Denuncian que más de 100 militares fueron ‘degradados’

Tensión. Suboficiales del Ejército recibieron un radiograma que dejó sin efecto su ascenso concedido hace 28 días. Un número similar de suboficiales de la FAB teme ser afectado con la misma medida.

image

Evo Morales participa en un aniversario militar, el 2008.



Suboficiales denuncian que fueron degradados

Suboficiales del Ejército denunciaron que fueron “degradados” luego de recibir un radiograma de sus superiores que dejó sin efecto su ascenso concedido hace 28 días. Militares de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) temen lo mismo.

En comunicación con La Razón, los afectados del Ejército explicaron que el 25 de diciembre del 2010 los efectivos de la promoción 85 ascendieron de suboficiales primeros a suboficiales mayores, y los de la promoción 89, de suboficiales segundos a suboficiales primeros.

El acto de imposición de grado se celebró los últimos días de diciembre, luego de que el comandante de esa fuerza, general Antonio Cueto; el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y el presidente Evo Morales firmaran la Orden General de Ascensos.

Sin embargo, un radiograma enviado la tarde del viernes, al que este medio accedió, indica textualmente: “Queda pendiente el ascenso de la promoción 1985 de suboficiales primeros hasta el 31 de diciembre del 2011. Asimismo, se deja sin efecto el ascenso de la promoción 1989 de suboficiales segundos. Ambas determinaciones en estricto cumplimiento al Reglamento de Servicio Efectivo 35 años para el personal de las FFAA”.

La circular enviada a nivel interno no lleva ninguna firma y afecta a más de un centenar de suboficiales, se informó.

La orden implica que los suboficiales que desde diciembre hasta el viernes tenían el grado de suboficiales mayores, por ejemplo, deben descender al grado de suboficiales primeros.

Suboficiales de la FAB de las mismas promociones se encuentran también preocupados porque temen que la medida les sea comunicada mañana.

Los afectados, entre el Ejército y la FAB, suman al menos 300, quienes declararon su malestar, aunque pidieron mantenerse en el anonimato por temor a represalias o intimidaciones.

Aseguran que jamás, desde que finalizó la Guerra del Chaco (1935), las Fuerzas Armadas ordenaron degradaciones en ninguna de las tres fuerzas castrenses, ya que la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas establece que sólo se ejecuta esa medida cuando los militares cometen delitos dentro de la institución.

Suboficiales afectados dijeron que la “degradación” les afecta la moral, porque es incómodo regresar a sus fuentes laborales con un grado menos y ser motivo de burla de subalternos y superiores.

Asimismo, dejarán de percibir el sueldo que acompañaba su nuevo grado y protestaron porque la orden recibida afecta a sus familias y a ellos mismos, porque quedarían nulos los exámenes que rindieron para ascender.

Este medio intentó hablar con el Alto Mando Militar ayer, tras el mensaje informe del presidente Evo Morales; sin embargo, los oficiales no hicieron ninguna declaración. Más tarde se llamó a la asesora del ministro Saavedra, pero no contestó las llamadas.

La Razón