EE.UU. reconoce el acullico como practica tradicional pero no apoyará su despenalización

pijcheo El Gobierno de Estados Unidos, mediante un comunicado de su Embajada en Bolivia, reconoció la práctica tradicional del acullico pero aclaró que mantendrá su postura de no modificar la Convención de la ONU de 1961 en la que se prohíbe el masticado de coca, al estar la hoja inscrita en la lista de estupefacientes penalizados.

“Estados Unidos respeta la cultura de los pueblos indígenas y reconoce que el acullico es una costumbre tradicional en la cultura boliviana. Expresamos nuestra voluntad de trabajar con el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia en el marco del respeto de estas prácticas milenarias.”, señala el comunicado, aclarando lueg

“La posición del gobierno de los Estados Unidos de no apoyar la enmienda propuesta, se basa en la importancia de mantener la integridad de la Convención de 1961, que constituye una herramienta importante para la lucha mundial contra el narcotráfico.”.



Este martes, en torno a la campaña de despenalización del acullico, en todo el país organizaciones de productores de coca y otras afines al Gobierno impulsaron el masticado masivo de la hoja, tal es el caso de La Paz, donde se “pijcheo” en afueras de la Embajada de los Estados Unidos.

Cientos de personas se apostaron en afueras del edificio y extendieron la coca en aguayos (manta de color utilizada en el altiplano y fabricada manualmente) y ahí se dispusieron a pijchear la coca.

Fuente: Fides