómico del 4 de mayo de 2008.

“Creo que él es un candidato vulnerable. Si se postula sucederá lo mismo que con otros líderes regionales que son perseguidos”, consideró Klinsky.

A esto el ex asesor de Jerjes Justiniano en las elecciones para gobernador agregó que “si es que el candidato de las logias se confirma, sería el primer presidente cívico huido o preso”.

Persiste la idea de que ante un eventual y probable entredicho entre el Gobierno de Evo Morales y una directiva cívica presidida por Castedo, sólo bastaría reactivar el proceso judicial en contra de todos los involucrados en la consulta departamental sobre los Estatutos Autonómicos que el oficialismo ha desconocido y acusó de ilegal.

A su turno, el docente universitario y ex segundo ‘vice’ del Comité, Nicolás Ribera, aseguró que no conoce de injerencias por parte de grupos de poder en la institución cívica, ni en estas elecciones ni en anterirores. Ribera es por el momento el único rival de Castedo, aunque pocos le auguran buenas posibilidades, dado que supuestamente las instituciones más fuertes cerraron filas a favor de este último.

Por su parte, Castedo oficializó su candidatura el pasado miércoles y presentó a sus acompañantes de fórmula: el ex alcalde Ronny Colanzi a la primera vicepresidencia y el dirigente Guaraní Claudio Esteban como segundo vicepresidente.

Antecedentes

– Reglamento. El artículo 4 del Reglamento de Elecciones del Comité establece que: “la Junta Electoral cuidará celosamente que exista igualdad de condiciones entre los candidatos”. Existe la crítica de que esta regla no se cumple rigurosamente.

– Cronograma. De acuerdo con la convocatoria de la Junta Electoral, los 19 grupos afiliados al Comité deben asistir a elecciones primarias entre el 24 de enero y 1 de febrero. Cada grupo tiene seis delegados titulares y seis suplentes, sumando un total de 228 votos

– Árbitro. La Junta Electoral fue constituida la segunda semana de enero y está compuesta por Rodolfo Weise como presidente, Ronny Velarde como vicepresidente y Juan Flores como secretario.

– Logias. De acuerdo con el trabajo de investigación de Reymi Ferreira publicado bajo el título Las logias en Santa Cruz (tomos I y II), existen dos grupos de poder criollos identificados como Caballeros del Oriente y Toborochi, que se consolidan a partir de la década de los 80. Ambos echan raíces en las principales instituciones cruceñas, principalmente en las cooperativas y en el Comité pro Santa Cruz.

Declaraciones

Fernando Castedo

Candidato a la presidencia

Si llegamos a asumir el Comité pro Santa Cruz no-sotros no vamos a ir a confrontar con el Gobierno. Cuando sea pertinente seguro que vamos a cuestionar los errores, pero con propuestas, buscando soluciones técnicas.

Nicolás Ribera

Candidato

Durante esta gestión, mientras otros estaban debajo de la tutuma o escapando no-sotros con Luis Núñez estuvimos como loros en estaca defendiendo los valores, la justicia y los DDHH. Ésos no son discursos, son prácticas cotidianas.

Herland Vaca Díez

Ex precandidato

Soy un cruceñista renegado y por eso no entiendo esa tozudez de querer acaparar todo y postergar a un segundo plano los intereses de la región. Las logias son dueñas del Comité y eso me parece muy negativo.

Ruth Lozada

Ex precandidata

Declino mi candidatura porque de mantenerme en el proceso se polarizaría demasiado la votación y parecería que existe división en el Comité. Necesitamos una sola candidatura, necesitamos una voz firme y unidad.

Carlos Pablo Klinsky

Ex precandidato

Castedo tiene un proceso pendiente por los Estatutos Autonómicos, y la señora Lozada es representante de una agrupación política. Ninguno es buena opción para la institución, ambos son vulnerables. Todavía no aparece el candidato ideal.

Nino Gandarilla

Ex precandidato

No está bien que se usen métodos marginales para hacer ganar a algunos candidatos. Por ejemplo, la repartija de dinero, la extorsión con respecto a ciertos trabajos y fuentes de empleo, eso no está bien. Ése es el mal de las logias.

Punto de vista

La moral del Comité está en juego

Alejandro Rivero | Asesor de campañas cívicas

La esencia moral del Comité se pone en duda en cada elección que pasa. Es inmoral que personas que no tienen ni idea de qué hacer con la institución ganen valiéndose del respaldo de grupos poderosos (las cooperativas y sectores productivos) para doblegar instituciones pequeñas y tomar sus votos. Esa injerencia es inmoral.

Germán Castedo, Jaime Santa Cruz y Nino Gandarilla son ejemplos de lo que sucede cuando alguien que no es de los grupos de poder se postula: Siempre pierden. El Dr. Vaca Díez fue el único candidato independiente que logró hacerles frente en el pasado. Para estos comicios, Fernando Castedo sería mejor candidato si no tuviese respaldo de las ‘logias’ cruceñas. Si no tuviese eso encima sería la figura del consenso democrático. Por esa razón quiero recordar la experiencia que se tuvo con Guido Nayar, que tuvo que irse por tener un proceso judicial en su contra. Ojalá no pase lo mismo con Castedo.

«Quisieron boicotear la apertura del Comité»

Luis Núñez / Presidente del Comité pro Santa Cruz

– Ruth Lozada y Herland Vaca Díez han dicho que existe injerencia de las logias Caballeros del Oriente y Toborochi en estas elecciones del Comité, ¿Eso es cierto?

– Respeto la opinión de ambos. Si ellos expresan eso es reponsabilidad de ellos y tienen que ampliar la información para ser concretos y puntuales. En estos dos años todo lo que hizo el Comité estuvo de cara al pueblo. Que doña Ruth y el doctor Vaca Díez nos demuestren cuáles son los grupos de poder.

– ¿Es cierto que Fernando Castedo es el candidato de los grupos de poder? ¿Qué sabe usted?

– No puedo opinar sobre un comentario que dice que este señor es de este lado o de otro. El único que puede dar esa respuesta es el señor Castedo.

– ¿Usted es miembro de alguna de las logias? ¿Ha recibido presión de ellas?

– A la única organización a la que pertenezco es a mi pueblo, a los autonomistas. Todo lo que puedan decir si era o si soy lo estoy respondiendo al decir que soy autonomista y he demostrado que no obedezco a ningún grupo u organización o peor a partidos políticos. No he sentido presiones de ningún tipo.

– Entonces, ¿quiénes se opusieron a la reforma del Estatuto del Comité pro Santa Cruz para la ampliación de la participación de 19 a 25 grupos?

– Durante la última Asamblea de la Cruceñidad sentí que quisieron hacer un boicot al Comité comandados por una sola persona: El doctor Freddy Terrazas, no sé si es jefe del partido de ADN. Él intentó con toda su fuerza desvirtuar la reforma para democratizar la institución. El pueblo cruceño vio a él oponerse por oponerse a la apertura sin considerar las virtudes de abrir el Comité a otros sectores que hacíamos participar pero que nunca les dimos su derecho de decidir antes. Eso ya está aprobado.

– ¿Por qué no se aplicaron estos cambios en los actuales comicios?

– La reforma al Estatuto fue aprobada en grande. Hay un plazo para que treinta días después del 26 (de enero) se analice la inclusión de nuevas instituciones. Ojalá que estos past presidentes no se interpongan. Creo que esta dirigencia que se opuso debe tener intereses personales que no entiendo ni quiero entender.

– ¿Grupos de poder?

– Seguramente. Lo que yo digo es que esta persona comandó un boicot. Se intentó desprestigiar el concepto de fondo de la reforma, que en realidad significa más democracia, más inclusión. Desde hace más de diez años que se viene queriendo hacer una apertura, pero por los intereses de unos cuantos no se pudo concretar. No se debe utilizar las instituciones para defender intereses particulares

– Usted habla de intereses particulares que afectan a las instituciones, ¿se refiere a los grupos de poder? ¿Le hacen bien las logias a Santa Cruz?

– No sé si existen o no las logias y no me interesa. Lo único que yo puedo decir es que debemos preservar las instituciones. Las personas pasan pero las instituciones quedan. No deberíamos dejar que las instituciones entren en crisis por esto.

El Deber – Santa Cruz